Mayonesa "de verano" sin peligro de salmonella (Que no es lactonesa y no lleva huevo)

Llega el calor y con las altas temperaturas los peligros de tomar mayonesa con huevo por el tema de la salmonella. Hoy os muestro una forma de hacer la mayonesa que he llamado "de verano" porque no es esa preparación que se suele hacer para sustituir la auténtica mayonesa (La lactonesa, que por cierto, detesto, lo siento...). Está hecha de un modo muy sencillo y el resultado podría hacerse pasar por una mayonesa casera (casi). Desde luego, no tiene en absoluto ese sabor a mayonesa de bote. Vamos, que os aseguro que es una digna sustituta de una mayonesa casera y sin los peligros que tiene el hacerla durante el verano con huevo crudo.

Yo suelo usarla en cualquier plato que requiera mayonesa en estos meses veraniegos y si la empleo para hacer una ensaladilla rusa hago alguna pequeña variación.
Aunque con alguna variación, la idea principal es de un cocinero de lo más "canalla" que probablemente conocéis, Pablo Albuerne. Os aconsejo que echéis un vistazo a su canal de youtube (Gipsy Chef) porque siempre tiene ideas frescas y originales. 
Muy frecuentemente cuando hago mayonesa "auténtica" pongo un diente de ajo pequeño porque me gusta el puntito de sabor que aporta. En este caso lo hago siempre porque ese diente de ajo (o medio, si lo prefieres) ayuda a que el aceite que incorporamos emulsione con la mayonesa de bote pero además, estoy convencida de que también ayuda a que no se corte la mezcla.
Para empezar os aconsejaría que compréis una mayonesa buena, que os guste a vosotros. Además de una mayonesa industrial necesitaréis poca cosa además de lo habitual cuando hacemos mayonesa.
En segundo lugar es imprescindible un ingrediente que no he puesto en el listado, la paciencia. Olvídate de tener pulsada la tecla de funcionamiento de la batidora de brazo como hacemos en una mayonesa casera. Aquí el truco está en dar cortas pulsaciones. Hacerlo con paciencia, poco a poco y no mover el brazo de la batidora al principio y hasta que veamos que ya prácticamente todo el aceite está emulsionado con la mayonesa.
Venga, os muestro como hacerlo.

LA RECETA DE LA MAYONESA "DE VERANO"

INGREDIENTES
  • 3 Cucharadas bien colmadas de mayonesa industrial
  • Una pizca de sal
  • 1 Cucharadita rasa de mostaza
  • El zumo de un limón
  • 1 Pizca de pimienta negra molida
  • 1/2 diente de ajo pequeño (opcional)
  • Aceite de oliva sabor suave
  • Aceite de girasol

ELABORACIÓN DE LA MAYONESA "DE VERANO"

  1. En un bol estrecho y alto pon la mayonesa, la pimienta, la sal, el zumo de limón, la mostaza y el ajo.
  2. Mete el brazo de la batidora en el bote y agrega aceite de oliva de sabor suave y aceite de girasol hasta llegar por encima del nivel de la cabeza que cubre las cuchillas.
  3. Pon la batidora al mínimo y empieza a dar pequeños y muy cortos"toques". No mantengas pulsada la tecla de funcionamiento. Hazlo a pequeños y cortos golpes a velocidad mínima. Verás como el aceite empieza a emulsionar con la mayonesa y el ajo que hay en el recipiente y que va saliendo a través de las hendiduras del la cabeza de la batidora.
  4. Poco a poco la mezcla se irá homogeneizando. No muevas el brazo hasta que veas que la mayoría de la mezcla está emulsionada. Luego, lentamente puedes hacer suaves movimientos arriba y abajo con el brazo hasta terminar.
  5. Termina cuando la mayonesa esté toda emulsionada. Prueba de sal y zumo de limón y rectifica si es preciso. 

CONSEJOS Y COMENTARIOS SOBRE LA MAYONESA "DE VERANO"

  • Es necesario que la proporción de mayonesa que incorporemos al principio sea bastante para lograr que el aceite llegue a emulsionar. Así que colma bien las cucharadas.
  • Medio diente de ajo que no sea grande, no aporta un sabor fuerte en una cantidad como ésta de mayonesa. El ajo ayuda a que no se corte y a emulsionar mejor el aceite con la mayonesa de bote. Si no te gusta, no lo agregues, pero  ya te digo, ayuda que te emulsione más fácilmente.
  • ¿Puedo hacer la mayonesa con aceite de girasol y no poner aceite de oliva? Si usas un aceite de oliva de sabor suave y pones mitad de oliva y mitad de girasol la mayonesa no tendrá un sabor demasiado fuerte, al menos a mí no me lo parece. Eso sí, no uses un aceite de oliva virgen extra de sabor intenso. Si te parece que el aceite de oliva es demasiado fuerte puedes variar las proporciones de oliva/girasol o incluso poner solo girasol.
  • Esta mayonesa puedes tenerla en el frigorífico durante varios días ya que no lleva huevo. De todos modos, no tiene mucho sentido hacer preparaciones que vayan a estar demasiados días en el frigorífico cuando es algo que hacemos en un par o tres de minutos y que no cuesta trabajo ninguno hacerlo y así tomamos mayonesa recién hecha que es como está rica.
  • Si vas a usar esta mayonesa para hacer una ensaladilla rusa y entre sus ingredientes está las anchoas una buena idea es incorporar el aceite de la lata de las anchoas a la hora de hacer esta mayonesa, le aportará un saborcito muy rico. Igualmente, si no usas el aceite de la lata de atún para mezclarla con las patatas de la ensaladilla rusa como hago yo, puedes usar igualmente este aceite para hacer la mayonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.