jueves, 30 de enero de 2014

Cómo se hacen los ñoquis de patata caseros (Gnocchi) al pesto

Los Gnocchi (Ñoquis) son de esos platos de la cocina sencilla, sin pretensiones cocinada desde siempre en las hogares italianos. Pueden servirse con una Salsa de tomate casera o simplemente con un riquísimo pesto verde (también llamado "Pesto alla Genovese" ) . 
Hoy los voy a hacer con un o "Pesto alla Siciliana" (también llamado pesto "Rosso" o rojo) para el que solo nos llevará unos minutos su confección.
Debo reconocer que lo que aquí se comercializa como "Gnocchi" o Ñoquis (como los conocemos) a mí me parece un engrudo intragable. Estos ñoquis caseros son otra cosa. Nada que ver. Suaves, blanditos...delicados...
Por si alguien no lo sabe los ñoquis no son exactamente pasta pero se suelen agrupar con ellas aunque estén hechos a base de patata y harina. Tampoco peséis en cuanto a lo laborioso de su confección en lo que supone hacer pasta casera. Son mucho más fáciles de elaborar que la pasta. Os explico el modo de hacerlos y veréis que es un momento. Sin maquinitas. Un tenedor es todo lo que precisaréis y eso si os gustan con la típica "impronta" de él porque hay quienes los hacen simplemente tal como quedan tras cortarlos.





INGREDIENTES:
  • 1/2 kg de patatas hervidas con su piel
  • 150 gramos de harina
  • 1 yema de huevo
  • Sal fina
  • Nuez moscada molida en el momento
  • Agua para la cocción
  • Sal gruesa para la cocción
ELABORACIÓN:
  • En una olla amplia con agua y sal gorda ponemos a hervir las patatas bien lavadas con su piel. Las dejamos que vayan ablandándose a fuego moderado y cuando están bien tiernas las escurrimos, pelamos y troceamos.
  • Las pasamos por un pasapuré sobre un bol amplio
  • Añadimos la harina, la pizquita de sal fina, la yema de huevo y rallamos en el momento un poco de nuez moscada.
  • Con una cuchara mezclamos bien el conjunto
  • Volcamos sobre la encimera los ingredientes mezclados.

  • Sobre la encimera previamente espolvoreada con un poco de harina trabajamos la mezcla hasta que nos quede una masa homogénea, bien lisa y que no se nos pegue a las manos.

La cantidad de harina que figura aquí es indicativa. Dependerá de la variedad de patata que usemos, del agua que haya absorbido las patatas, del tamaño de la yema..en fin, ya sabéis, eso vuestras propias manos os lo dirán. Si comprobáis que la masa "os pide más harina" agregadle un poco más y seguir amasando. No añadáis demasiada harina de golpe, echad solo un poquito y amasad. 
Cuando veáis que la masa está homogénea y suave dejadla reposar un rato en la propia encimera tapada con un trapo de algodón bien limpio.
  • Una vez ha reposado cortamos trozos de masa y formamos una especie de "churritos" de 1,5/2 cm. de diámetro.
  • Con ayuda de un cuchillo (en la foto aparece una rasqueta de repostería que también funciona bien para este menester) cortamos estos churritos en trocitos de unos 2 cm. escasos. El tamaño dependerá de vuestro gusto, yo los prefiero más bien chiquitines.
  • Sobre los dientes de un tenedor pasamos cada uno de los ñoquis y los hacemos rodar para que el tenedor quede marcado en la superficie de los ñoquis.
  • Pondremos una olla a cocer con agua y sal gorda y en el momento en que llegue a hervir añadiremos los ñoquis. No tadarán nada en hacerse. Sabremos cual es el momento de retirarlos con una espumadera porque subirán a la superficie, esa será la prueba de que ya están cocidos.
Para que tengáis una idea de la cantidad por persona que precisaréis os diré que una ración abundante está en torno a los 125 gramos. Pensad que los ingredientes básicos de los ñoquis son patata y harina, dos elementos que llenan bastante.
Solo nos resta agregarles la salsa que deseemos. Como os decía hoy he decidido tomarlos con una salsa  pesto rosso para cuya elaboración podéis consultar esta entrada que os pongo a continuación: "Pesto alla Siciliana" o Pesto "Rosso"

María.

Muchas gracias por visitarme. Estaré encantada de que compartáis esta receta en vuestro Facebook o Twitter si os ha gustado. 

1 comentario:

  1. Hola Maria, una pregunta, estos Ñoquis se conservaran lo suficiente como para llevarlos a la oficina, lo que llaman "Comida de Tuper" ??O es de consumo inmediato??

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.