domingo, 1 de diciembre de 2013

Hummus

Un paté de garbanzos típico de la cocina árabe. Hay quienes lo hacen con garbanzos puestos en remojo pero yo, la verdad, nunca tengo la previsión de ponerlos a remojo y tal como sale con los garbanzos de bote me gusta...
Se confecciona en un par de minutos y si nos vienen visitas imprevistas a casa ya tenemos algo más con lo que "rellenar" el menú. :)




INGREDIENTES 
* 1 Bote de garbanzos cocidos.
* 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
* 40 gramos de ajonjolí (o sésamo)
* 1 diente de ajo hermoso...

* el zumo de medio limón
* Una pizca de sal
* Pimentón dulce o pincante
, eso sí, debe ser de La Vera (el mejor pimentón del mundo, extremeño, de mi tierra, para más señas )
En un escurridor volcamos los garganzos y les damos un lavado rápido debajo del grifo para quitarles un poco el sabor a "bote de conservas". Los escurrimos.
 
En el vaso de un robot de cocina tipo Thermomix o cualquier otro o en un recipiente amplio si lo vamos a hacer con una simple batidora...ponemos todos los ingredientes (salvo el pimentón) y batimos hasta formar una pasta totalmente fina y homogénea.
 
Echamos el humus en una bandeja y lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y con bastante pimentón. Servimos acompañado de tostadas sobre las que untar el humus. Como veis más rápido y fácil de hacer imposible. No? Buen provecho!!

4 comentarios:

  1. Una pregunta María, cuando dices batir todos los ingredientes menos el pimentón, también añades el aceite? Y luego otro chorreón de aceite cuando se sirve? O se baten sin aceite? Me parece muy fácil y la probaré. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Echo un chorreoncito chico de aceite para batir junto con los ingredientes...pero luego, al servir, es muy agradable la suavidad que le aporta ese otro chorro de aceite crudo echado por encima. No lo he medido nunca pero creo que echo como un tercio de aceite al principio y los otros dos tercios para presentación.
    Ya me contarás si os ha gustado en el caso de que te animes a hacerla (es absolutamente fácil, rápida y ya digo, socorrida para visitas o cuando no se tiene otra cosa y a última hora no sabemos qué poner)

    ResponderEliminar
  3. María por la fía de mi esposo, sirios y libaneses, conocí la cocina árabe que me encanta, no tanto la repostería porque no soy muy amiga de las cosas dulces y la de ellos es muuuy dulce. A los ingredientes que mencinás le agrego tahine, que la pasta de sésamo o de maní, normalmente uso esta última porque es la preferida de la flía., aflojándola con un poco de agua tibia y un dientito de ajo. En la decoración al pimentón, al chorrito de aceite le agrego un puñadito de perejil bien picadito. Para untar lo hacemos en pan árabe recién tostadito. A ver si te animás a probar esta versión ¡bien árabe! al menos de los de aquí ja, ja, ja Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me animaré a añadirle ese par de ingredientes, Irene. He tomado esta especie de paté muchas veces aquí en Madrid y nunca lo había visto con perejil pero seguramente estará bien rico con él. Lo del tahine sabía que si se quiere puede añadírsele el tema es la dificultad que yo tengo para encontrarlo. Haré lo posible para localizarlo en alguna parte y la próxima vez que cocine este humus será a tu modo, Irene.
    Muchísimas gracias por tus comentarios. Me alegra mucho verte por aquí. Un besito, jardinera ;)

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.