jueves, 17 de diciembre de 2015

Bolitas de chocolate negro con coco, licor y nueces

El chocolate me pierde!! A quién no? Es casi adictivo jejeje Hoy os propongo un dulce que no por fácil deja de ser exquisito. Encontraréis cientos de recetas de tas bolitas en la Red porque son tan socorridas y tan sumamente fáciles de preparar que vale la pena sorprender a nuestros invitados tras una buena comida o simplemente tenerlas en el congelador para cuando queramos "premiarnos" con un delicioso bocado.
Mañana tenemos en el curro nuestra celebración antes de las Fiestas y he querido preparar este pequeño detalle a mis compañeros. A ver si les gustan. Yo creo que sí. Menudos son!!
Buenos, os cuento como las he preparado. Primeros los ingredientes.

INGREDIENTES (Para unas 30 bolitas aprox.)
  • 250 gramos de chocolate de cobertura. He usado el fondant especial postres (mínimo 55 % de cacao) de la marca Hacendado
  • 150 gramos de leche condensada
  • 150 gramos de coco rallado
  • Un chorrito de brandy o de cualquier otro licor que os guste (opcional y que no pondremos si las preparamos para los niños.
  • Un puñado de nueces peladas (También opcional)

En un recipiente que soporte el calor introducimos el chocolate troceado con la leche condensada. Es mejor trocearlo pequeño para facilitar el fundido y que la mezcla esté menos tiempo al fuego. No conviene calentar en exceso el chocolate fundido ya que nos arriesgamos a que nos quede granuloso.
Lo fundimos al Baño María removiendo de vez en cuando hasta que el chocolate se deshaga totalmente. Cuidado al remover porque el chocolate coge mucha temperatura y las salpicaduras pueden ocasionar quemaduras muy, muy desagradables. También os aconsejo que para poder dejar la cuchara dentro uséis una con mango de madera que os permitirá volver a cogerla al remover sin quemaros.




Cuando esté perfectamente fundido añadiremos si nos gusta un chorrito de algún licor. Esto es opcional, quedan también muy ricas sin el licor y por supuesto, no lo incorporaremos si está previsto que las tomen los niños.
Tened en cuenta que al agregar licor, y a pesar de que pudiera pensarse lo contrario, las bolitas quedarán finalmente más duras al enfriarse la pasta.




Yo he puesto brandy pero puede ser cualquier otro. No demasiado, solo para "tunear" un poquillo!! jejeje ;) y removeremos muy bien para que el licor se reparta por igual en todo el chocolate.
Para que la mezcla no endurezca demasiado es mejor poner en una copita el licor que tenemos pensado añadir al chocolate y no incorporarlo de golpe a la mezcla, si no un par de cucharadas, remover, otro par de cucharadas y así hasta terminar con el licor.

Apartaremos del fuego e incorporaremos 100 gramos de coco rallado removiendo muy bien hasta formar una pasta homogénea.






Dejamos enfriar totalmente en el frigorífico bien tapado el recipiente con un plástico. Tener en cuenta que el chocolate es un elemento muy delicado, rápidamente coge cualquier olor de los alimentos que pueda haber en el frigorífico así que llevad cuidado con este aspecto.
Preparamos las cápsulas de papel para bombones que en este caso son tamaño bastante mini porque se trata de un bocado chiquito que pueda tomarse con los dedos.
Y  ponemos a mano un platito con el resto del coco rallado.




El segundo ingrediente optativo son las nueces. A mí me gusta encontrarme junto con el chocolate un trozo de nuez. Creo que nueces y chocolate hacen una pareja estupenda!! Pero si no tenéis, os apetece hacerlas algo más rápidamente o simplemente preferís que no lleve este fruto seco, simplemente formar las bolas sin las nueces dentro. O incluso podéis si os gustan más usar avellanas tostadas o almendras.
Ahora es cuestión de tomar un trozo de pasta del chocolate abundante con una cucharilla y poner encima un trozo de nuez. Tratamos a continuación de "envolver" la nuez con el chocolate en la misma palma de la mano. Una vez "dentro" redondeamos las bolitas haciéndolas rodar entre las dos palmas de las manos para a continuación "rebozarlas" en coco rallado.
No podéis decirme que no es fácil y rápido. Una lástima no poder transmitir a través de aquí el sabor. Simplemente delicioso!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.