Mi receta de ensaladilla rusa (Los errores más frecuentes que cometemos al hacerla)

Pocas son las barras de nuestros bares dónde, especialmente en verano, no se ofrezca esta tapa maravillosa. Diría que es la tapa por excelencia junto a las croquetas. Si bien siempre la pedimos con ganas, también es cierto que sufrimos frecuentemente grandes decepciones: secas, insípidas, líquidas, tacañas de atún...A pesar de tener unos ingredientes básicos de lo más sencillos (patata, zanahoria, atún, huevo y mayonesa), la infinidad de formas de hacerla es impresionante. Las recetas tradicionales tienen eso, que en cada casa se hace de una forma distinta. Recetas de ensaladilla rusa podréis encontrar a cientos. Esta es simplemente la forma en que la hago yo. Lo que sí compartiré con vosotros son los trucos y consejos que yo aplico para que, la hagáis con las pequeñas variaciones que la hagáis, os quede magnífica. Los trucos, sugerencias y preguntas que incluyo tras la receta os puede ayudar a mejorar incluso vuestra propia versión de ensaladilla rusa.
Hace unos años compartí en este blog la receta de ensaladilla rusa de mi madre. Lo cierto es que le sale deliciosa. La de ella y la mía son distintas y no sabría por cual decantarme. Son pocas las oportunidades que tengo de comer la de mi madre, solo cuando está aquí pasando unos días y quizás por eso me la como con más ganas aún.

Ya me conocéis, siempre insisto en que leáis todo el post. Tras la receta, habitualmente incluyo un surtido de pequeños trucos, sugerencias y respuestas a posibles preguntas que algún lector puede hacerse. En este caso es especialmente importante tener en cuenta toda esta serie de consejos antes de poneros a hacer la ensaladilla rusa. Vamos a meternos en faena...
Dependiendo de en qué temporada del año haga la ensaladilla rusa uso un tipo de mayonesa u otro. Precisamente por ello pongo tanto los ingredientes para hacer una mayonesa casera como para hacer una que sin ser casera, no tiene huevo y por tanto no hay peligro con la salmonella (cosa a tener muy en cuenta en los meses más calurosos) y que yo llamo mayonesa "de verano". No se trata en absoluto de lo que llaman lactonesa. Puedes consultar el paso a paso para su elaboración tanto de la una como de la otra.

LA RECETA DE MI ENSALADILLA RUSA

INGREDIENTES

Para la mezcla de ensaladilla:
  • 500 gr. patatas (a poder ser, Monalisa)
  • 2 Zanahorias
  • 2 Huevos
  • 1/2 Cebolla tierna (o de las blancas)
  • Sal
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • Lata de atún de 250 gr (peso escurrido)
  • Un puñado de aceitunas manzanilla
Para la mayonesa "de verano" (sin problemas de salmonella)
  • 3 Cucharadas bien colmadas de mayonesa industrial
  • Una pizca de sal
  • 1 Cucharadita rasa de mostaza
  • El zumo de un limón
  • 1 Pizca de pimienta negra molida
  • 1/2 diente de ajo pequeño (opcional)
  • 100 cl. Aceite de oliva sabor suave
  • Aceite de la lata de atún (optativo) restándolo de los otros dos aceites
  • 150 cl Aceite de girasol
Para la mayonesa casera:
  • 100 cl. Aceite de oliva de sabor suave (0,4º)
  • Aceite de la lata de atún (optativo) restándolo de los otros dos aceites
  • 150 cl. Aceite de girasol
  • 1 Huevo
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra
  • El zumo de un limón 
ELABORACIÓN DE MI ENSALADILLA RUSA
  1. Pon a cocer en agua fría las patatas y zanahorias sin pelar y bien lavadas. Cuando llegue a hervir agrega la media cebolla tierna. 
  2. Desde el momento en que llegue a hervir cuenta 5/6 minutos y saca la cebolla. Comprueba cuándo están tiernas las zanahorias y haz lo mismo. Las patatas tardarán algo más. Sobre los 20/35 minutos, dependiendo de la calidad y tamaño de las patatas estarán listas.
  3. Pon en otro cazo agua y un puñado de sal y cuando hierva introduce los huevos con una cuchara y con cuidado de que no se rompan. Deja que hierban unos 10 minutos. Retira el cazo y pon los huevos en agua fría para cortar el hervor.
  4. Mientras se ablanda las patatas ve haciendo la mayonesa (puedes elegir una mayonesa casera o, si hace calor y te preocupa la salmonella, un mayonesa "de verano")
  5. Cuando estén listas las patatas espera un poco hasta que al tocarlas no te quemes y puedas eliminar la piel. Pártelas con un cuchillo bien finitas. Como si estuvieras haciendo tortilla de patata.
  6. Escurre la lata de atún y echa el aceite sobre las patatas. Remueve bien para que todas las patatas se impregnen del aceite.
  7. Pica el resto de ingredientes: zanahorias, uno de los huevos, cebolla y aceitunas. Desmenuza con los dedos un poco el atún. 
  8. Vuelca todos estos ingredientes ya picados sobre las patatas mezcladas con el aceite y agrega las dos cucharadas de vinagre. Remueve bien.
  9. Incorpora algo más de la mitad de la mayonesa. Mezcla bien y ve agregando mayonesa hasta que la mezcla se vea jugosa pero no encharcada en mayonesa. (Reserva un poco de mayonesa para napar a la hora de servir).
  10. Rectifica de sal y vinagre y cubre con film de cocina hasta que llegue el momento de servir. Mete en el frigorífico para que se refresque durante unas horas.
  11. Saca de la nevera 15/20 minutos antes de servir para que la ensaladilla se atempere. Pon la mezcla de ensaladilla sobre una bandeja y cubre con la mayonesa reservada
  12. Adorna a tu gusto por ejemplo con aceitunas y ralla el huevo que reservaste.

ERRORES, DUDAS Y CONSEJOS PARA HACER UNA MAGNÍFICA ENSALADILLA RUSA
  • El ingrediente principal de la ensaladilla rusa es la patata. No todas las patatas son iguales ni están destinadas a las mismas elaboraciones en la cocina. La calidad de la patata es muy importante. Pero sobretodo conviene usar en esta receta una patata adecuada para cocer
  • ¿Qué variedad de patata puede ser adecuada? La variedad monalisa es una patata muy versátil. Son de piel fina y tamaño bastante parejo. Tiene un alto contenido en almidón y poca agua. No se rompe durante la cocción y absorbe poco aceite al freírse de modo que puede usarse en cualquier tipo de elaboración. La variedad kennebec también funciona bien en la ensaladilla rusa.
  • La cocción de la patata un asunto importante para evitar que la ensaladilla quede aguada. Cuece las patatas bien lavadas con piel y partiendo de agua fría y siempre a fuego suave. Así conservará en su interior todo su almidón y quedarán mantecosas. La patata debe estar tierna pero no hecha puré.
  • ¿Puedo cocer la patata pelada y cortada ya para abreviar el tiempo? No conviene hacerlo así, por una simple razón, porque de esta manera la patata absorberá mucha más agua y es fácil que la ensaladilla te quede demasiado aguada.
  • ¿Puede salirme una magnífica ensaladilla con hortalizas congeladas? Yo diría que no. Vamos, no diría, digo que no. La textura que proporciona estos preparados no tienen nada que ver con patata fresca cocida con su piel despacito. 
  • ¡No tires el aceite de la lata de atún ni el de las anchoas (si las incorporas a tu ensaladilla)! Echa el aceite de la lata sobre las patatas troceadas antes de haber incorporado la mayonesa y mezcla bien. Aportará gran sabor a las patatas además de mejorar su textura. Si no quieres usarlo sobre las patatas puedes usarlo como parte del aceite con el que elabores tu mayonesa. Exactamente igual para el aceite de las anchoas.
  • Una ensaladilla no es un cubo dónde echar todo lo que se nos ocurra. He visto recetas de ensaladilla rusa (reconozco que muchas son extranjeras) que incluyen en la ensaladilla los ingredientes más insospechados ¡Incluso carne!. A ver, los ingredientes básicos que suelen estar presentes son: patata, zanahoria, huevo, atún y mayonesa. Luego están las pequeñas variaciones de con y sin una pizca de cebolla, con o sin variantes picaditas, con o sin guisantes... Uno puede jugar entre muchos ingredientes pero no perdamos de vista lo que en la mente de la mayoría de nosotros es "una ensaladilla rusa". Otra cosa bien distinta es que uno pueda querer crear una "versión" en un momento dado, cosa perfectamente aceptable, claro está.
  • Todos los ingredientes cortados a tamaño semejante. Eso te ayudará a que se amalgame mejor y que ninguno de los ingredientes tengan un protagonismo especial.
  • La calidad del atún también es importante. El precio es bastante indicativo de la calidad. Hay latas que nos salen baratas pero las abres y no son más que migas de atún e imposibles de separar del aceite en el que vienen empapadas. No voy a decir que haya que gastarse un dineral pero sí poner un atún aceptable. El sabor de tu ensaladilla te lo agradecerá.
  • Qué decepcionante es una ensaladilla "tacaña" de atún. Así es, la cantidad de atún también es importante. Sé generoso en la cantidad de atú que pones. Piensa en esas ensaladillas que pides en un bar y que apenas son patata con algo de zanahoria y mayonesa. Mala ¿Verdad? Pues eso. Yo suelo calcular la cantidad de atún en algo menos de la mitad del peso de las patatas que use para preparar la ensaladilla. ¡Ojo! Hablamos de peso escurrido. Una lata de atún de 400 gramos suele llevar 260 de atún escurrido.
  • Otro protagonista de la ensaladilla es la mayonesa. Si la enriqueces mucho mejor. Puedes hacerlo con varias cosas: unas cucharadas del agua de los pepinillos o de las variantes (si usas estos ingredientes en tu ensaladilla). Yo no uso pepinillos ni variantes pero en todo caso te diría que si agregas un chorrito de su agua lo tengas en cuenta a la hora de poner el vinagre a las hortalizas. También puedes enriquecer tu mayonesa con el aceite de la lata de atún e incluso con el de la lata de anchoas te quedará de lujo. Cuela el atún y sustituye parte del aceite que te indique la receta por el de la lata. 
  • Usa siempre mayonesa casera. Una mayonesa de bote no tiene un sabor ni parecido a la mayonesa que elaboramos en nuestra cocina. Es cierto que en verano hay cierto peligro por el tema de la salmonella al usar huevo crudo en su elaboración. De todos modos, tienes en este blog una mayonesa "de verano" que sin ser casera del todo, al no llevar huevo, no tiene peligro alguno su consumo incluso en meses de mucho calor. En el resto de meses, seré directa, no hay pretexto para no usar una mayonesa hecha en casa. Puede tardarse en montar tres o cuatro minutos así que... ¡Te quedaste sin argumentos!
  • Mezcla la mayonesa con las patatas y zanahorias mientras todavía están tibias. Te quedará mucho mejor. No esperes a que se enfríe la patata. Tan pronto la temperatura te permita eliminar la piel de las patatas recién cocidas, trocéalas y agrega el aceite, el resto de los ingredientes y la mayonesa. La patata caliente absorbe mucho más y mejor los sabores. La mayonesa se integrará más con todos los ingredientes haciéndolo de esta manera.
  • La mayonesa es preferible que tenga una textura suave (no líquida). Si está demasiado espesa te costará más mezclarla con los ingredientes. Si al hacerla te ha quedado muy espesa añade un par de cucharadas de agua y se hará más ligera y fácil de mezclar. 
  • Es necesario el reposo de unas horas para que los sabores de todos los ingredientes se integren. Recién hecha no está tan buena. Diría que este tiempo es imprescindible. Cuando no hace mucho calor, a mí me gusta hacerla por la tarde/noche y degustarla al día siguiente. Me parece que está mucho más rica y sabrosa. Pero cuando hace calor hay que llevar mucho cuidado por el asunto de la salmonella.
  • ¿Cuánto tiempo se puede conservar en el frigorífico si nos sobra? Depende en parte de si la mayonesa que tiene es casera hecha con huevo, en ese caso, conviene comerla cuánto antes. Dejarla en la nevera unas horas para que se refresque y no dejar transcurrir más de uno o dos días para comerla. Si está hecha con mayonesa industrial o mayonesa "de verano" (sin huevo) puede permanecer en el frigorífico algún día más. No muchos más. Y no por problemas de que se estropee si no porque las hortalizas pronto empiezan a soltar agua según pasan los días y la textura de la ensaladilla empieza a acuarse y a perder mucha de la gracia que tiene. 
  • La temperatura ideal para degustarla. La ensaladilla fresquita está exquisita. Pero fresquita no es congelada. Yo prefiero sacarla del frigorífico 15/20 minutos antes de degustarla para que se atempere un poco. Muy fría creo que pierde sabor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.