viernes, 31 de enero de 2014

Sándwich "Croque Monsieur"

Hará más de treinta años que en nuestro primer viaje a Francia vimos un pequeño rótulo sobre el espejo de un sencillo bar francés. Decía así "délicieux croque-monsieur". Yo no tenía ni idea entonces de qué sería aquello que anunciaban pero mi curiosidad me hizo no pensármelo de un segundo. "Deux, s'il vous plaît" solicitamos y no tardaron en venir dos sándwiches cubiertos por una deliciosa bechamel...ummm..cómo recuerdo aquel primer Croque Monsieur!! Claro, luego me informé y...de vez en cuando los hago. Si no los habéis probado, hacedlos. De verdad!! Están deliciosos. Calentitos, jugosos...tan apetitosos.
Únicamente los hago cuando me ha sobrado bechamel de otra preparación. Suelo tomarlos en la cena cuando no tengo demasiadas ganas de cocinar y, la verdad, ponerme esos días a hacer bechamel...no, no me apetece. Por eso, hoy, que tengo en el frigorífico un poquito de bechamel hecha voy a aprovechar para preparar un par.
Podéis hacerlos con bechamel comprada ya elaborada, pero claro, estamos en lo de siempre: que el resultado no se parece en nada pero a veces...hay que conformarse.
Podemos acompañarlos con una ligera ensalada de berros y tomates cherry de distintas variedades rociada con una vinagreta aromatizada con orégano.
Las vinagretas suelen hacerse con una proporción de dos partes de aceite por una de vinagre. En el recipiente dónde vamos a hacer la ensalada mezclamos ambas cosas y un poquito de sal y con varillas los emulsionamos. Añadimos el orégano o cualquier otra hierba que sea de nuestro gusto y ya la tenemos lista para aliñar la ensalada.
INGREDIENTES por cada sándwich
  • 2 Rebanadas de pan de molde (con o sin corteza)
  • 1 loncha de buen queso que funda bien
  • 2 lonchas de jamón york de buena calidad
  • Un poco de bechamel casera o comprada de tetrabrick
  • Un poco de queso rallado (tipo mozzarella o emmental)
  • Para la ensalada 
    • Berros
    • Tomates cherry de distintas variedades
    • Aceite 
    • Vinagre
    • Sal
    • Orégano
ELABORACIÓN
  1. Ponemos a precalentar el horno a 190/200 grados  (calor por arriba y por abajo)
  2. Untamos la primera rebanada de pan con una capa abundante de bechamel. 
  3. Sobre la bechamel ponemos una loncha de queso y dos de jamón york
  4. Ponemos la segunda rebanada de pan de molde sobre el relleno
  5. Cubrimos de nuevo con una capa de bechamel
  6. Espolvoreamos la bechamel con un poco de queso rallado
  7. Metemos en el horno y dejamos que se caliente bien durante 15 minutos, tiempo durante el que se irá fundiendo los quesos (el del relleno y el que cubre el sándwich) y el que se irá dorando
Si vemos que pasado 10 minutos no se dora, ponemos el gratinador y subimos un poquito el calor del horno. Debe quedar con un apetecible dorado.
Et voilà!! Eso es todo... solo resta comenzar a disfrutar de esta delicia olvidándonos de las calorías que tiene..Un día es un día, amigos!!
María.
Os gustó el Croque Monsieur? Si es así, por favor, compartir esta receta en vuestro Facebook o Twitter. Muchísimas gracias por visitarme. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.