Rape a la catalana

¿Buscáis una forma diferente de hacer el rape? Esta es una forma de preparar el rape que seguro no os dejará indiferentes.
No había hecho esta receta nunca hasta hoy. Me la dio hace unas semanas mi amiga Maite Lago Ayala y por lo visto a sus hijos les encanta!!!
Busqué en la Red “rape a la catalana” y obtuve resultados bastante distintos. Unos con la cebolla refrita antes de agregar el pescado, otros echándola en crudo sobre el rape… unas con tomate, otras sin él..
En  varias de las que he leído he comprobado que tenían mayor cantidad de chocolate que esta de mi amiga pero lo cierto es que me dio la impresión de que 50 gramos que es lo que indicaba en varias, me parecía excesivo y pensé que si añadía esta cantidad el sabor intenso del chocolate taparía totalmente el delicado sabor del pescado. No me equivoqué!!!
Afortunadamente me he ceñido a la cantidad que me dijo Maite y me alegro de ello. Cuando se toma este plato no hay que hacer esfuerzo alguno para notar el chocolate e incluso pienso que quizás con algo menos también hubiera estado bien. Claro, que eso de “onza” ya se sabe hoy en día, depende del fabricante de chocolate las pastillitas son más o menos grandes.
En todo caso es un plato para probar, sin duda. Lo que es seguro es que sorprenderá a los comensales.

INGREDIENTES:
  • 1 Kg o 1 ¼ de rape
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla bastante grandecita
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 hoja de laurel
  • 2 onzas de chocolate negro
  • ¼ litro de agua o caldo de pescado

PREPARACIÓN:
  1. Retiramos la piel al rape y lo cortamos en trozos que luego salpimentaremos. A continuación lo enharinamos.
  2. Ponemos a calentar en una sartén aceite de oliva virgen extra y cuando está bien caliente freímos en él los trozos de rape.
  3. Lo vamos sacando y lo reservamos en un plato.
  4. En una cacerola de barro colamos el aceite que nos ha servido para freír el pescado y lo ponemos al fuego. Cuando esté caliente freímos los ajos troceados.
  5. Agregamos luego la cebolla troceada bien pequeñita y cuándo esté frita añadimos el chocolate, el laurel, la cucharada de vinagre, y el cuarto de litro de caldo de pescado o de agua.
  6. Renovemos el conjunto y añadimos los trozos de pescado frito. Con cuidado les vamos dando la vuelta para que se impregnen de la salsa por todos lados.
  7. Tapamos la cacerola y dejamos que cueza a fuego muy lento por espacio de media hora.
  8. Rectificamos de sal si es necesario y servimos salpicado de perejil picado muy finito.

3 comentarios:

  1. Me gusta la receta però no hay que poner almendras?? Solo Tento almendras salada de aperitivo, podrian ir buena tambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta me la pasó mi amiga Mayte y la realicé tal cual me dijo ella. Creo que la salsa ya estaba suficientemente espesa. En el caso de agregar almendra probablemente se esperaría en exceso.

      Eliminar

  2. Está muy bueno pero en las instrucciones de preparación repiten dos veces el vinagre y se olvidan del chocolate...es un despiste claro...
    Las almendras so en la receta del rape a la malagueña,
    EN Galicia siempre lo hacemos en caldeirada que tambien está bueno...es una receta más sencilla. Estofado con chocolate es distinto...Los dos buenísimos!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.