domingo, 1 de diciembre de 2013

Trenza de hojaldre con manzana y pasas

La mantequilla adquiere temperatura y "asa" los gajitos de manzanas dejándolos suaves y tiernos...
Esta trenza es una tarta muy socorrida para cuando nos vienen visitas y queremos terminar una comida con algo un poquito especial sin meternos demasiado en faenas. Os gusta el aspecto?
IMPORTANTE!! Que la masa de hojaldre permanezca en el frigorífico hasta el último momento pues si adquiere la temperatura de la cocina subirá con más dificultad.



INGREDIENTES: * Un paquete de masa de hojaldre
 (es importante que sea de forma rectangular, no redonda)
* 3 ó 4 Manzanas peladas y cortadas en gajitos.
* Taquitos de mantequilla...

* Un puñadito de piñones
* Un puñadito de pasas
* Una pizca de canela en polvo
* Una pizca de anís en grano
* Azúcar moreno
* Un puñadito de sésamo tostado (Ajonjolí)
* 1 huevo batido (para pintar la trenza)
* Un pliego de papel vegetal (papel para hornear)

Dado que es una receta muy rápida de realizar, convendrá que antes de nada pongamos a precalentar el horno a unos 200 grados aproximadamente (con calor por arriba y por abajo) mientras vamos haciendo la trenza.
Pondremos el pliego de papel vegetal sobre una encima. Desenvolvemos la masa con cuidado y la extendemos despacio (para que no se rompa) sobre el papel.
Marcamos (sin llegar a cortar, sólo para tener un punto de referencia) con un cuchillo dos líneas paralelas en el sentido de la parte más larga del rectángulo en la zona central de la masa.
A continuación, vamos haciendo cortes paralelos pero de forma inclinada a ambos lados del rectángulo central. Deben ser como de unos 2/2,5 cm. de anchos.
 
Sobre la "franja" central de la masa pondremos una capa de rajitas de manzana, las rociaremos con un puñadito de pasas, otro de piñones, unos taquitos de mantequilla, lo espolvorearemos con canela en polvo,, unos granitos de anís y azúcar moreno (Sale mucho más rica si se es generoso con el azúcar jejeje).
A continuación volveremos a repetir el proceso formando una "segunda capa" de manzana encima de la primera que hemos puesto. También le pondremos encima los mismos ingredientes que antes.
Ahora iremos cerrando la trenza cogiendo un "tirita" del lado derecho, situándola sobre las manzanas, otra tirita del lado izquierdo que arrastraremos también hacia el centro situando su extremo sobre la tira del lado contrario...
Así iremos cogiendo de una lado y del otro hasta formar la trenza completa y quedar la tarta cerrada del todo.
Batiremos un huevo y pintaremos con él la masa de hojaldre y espolvorearemos con ajonjolí.
Meteremos en el horno que teníamos precalentado A 200º y...a esperar aproximadamente una media hora.
La trenza debe quedar doradita, sin llegar a quemarse, claro! 
 

 
 

4 comentarios:

  1. María, guapa, el enlace hipervínculo en el menú inicio, donde pone Hummus, si clickas te direcciona a la Trenza de hojaldre. Que me gusta, eh?? Se ve deliciosa, pero quería tomar nota del Hummus!! Besos. Maite

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar, Maite. Como te comenté en Facebook, creo que ya está arreglado el enlace. Un besillo, guapi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, me ha gustado mucho tus recetas. Te pregunto... tienes receta de como hacer la pasta hojaldre? Ya que no la encuentro en tu recetario. O disculpa por ser chambona.jajaja
    Un cordial saludo y agradecida por compartimos tanta exquisitez.
    Te escribo desde mi citio de Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martha. En efecto, en mi recetario no está incluída la pasta de hojaldre. A pesar de ser una elaboración importantísima en la cocina se trata de una pasta que tiene sus dificultades. Podría poner la explicación técnica de todo el proceso pero como sabes, mis recetas van acompañadas siempre de muchas fotografías explicativas. Para ello precisaría realizar yo la pasta y ello requeriría a su vez encontrar el momento adecuado, precisa de frío y de disponer de un tiempo que ahora por circunstancias me resulta imposible invertir en esta receta. No se puede, o más bien,, hay muchas posibilidades de que no salga bien el hojaldre cuando se realiza en un lugar cálido. A ver si mejoro de mi pierna y un día, ahora de cara al invierno, me pilla con ganas de hacer esta laboriosa preparación y tomo fotografías para acompañar la explicación y las cuelgo en este blog. Un saludo. Gracias por tu visita.

      Eliminar

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.