Con sabor andaluz: Berenjenas fritas (rebozadas en pasta Orly) con miel de caña

Las berenjenas fritas acompañadas de miel de caña es una tapa típica de toda Andalucía pero especialmente de Córdoba y de Málaga, provincias que se disputan el origen de esta receta. La combinación entre el salado y el dulce de la miel de caña es exquisita. Cocinadas así las berenjenas resulta un aperitivo ligero, crujiente y fantástico para comer pero que también puede usarse para acompañar otros platos. Eso sí, lo típico es acompañarlas no con cualquier miel si no con miel de caña de azúcar. Y sí o sí será de la marca "Ingenio Nuestra Señora del Carmen"
Esta miel en realidad legalmente no puede denominarse miel ya que no lo es. Se trata de melaza y en su etiqueta podrás leer: "Concentrado del jugo de la caña de azúcar"
En España está perfectamente regulado qué y qué no puede denominarse comercialmente como miel. Para que en el etiquetado figure esta palabra debe intervenir en su elaboración las abejas. Y no solo eso, la alimentación de éstas debe ser a base de néctar o partes vivas de las plantas. Así pues la miel de caña no puede usar esta denominación dado que es elaborada por el hombre. Lo cual no significa en absoluto que no sea nutritiva y tenga múltiples beneficios su consumo para la salud.
La miel de caña de azúcar es de un color bastante más oscuro que la miel de abejas y de un sabor que aunque también muy dulce, es muy distinto de la miel tradicional. Menos empalagosa, tan nutritiva o más que la miel de abeja y con un regusto a regaliz exquisito. 
Si no puedes hacerte con miel de caña puedes hacerlas acompañadas de miel de abejas pero no es lo propio. Lo típico es usar este magnífico producto de la Axarquía malagueña.
En Frigiliana un precioso pueblo se encuentra desde hace 75 años la única fábrica de este tipo de miel que queda en toda España. En ella se sigue elaborando ajustada al procedimiento tradicional tal como nos llegó de la mano de los árabes. 


Antiguamente se cultivaba caña de azúcar en varias zonas en nuestro país, hoy en día la producción se limita a zona muy reducida de Andalucía oriental. Tan poca es la producción de caña de azúcar que esta fábrica se ve obligada a importar la materia prima para elaborar su miel. Merece la pena hacer una visita para conocer el modo de elaboración porque además de ser muy interesante en sí misma la fábrica, de paso conocerás uno de los pueblos más bonitos de España. Tan limpio, tan cuidado, de una belleza tan llamativa...
Para esta tapa, las berenjenas pueden cortarse en medias lunas o en bastones y la fritura puede hacerse con dos sistemas, uno que podría decirse que es el simple en forma de rebozado en harina, la segunda es la que hoy os traigo con esta receta: una rica masa Orly que proporciona una cobertura crujiente mientras mantiene jugoso el interior. Por cierto, esta pasta puede servirte para rebozar las típicas y viejunas "gambas en gabardina", unos aros de cebolla, unos palitos de calabacín o incluso aros de calamar. Es suave y esponjosa y produce unos rebozados muy crujientes y muy ricos.
Por cierto, en Córdoba la gente está dividida entre los que gustan de tomar estas berenjenas fritas con miel de caña y los que prefieren acompañarlas de salmorejo. Yo no sabría decir cual me gusta más porque aunque con la miel están exquisitas, acompañadas de salmorejo son sencillamente adictivas. No exagero.

LA RECETA DE LAS BERENJENAS FRITAS CON MIEL DE CAÑA
INGREDIENTES:

INGREDIENTES
  • 1 Berenjena
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen para freír
Para la pasta Orly
  • 100 gr de harina de trigo normal
  • 100 cl. de cerveza
  • 1 ajo 
  • 1 huevo
  • 1/2 sobre de levadura tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma (o de colorante alimentario)
  • sal
Para aderezar:

ELABORACIÓN BERENJENAS FRITAS CON MIEL

  1. Empieza preparando la pasta Orly. Tan solo tienes que juntar en un recipiente todos los ingredientes y triturarlos con una batidora de mano. Luego tapa bien el envase con film de cocina o su propia tapa y deja reposar en el frigorífico al menos una hora antes de utilizar el rebozado.
  2. Pon a calentar abundante aceite de oliva virgen. Debe estar caliente pero no humeando.
  3. Lava bien las berenjenas, elimina el pedúnculo y corta longitudinalmente. Ve cortando láminas de aproximadamente medio centímetro. Sala las medialunas.
  4. En una bolsa de plástico introduce una generosa cantidad de harina de trigo normal, introduce las medialunas de berenjena, ata bien la bolsa y remueve hasta que todas las láminas de berenjenas estén bien cubiertas de harina.
  5. Ve sacando las medialunas de la bolsa y sacude el exceso de harina.
  6. Ve cogiendo cada rodaja de berenjena e introduciendo en la pasta Orly. Escurre un poco para gotee la masa Orly sobrante. 
  7. Pon las rebanadas en el aceite bien caliente para que se doren por una de las caras. Tan pronto hayan tomado un bonito color dales la vuelta y espera a que se doren por la otra cara.
  8. Saca las rebanadas fritas y déjalas escurrir del aceite sobrante sobre un plato cubierto con papel de cocina.
  9. Ve friendo por tantas y cuando tengas todas las medialunas fritas sirve inmediatamente rociadas con miel de caña o acompañadas de un pequeño bol con salmorejo. Como tú prefieras.

CONSEJOS  PARA LA RECETA DE BERENJENAS FRITAS CON MIEL DE CAÑA

  • Si las berenjenas son tiernas y no muy grandes la verdad es que yo no percibo que tengan un gusto amargo destacable. Pero si a ti te parece que sí, antes de freírlas, córtalas en rodajas y deja que reposen rociadas de sal sobre un colador una o dos horas. Durante este tiempo las berenjenas desprenderán el agua y parte de la sustancia amarga que pudieran tener.
  • Este plato suele tomarse como aperitivo. Al cortarlas en forma de medialunas finitas, cunden bastante. Con una berenjena se saca una bandeja hermosa que puede dar para 3 ó 4 comensales.
  • Un error muy común que visto en algunos bares en Andalucía es cocer las berenjenas unos minutos en agua con sal antes de rebozarlas y freírlas. Aunque parezca que un paso de apenas unos minutos por la sartén pudiera no ser suficiente para ablandar las berenjenas, no es así. Quedan totalmente blanditas y jugosas dentro del rebozado. De otra parte, al hervirlas se esponjan en agua y el rebozado no queda igual de crujiente y atractivo.
  • La pasta Orly debe reposar un buen rato en el frigorífico para que la levadura que contiene la cerveza fermente. Incluso hay quién no incorpora levadura química al preparado y le resulta suficiente la que tiene la cerveza.
  • La masa Orly no debe quedarte excesivamente líquida. Una textura aproximada a la de las natillas sería lo conveniente. Si es demasiado líquida resbalará durante la fritura y no te quedará el rebozado tan esponjoso.
  • El rebozado previo en harina facilita que la masa Orly se adhiera bien a las medialunas y permanezca pegado a ellas durante la fritura.
  • Para que la fritura quede perfecta es de suma importancia que el aceite sea de oliva virgen y que esté bien caliente. Si está muy caliente, la cobertura se dorará demasiado rápido, antes de que el interior se ablande, con lo que te quedarán unas berenjenas muy doradas pero duras por dentro. En el caso contrario, si el aceite está demasiado frío, las berenjenas absorberán el aceite y el rebozado no quedará crujiente.
  • Fríe las berenjenas en suficiente aceite para que estén totalmente bañadas por él. Si el aceite es escaso, las rebanadas se depositarán en el fondo de la sartén y cogerán demasiada temperatura y no quedará tan esponjosa.
  • No freír demasiadas berenjenas de una vez si no hacerlo por tandas para que el aceite no se enfríe. Ve friendo por tandas, así el aceite se conservará a la temperatura adecuada.
  • También es importante ir dejando sobre papel de cocina las medialunas según vayan saliendo de la sartén, así eliminarán el exceso de aceite.
  • Emplata y sirve sin dilación. Estas berenjenas como están ricas es calentitas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.