Gazpacho extremeño de huevo frito y espárragos trigueros

Hoy os traigo una receta que resulta llamativa compuesta por ingredientes que, para quién desconoce este gazpacho extremeño, puede resultar hasta algo chocante la combinación.
Sí, gazpacho de huevo frito y espárragos trigueros. Suena raro. Verdad? Pues por extraño que pueda parecer a alguien, este gazpacho de mi tierra, está absolutamente exquisito!! Delicioso diría yo...
Lo ideal es prepararlo ahora que es la época de recoger en el campo los espárragos trigueros que para quién lo desconozca no son lo que normalmente conocemos como espárragos verdes (los que yo he usado para elaborar en esta ocasión este gazpacho y que podéis ver en las fotografías de este post).

Los espárragos tanto blancos como verdes son espárragos cultivados. Por el contrario los espárragos trigueros crecen de manera silvestre en el campo. Su sabor es mucho más intenso que los cultivados, más fuerte, con un toque amargo que no tienen los cultivados... y para hacer tortillas o este gazpacho resultan deliciosos.

Pero dónde vivo es realmente difícil hacerse con un buen manojo de espárragos trigueros así que he echado mano de los que tenía, verdes. A pesar de que con los otros hubiera estado más rico aún, con los verdes está igualmente exquisito.
Bien, vayamos a la elaboración. Estos son los ingredientes:
Un par de huevos, dos manojos de espárragos a poder ser trigueros y si no verdes; un trozo de pan del día anterior, sal, vinagre, agua bien fría, aceite de oliva virgen extra y dos dientes de ajo.
Fácil!! Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén y una vez se caliente freímos en él dos huevos que apartamos en cuánto estén hechos.


Lavamos y troceamos los dos manojos de espárragos (se trocean con las manos, hasta dónde fácilmente podamos quebrarlos. A partir de dónde se muestren correosos y no se rompan con facilidad es la parte que hay que desechar porque es dura)

En el aceite de freír los huevos freímos los espárragos troceados hasta que estén en el punto que nos gustan. A mí, aunque cuando los tomo a la planta me gusta que queden un poco crujientes, para este gazpacho los prefiero algo más hechos. Pero esto ya digo, va a gustos.

Los apartamos y los ponemos en un plato escurridos del aceite.
Apartamos una generosa cantidad de trozos de espárragos que utilizaremos como "tropezones". Lo cierto es que a mí me gusta tanto encontrarme con los trozos de espárragos al tomar este gazpacho que reservo justo la mitad.
La mitad de estos espárragos fritos junto con el resto de ingredientes (ajos, sal, vinagre, huevos fritos, pan troceado y un poco de agua) los ponemos en el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea y fina.

Dependiendo de la cantidad de pan que hayamos usado nos quedará más o menos espeso y en función de ello añadiremos más o menos agua bien fría, casi helada. Esto también dependerá de que nos guste tomarlo con algo más de cuerpo o más licuado. Si vemos que está demasiado espeso para nuestro gusto podemos agregar despacio cierta cantidad de agua fría.
Rectificamos de sal y vinagre y reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir.
A la hora de servir deberemos repartir en los cuencos individuales los trozos de espárragos fritos que habíamos reservado.


Como veis no hay misterio ni dificultad ninguna en la elaboración de esta estupenda receta. De verdad que os invito a hacerlo. El sabor os va a resultar sorprendente, peculiar...pero estoy convencida de que os gustará tanto que lo repetiréis en otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Yo en mi casa lo hago mucho, los espárragos vamos a por ellos al campo, aqui en la zona que yo vivo de Extremadura, crecen un montón, tanto que los tengo hasta congelados. Es una receta muy rica de mi tierra y por supuesto no me la pierdo cada vez que puedo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paisana!! En la zona de Extremadura de la que nosotros somos también se dan muchos espárragos. Lola, mi madre hace igual, recoge o le dan tantos que los congela ya fritos y aguantan estupendamente. Un beso también para ti.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.