Junto con el hummus, el Baba ganush son dos de los platos de picoteo (mezze) más clásicos de la cocina árabe y de Oriente Medio. Este paté de berenjena es una pasta fina, de textura delicada que suele tomarse untada sobre pan de pita pero que puede acompañarse con otras muchas cosas como bastoncillos de vegetales e unas tostadas crujientes La elaboración es sencilla y merece la pena cocinarlo cuando tengamos una berenjenas de calidad. Es rápida su elaboración y quedará muy resultón en picoteo entre amigos.
LA RECETA DEL BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENA
INGREDIENTES
- 2 berenjenas
- Una pizca de sal
- Una pizca de pimienta negra
- El zumo de 1/2 limón
- 1 diente de ajo no muy grande
- 1/2 cucharadita de cominos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
Para la guarnición:
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Unas semillas de sésamo
- Una pizca de pimentón
ELABORACIÓN DEL BABA GANOUSH O PATÉ DE BERENJENA
- Parte las berenjenas longitudinalmente por la mitad. Haz unos cortes en cuadrícula si las vas a hacer al horno (Precalentado a 180º durante aproximadamente 20 minutos, dependerá del tamaño de las berenjenas). Si las haces en microondas simplemente elimina la piel y pártelas en trozos no muy pequeños. Cubre el recipiente con un film de cocina y hazle con un tenedor algunos agujeros para que el vapor pueda salir. Cuece a potencia máxima durante 8/10 minutos. Comprueba que están blandas y si no es así, mételas un par de minutos más. Espera a que se enfríen.
- Inclina el recipiente y elimina el líquido que han soltado durante la cocción.
- Agrega todos los ingredientes y tritura con batidora de brazo hasta obtener un puré de textura muy fina. Rectifica de sal y zumo de limón si es necesario.
- Introduce en el frigorífico unas horas para que se enfríe bien.
- Si los sirves con apio, lava bien unos tallos con hojas tiernas. Elimina las hebras de los tallos con una puntilla.
- En el momento de servirlo echa un chorreón de aceite de oliva por encima, unas pocas semillas de sésamo y una pizca de pimentón.
- Puedes servirlos con estos tallos de apio o acompañado de tostadas, palitos de zanahoria cruda o pan de pita que es lo más habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.