Codornices escabechadas

Esta es una receta bien fácil de realizar y que estoy segura que os gustará mucho. Se puede tener preparada del día anterior, incluso os diré más, es mejor tenerla por lo menos un día tomándose en el escabeche, así estarán mucho más sabrosas.
Ya sabéis que al tratarse de un escabeche puede conservarse bien tapada en el frigorífico varios días sin problema alguno. Así que todo son ventajas.


INGREDIENTES
(Para dos raciones):

  • 2 codornices
  • 3 cebolletas tiernas
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria no muy gorda para que sea tierna
  • Una ramita de lavanda fresca
  • Una ramita de tomillo fresco (yo solo lo tenia seco)
  • Una ramita de romero fresco
  • Una hoja de laurel
  • Unas bolitas de pimienta negra
  • Sal
  • 250 cc. AOVE
  • 125 Vinagre de vino blanco

ELABORACIÓN:
  1. Empezaremos por preparar las verduras pelando el diente de ajo, las cebolletas y la zanahoria. Cortaremos en láminas el ajo, el juliana fina las cebolletas y en rodajas finitas la zanahoria.
  2. En la cazuela en la que vayamos a hacer el escabeche pondremos un poco de aceite (no la totalidad del que precisamos ya que de momento lo que vamos a hacer es pochar la verdura). Cuando esté caliente echaremos las verduras cortadas, un poquito de sal y dejaremos que se vayan ablandando lentamente moviendo de vez en cuando.
  3. Al rato agregaremos el laurel, el tomillo, el romero y la lavanda así como las bolitas de pimienta negra. Moveremos bien el conjunto. Seguiremos rehogando lentamente la verduras.
  4. Mientras van ablandándose las veduritas prepararemos las codornices de esta forma.  Comenzaremos por quemar cualquier resto de plumitas que pudieran tener con un soplete de cocina para a continuación lavarlas bien y secarlas con papel de cocina. Las salaremos (no hace falta que le pongamos pimienta porque el escabeche ya la lleva) y con cordel de cocina las embridaremos como aparece en la fotografía. De este modo no se nos deformarán al cocinarlas y quedará mucho mejor la presentación.
  5. En una sartén con un chorrillo de aceite bien caliente doraremos por todas partes las codornices para sellar la carne y que no se nos escapen los jugos.
  6. Ya blanditas las verduras añadiremos las codornices al guiso, el aceite restante y el vinagre. Suele ponerse la mitad de vinagre que de aceite para un escabeche pero esto también depende un poco del gusto de cada uno de vosotros. Hay a quienes les gusta fuertecillo y a quienes les gusta algo más suave. 
  7. Taparemos la cazuela y dejaremos cocer lentamente durante 45 minutos para que las codornices de ablanden bien y tomen el sabor del escabeche. A mitad de la cocción rectificaremos de sal por si precisamos añadirle un poquito más.
  8. Antes de emplatar sacaremos del escabeche las codornices y les eliminaremos el cordel que utilizamos cuando las embridamos. Las cortaremos por la mitad y emplataremos utilizando las verduritas si nos gustan.

Apartamos y podemos tomarlo en el momento una vez se enfríe un poco pero lo ideal es dejar este escabeche para el día siguiente en el frigorífico.
Este plato puede tomarse frío, tibio o caliente. Lo habitual, o al menos como me gusta a mí, es algo tibio, muy poco. Podemos acompañar estas codornices con una ensalada de arroz que podemos aderezar con unas cucharadas del mismo escabeche de las codornices formando así un plato, para mi gusto, redondo.
María.
Si te ha gustado esta receta compártela en tu Facebook o Twitter. Gracias por visitarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.