miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ajos marinados o ajos encurtidos. Un aperitivo delicioso

Hoy os traigo un aperitivo un tanto original. Podréis tomarlos junto con unas aceitunitas acompañados de una cerveza. Ahora estaréis pensando "cualquiera se atreve a comerse un ajo así a pelo..." Pues no, os puedo asegurar que no pican en absoluto!!! De verdad!!! Los de este preparado que os propongo van mejorando según van pasando unos días tras su preparación y van tomándose poco a poco del sabor del líquido en el que se maceran. El sabor va suavizándose en los días siguientes a cocinarlos y cuando llevan dos o tres semanas en el tarro con las especias y el aceite, son una verdadera delicatasem!!

INGREDIENTES:
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de vinagre manzana
  • 5 cabezas ajo de chinchon
  • 2 cucharadas soperas azúcar
  • un pellizco de sal
  • unos cuantos clavillos
  • 1 cucharadita de orégano
  • unas bolas de pimienta negra
  • 2 hojas de laurel
  • 1 sobre de preparado para pepinillos en vinagre "Muraturi" (si no se logra encontrar, utilizar las especias que contiene el sobre y que especifico abajo)*
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • ELABORACIÓN
    1. Pelar todos los ajos tratando de no producir "heridas" en ellos con el cuchillo ya que al tratarlos después con vinagre pudieran perder el blanco en esas zonas y tornarse ligeramente azulados. No afectaría al sabor pero sí al aspecto.
    2. En una cazuelita poner a calentar el vinagre de manzana y el de vino blanco. Añadir mientras va tomando temperatura: el azúcar, el pellizco de sal, los clavillos, orégano, pimienta negra, las hojas de laurel y una cucharadita del sobre de preparado para pepinillos. Esperar hasta que hierva.
    3. Agregar al líquido todos los ajos.
    4. Esperar a que hierva de nuevo y contar 10 minutos desde este momento.
    5. Escurrir los ajos reservando el líquido de la cocción y enfriarlos rápidamente bajo el chorro del grifo con agua bien fría para evitar que se nos resblandezcan.
    6. Poner los ajos escurridos y enfriados en el bote dónde vayamos a guardarlos y llenar dos tercios del volumen sobrante con el líquido de hervir los ajos.
    7. Agregar el resto del sobre del preparado rumano de especies para pepinillos y terminar de llenar hasta el borde con un buen aceite de oliva.
    8. Dejar macerar al menos un mes antes de consumirlos.

    * NOTA: Preparado rumano para pepinillos en vinagre (marca "Muraturi")
    Contiene: semillas de mostaza, semillas de eneldo, pimienta negra, cilantro,



    bayas de enebro, clavos de olor, hojas de laurel, chile y pimienta de Jamaica.
    Utilicé un sobre de 30g

     

    6 comentarios:

    1. Gracias Maria. Una duda...El vino es blanco verdad? Y...Donde podríamos comprar esos sobres del preparado??

      ResponderEliminar
    2. Sí, Iteno. el vino es blanco. Perdón por no haberlo aclarado. En cuánto pueda agrego la aclaración a la entrada. Gracias por tu comentario.

      ResponderEliminar
    3. Verás, vivo en una zona dónde hay bastante emigración rumana. Como ocurre siempre que hay demanda de algo, al final entra en el mercado. Al haber cierta población de este oriegen, las tiendas de aquí habitualmente lo tienen. He traducido la etiqueta del contenido de este preparado, si no lo localizas intenta encontrar alguna de ellas al menos. La mayoría son fáciles de comprar. No me he fijado si en grandes superficies lo tienen. La próxima vez que vaya a alguna miraré y pondré algún comentario.

      ResponderEliminar
    4. Hola, Soy Susana, de Buenos Aires, Argentina. Llevo años buscando el sabor de los ajos "Amanida". No logro identificar las especias que le dan ese sabor particular. Esta recete que ofreces ¿se le asemeja? ¿Algún consejo para darme?
      Hasta ahora he hecho una conserva con un vinagre de sidra casero (que preparo yo) y con albahaca. No termina de satisfacerme.
      Desde ya muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Creo que lo que da la "especialidad" a los ajos Amanida no son solo las especias que usan, es también el crujiente que logran conservar. Pero si te soy franca, desconozco el procedimiento que usan. Estoy casi, casi convencida que es un proceso industrial y pienso que es probable que sea difícil lograr en una cocina de casa el mismo resultado. Estos ajos son delicioso pero no, no son lo que tú buscas. Lo siento. Gracias por tu visita a mi blog. Un saludo.

        Eliminar
      2. Creo que lo que da la "especialidad" a los ajos Amanida no son solo las especias que usan, es también el crujiente que logran conservar. Pero si te soy franca, desconozco el procedimiento que usan. Estoy casi, casi convencida que es un proceso industrial y pienso que es probable que sea difícil lograr en una cocina de casa el mismo resultado. Estos ajos son delicioso pero no, no son lo que tú buscas. Lo siento. Gracias por tu visita a mi blog. Un saludo.

        Eliminar

    ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé en la medida en que mi tiempo me lo permita, lo antes posible.