Ensalada con queso de cabra y vinagreta de miel

Me encantan los brotes tiernos!!! (No solo los "económicos" que veía algún que otro político en plena crisis. Ja! Bueno, aquellos eran "verdes" pero para el caso...)Y esta ensalada me parece deliciosa, fácil de realizar y muy completa. El queso aumenta su sabor calentarlo fundiéndose su interior. Yo la he hecho con brotes tiernos pero puede hacerse con cualquier otro tipo de ensalada, incluso con brotes tiernos de espinacas crudas (es exquisita)
 

INGREDIENTES para dos raciones
  • 1 Bolsa de brotes tiernos (o la cantidad que queráis de cualquier tipo de ensalada)
  • 2 Rodajas gruesas de queso de cabra de rulo
Para la vinagreta:
  • Unas cuantas almendras o avellanas tostadas
  • Sal
  • 2 Cucharada colmada de miel
  • 4 Cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 pizca de pimienta negra recien molida
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN
  1. Comenzaremos preparando la vinagreta machando en un mortero unas cuantas almendras o avellanas tostadas pero no tanto que forme una pasta, si no dejando que se aprecien los trocitos.
  2. Agregamos  un poquito de sal, la miel, el vinagre, la pimienta negra y el aceite de oliva virgen extra. Removemos bien el conjunto y reservaremos.
  3. Lavaremos la ensalada y la escurriremos bien o mejor aún, la "centrifugaremos" si tenemos una centrifugadora de verduras. Tened en cuenta que el agua arruina cualquier ensalada, así que escurridla lo mejor que podáis. Ponedla en un bol dónde podáis moverla bien.
  4. Añadiremos la vinagreta (reservando un poco para poner sobre el queso) . Removeremos bien para que la ensalada se impregne por todas partes y la pondremos en los platos en los que vamos a servirla.
  5. En una sartén pondremos unas gotas de aceite y calentaremos. Marcaremos las dos rodajas de queso a fuego fuerte. Cuidado al marcar el queso, se nos puede quemar. Dadle la vuelta con una paleta sin demora para que no se nos quede pegado a ella.
  6. Pondremos encima de cada plato con ensalada una rodaja del queso que acabamos de marcar y rociaremos con una cucharadita de la vinagreta que nos sobró. Serviremos.
No hay que esperar ni un minuto para comerla.
CONSIDERACIÓNES: Un consejo, cuando compréis el queso de cabra en rulo una de dos: o lo hacéis en charcutería con lo que el corte será reciente, o, si compráis la bandeja típica en la que suele venir las rodajas de este queso en las vitrinas frigoríficas de las grandes superficies, cercioraos de que el queso no lleva tiempo cortado. Se aprecia perfectamente por la limpieza del corte, la superficie absolutamente blanca, sin mohos ni zonas serecas, con cierta humedad y ninguna "resquebrajadura" (síntoma inconfundible del comienzo de deshidratación)


Fabada asturiana paso a paso

Si hay un plato de nuestra gastronomía que sea conocido a nivel internacional ese es LA FABADA. Lo escribo en mayúsculas porque es un plato rotundo con la armonía entre ingredientes que solo puede conseguir la sabiduría popular. Es una receta típica de la cocina asturiana elaborada con una variedad de judía blanca propia de la zona, "la faba" (o fabes, en plural), y chorizo, morcilla y cerdo (el compango)
Un plato que si bien lleva su buen tiempo de realización también es cierto que es de los que "se hacen solos" eso sí, precisaremos echarle un ojito de vez en cuando.

Ajos marinados o ajos encurtidos. Un aperitivo delicioso

Hoy os traigo un aperitivo un tanto original. Podréis tomarlos junto con unas aceitunitas acompañados de una cerveza. Ahora estaréis pensando "cualquiera se atreve a comerse un ajo así a pelo..." Pues no, os puedo asegurar que no pican en absoluto!!! De verdad!!! Los de este preparado que os propongo van mejorando según van pasando unos días tras su preparación y van tomándose poco a poco del sabor del líquido en el que se maceran. El sabor va suavizándose en los días siguientes a cocinarlos y cuando llevan dos o tres semanas en el tarro con las especias y el aceite, son una verdadera delicatasem!!

INGREDIENTES:
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de vinagre manzana
  • 5 cabezas ajo de chinchon
  • 2 cucharadas soperas azúcar
  • un pellizco de sal
  • unos cuantos clavillos
  • 1 cucharadita de orégano
  • unas bolas de pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • 1 sobre de preparado para pepinillos en vinagre "Muraturi" (si no se logra encontrar, utilizar las especias que contiene el sobre y que especifico abajo)*
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • ELABORACIÓN
    1. Pelar todos los ajos tratando de no producir "heridas" en ellos con el cuchillo ya que al tratarlos después con vinagre pudieran perder el blanco en esas zonas y tornarse ligeramente azulados. No afectaría al sabor pero sí al aspecto.
    2. En una cazuelita poner a calentar el vinagre de manzana y el de vino blanco. Añadir mientras va tomando temperatura: el azúcar, el pellizco de sal, los clavillos, orégano, pimienta negra, las hojas de laurel y una cucharadita del sobre de preparado para pepinillos. Esperar hasta que hierva.
    3. Agregar al líquido todos los ajos.
    4. Esperar a que hierva de nuevo y contar 10 minutos desde este momento.
    5. Escurrir los ajos reservando el líquido de la cocción y enfriarlos rápidamente bajo el chorro del grifo con agua bien fría para evitar que se nos resblandezcan.
    6. Poner los ajos escurridos y enfriados en el bote dónde vayamos a guardarlos y llenar dos tercios del volumen sobrante con el líquido de hervir los ajos.
    7. Agregar el resto del sobre del preparado rumano de especies para pepinillos y terminar de llenar hasta el borde con un buen aceite de oliva.
    8. Dejar macerar al menos un mes antes de consumirlos.

    * NOTA: Preparado rumano para pepinillos en vinagre (marca "Muraturi")
    Contiene: semillas de mostaza, semillas de eneldo, pimienta negra, cilantro,



    bayas de enebro, clavos de olor, hojas de laurel, chile y pimienta de Jamaica.
    Utilicé un sobre de 30g