domingo, 20 de septiembre de 2015

Flan de huevo casero en olla express en 15 minutos

No conozco a casi nadie que no le guste el flan..
Es tan sumamente fácil y rápido hacer un exquisito flan de huevo casero que no hay excusa para dejar de tomar un delicioso postre por falta de tiempo.
Lo ingredientes? Los tenemos siempre en casa y quince minutos es todo lo que se tarda en prepararlo. Eso sí, hasta el día siguiente no debería tomarse ni delmoldarlo. Fresquito, acompañado de nata o no está.. delicioso!!!


INGREDIENTES
  • 4/5 huevos según tamaño
  • 8 cucharadas de azúcar (un poco más llenas que cuando son rasas)
  • 1/2 litro de leche entera
  • 1 ramita de canela
  • 1 cáscara de limón
  • Caramelo líquido Royal o


Para preparar caramelo líquido en el microondas:
  • 100 gramos de azúcar
  • 20 gramos aproximadamente de agua


Y ahora voy a decir un sacrilegio!! Ya sé que a casi todo el mundo le parecerá una barbaridad que yo diga que me gusta más el sabor del caramelo líquido comprado, tipo Royal que el hecho en casa. Pero es así jajajja cuando lo he hecho a mano la verdad, me gusta menos que con el que se comercializa. Así que consciente de que es casi un sacrilegio ponerle este caramelo líquido a un flan casero de huevo explicaré, para quién quiera realizarlo, como se prepara el caramelo liquido hecho a mano.
Si nos decidimos a hacerlo en casa os explico como prepararlo en el microondas.
Debemos usar un recipiente de cristal que permita el uso en microondas. Ningún recipiente de plástico, incluso los que son específicos para este electrodoméstico es válido debido a las altas temperaturas que adquiere el azúcar.
Ponemos el azúcar en el recipiente y agregamos el agua removiendo el conjunto. El agua solo debe humedecer el azúcar, nunca bañarlo.
Ponemos la potencia al máximo. La duración del proceso dependerá de la potencia del microondas, de la cantidad de azúcar, etc. Asi que es algo muy, muy importante no simultanear ninguna otra actividad en la cocina a la hora de preparar el caramelo líquido y tener especial cuidado con las quemaduras que pueden ser graves al salpicar.
En algo más de dos minutos/tres el caramelo habrá adquirido un bonito color dorado. No debemos descuidarnos de sacarlo en cuanto veamos que se torna dorado, pensemos que aunque fuera del microondas, el calor que conserva el recipiente sigue cocinando la preparación. Pasarse en el tiempo de elaboracion del caramelo supone un peligro de que llegue a quemarse y adquirir un desagradable sabor amargo que haría inviable su utilización.
Ya tendremos este caramelo líquido elaborado en casa listo para caaramelizar el molde para el flan. 

Y ahora vamos con la preparación del flan.
Si tenemos prisa y usamos caramelo líquido tipo Royal, comenzamos por caramelizar bien todo el interior del molde, no solo el fondo, también las paredes.

Mejor ponemos el azúcar arriba para que poco a poco vaya escurriendo hacia abajo y vaya manchando de caramelo todo el recipiente.

Calentamos medio litro de leche entera con una cáscara de limón (lavado previamente, está claro) la ramita de canela y las ocho cucharadas de azúcar. Solo tibia, sin que llegue a hervir.
Mientras batimos los cuatro o cinco huevos.

Retiramos el palito de canela y la piel de limón y agregamos los huevos batidos a la leche tibia. 

Volcamos la mezcla en el molde y tapamos si nuestro molde tiene tapa.

Aunque el mío la tiene, cubro la tapa con un pliego doble de papel de aluminio de cocina para impedir que entre agua en el molde.

Depositamos el molde en el interior de la olla express y echamos agua hasta llegar a unos 3 ó 4 dedos. No más porque si echamos mucha agua hay peligro de que al hervir llegue a penetrar agua en el flan.

Cerramos la olla y ponemos al fuego.

Una vez suba la válvula contamos 15 minutos y retiramos del fuego.

Esperamos a que se despresurice y dejamos que se enfríe antes de refrigerar.

Al día siguiente ya podemos desmoldarlo. Si se resiste un poco, será suficiente pasar suavemente del filo de un cuchillo entre el molde y el flan.
Et voilà!! 



2 comentarios:

  1. ¡Huy, qué rico!
    La verdad es que parece fácil, tal y como lo explicas, así que intentaré hacerlo ¡en casa no se lo van a creer!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, anímate!! ya verás lo fácil que es y lo rico que te sale...

      Eliminar

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.