martes, 7 de enero de 2014

Muslo de pavo al horno con frutas

La carne del pavo suele ser algo insípida por eso esta preparación me parece idónea para que quede jugosa y muy, muy sabrosa. Resulta delicioso el contraste con las frutas dulces además se ser un plato muy aromatizado. Estos días posteriores a las Fiestas seguro que os han sobrado algunos de los ingredientes que tiene esta preparación. A que sí? Las ciruelas, las pasas, latas de piñas.. a veces compramos más de las que usamos en las preparaciones navideñas y luego se tiran meses en la despensa resecánose. Esta preparación es una buena "excusa" para usarlos.
 
 
INGREDIENTES (Para dos)
  • 1 muslo de pavo grandecito
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 vaso de brandy
  • 1/2 vaso de almíbar de la lata de piña
  • 3 rodajas de piña en almíbar o al natural
  • 1 puñado de ciruelas pasas (deshuesadas)
  • 1 puñadito de pasas rubias
  • 1 Manzana reineta
  • 1 cucharada de semillas de cardamomo (sin vaina)
  • 2 cucharadas de miel
ELABORACIÓN
  1. Precalentamos el horno a unos 200º (Calor por arriba y por abajo)
  2. Ponemos a ablandar la mantequilla en el microondas a potencia muy baja unos segundos, los suficientes para que podamos extenderla con una brocha de cocina.
  3. Salpimentamos el pavo.
  4. Pincelamos por todos lados el pavo con la mantequilla reblandecida
  5. Dejamos que se dore muy bien el pavo por los dos lados. Aproximadamente tarda una media hora en dorarse, dependerá del horno.
  6. Mientras va cogiendo color mezclamos en un bol el almíbar de la lata de piña y el brandy y lo templamos un poquito en el microondas.
  7. Añadimos las dos cucharadas colmadas de miel que se disolverán sin problema porque tenemos el líquido caliente.
  8. Practicamos un corte alrededor de todo el perímetro de la manzana para evitar que reviente dentro del horno.
  9. Añadimos las frutas (la manzana, las ciruelas pasas, pasas de corinto rubias y las rodajas de piña troceadas). Por último agregaremos la cucharada de cardamomo. Mezclamos todos los ingredientes y los incorporamos al asado.
  10. Dejamos que termine de asarse bien con la misma temperatura y regándolo de vez en cuando con el líquido del asado al que irá incorporándose poco a poco la grasa que soltará el pavo. En una hora más estará listo.
Si no nos resulta posible encontrar cardamomo lo sustituiremos por una cucharadita rasa de jengibre en polvo. Igualmente le dará ese puntito picante que le aporta el cardamomo y también aportará un buen aroma. 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu receta de pavo asado. No conocia tu blog y lo encontré buscando cómo cocinar unas patas de pavo. Me decidí a utilizar tu receta y no me he arrepentido. Salió excelente de sabor!! Ahora si me permites, me daré una vuelta por él para ver si aprendo algo. Muchas gracias por compartir y un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿Buenísimo María! Lo he preparado varias veces, sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva virgen extra ¡por aquello de que hay que cuidarse! Y nos ha encantado. Teniendo en cuenta el buen precio del pavo y la calidad de los ingredientes de tu receta, hemos decidido incluirla en nuestro menú semanal durante un tiempo. ¡ENHORABUENA!

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.