lunes, 14 de diciembre de 2015

Porrusalda sencilla en olla rápida

Nada como una rica, suave y deliciosa porrusalda para combatir el frío y que se nos entone el cuerpo.
La suelo hacer con bacalao en salazón pero ni tenía bacalao comprado ni de haberlo tenido tenía previsto hacer este plato esta noche así que no lo hubiera tenido en remojo. Pero además hoy estoy modificando en algo más mi receta clásica, la voy a hacer en olla rápida.
Es algo tarde y hay prisa para cenar de modo que sin bacalao y en olla rápida. Veréis que rica sale hecha así. Un poco menos "lujosa" pero igualmente buena. 


INGREDIENTES:
  • 5 Puerros
  • 1 Cebolla
  • 2 Patatas gorditas
  • 2 Dientes de ajo
  • 2 Rebanaditas de pan
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Una cucharadita de hierbas provenzales
  • 2 hojas de laurel
  • Unas bolas de pimienta negra
  • 1 litro de agua

Comenzamos por pelar y lavar escrupulosamente todas las hortalizas, especialmente los puerros ya que fácilmente se quedan pequeños granitos de tierra entre sus hojas. 
A continuación las troceamos: El puerro en rodajitas como de un dedo de gruesas, la cebolla en juliana, la patata cascadas. Los dos dientes de ajo pelados y a trozos gruesos.
Calentamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en la olla rápida en el que doraremos los dos dientes de ajo pelados y troceados grandes y las dos rebanaditas de pan. Los apartaremos en un mortero y los reservaremos.
En este mismo aceite echaremos primero la cebolla y el puerro y los rehogaremos durante unos minutos.
Pasados los cuales agregaremos las especias (dos horas de laurel, unas bolitas de pimienta negra y una cucharadita de hierbas provenzales) y la copita de vino blanco. Dejamos que se evapore un poco el alcohol del vino mientras removemos. Incorporamos un litro de agua, removemos y tapamos la olla. A partir de que la válvula se eleve contamos unos 5 minutos de cocción.
Abrimos de olla después de que se despresurice y añadiremos las patatas cascadas para volver a cerrar olla de nuevo y dejar que cueza a partir de subir la válvula otros cinco minutos.
Mientras confeccionaremos el majado con los dos dientes de ajo y las dos rebanadas de pan que tenemos reservados machacando muy bien ambos ingredientes.
Abrimos la olla tras la despresurización y añadiremos el majado. Rectificamos de sal. Dejamos que hierva unos mintutos más el conjunto para que el sabor del majado se incorpore bien a la sopa y no nos queda más que servir!!
Es una preparación amable y reconfortante ideal para noches como estas frías y lluviosas :)

5 comentarios:

  1. Ummm que rica debe de estar!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta , la prepararê mañana para la cena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, Maruxa. Seguro que te sale rica, rica!! Un beso mi linda.

      Eliminar
  3. Lo hice hoy para comer y quedó delicioso. Yo hice la receta igual que la tuya pero en un paso de olla rápida, quiero decir que el tiempo de la olla rápida lo dejé para el final,una vez que estaban todos los ingredientes en la olla, la cerré y la puse 10 min. ¡Quedó genial! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Es una sopa bien fácil y está muy rica.

      Eliminar

¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.