Piña asada y caramelizada con azúcar moreno

Puede ser un postre o un entrante, depende cómo la sirvas. No sé por qué no compro piña con más frecuencia. Misterio porque está tan buena... Lo que no tiene misterio es la elaboración de este plato, pero está bien tomar la piña de una forma algo distinta a la habitual. Yo la he tomado para la cena pero de haberla preparado para postre quizás la hubiera servido con un poco de helado o decorada con caramelo líquido y con canela. Con nata y unas nueces por encima tampoco hubiera estado mal. ¿Verdad?

Seguramente todos sabréis limpiar bien una piña pero por si acaso hay por ahí leyendo alguna alma cándida que anda perdida solo tiene que mirar las fotos y leer la receta, le quedará meridianamente claro cómo se limpia.
La piña es una fruta de sabor dulce con un puntito de acidez y tiene de bueno que sacia bastante así que si estáis eternamente como yo en lucha contra la báscula tomar piña es una buena opción. 
Me ha entrado curiosidad por saber la razón de que si comemos un trozo de piña dónde quede restos de los "ojos" la lengua a veces se irrita. Parece ser que la piña tiene dos sustancias que son las responsables de esta irritación: el ácido oxálico y la enzima bromelina. ¡Esas son las culpantas! Así que tengamos especial cuidado a la hora de limpiar la piña con eliminar todos los "ojos"

LA RECETA DE LA PIÑA ASADA Y CARAMELIZADA CON AZÚCAR MORENO

INGREDIENTES:

  • Una piña madura
  • Azúcar moreno
  • Un trocito de mantequilla

Para acompañar (Opcional)
  • Unas bolas de helado
  • Un poco de caramelo líquido
  • Unos hilos de miel


ELABORACIÓN DE LA PIÑA ASADA

  1. Limpia la piña. Para ello elimina los dos extremos. A continuación coloca la piña "de pie" sobre la tabla y con un cuchillo bien afilado ve eliminando la piel en tiras verticales.
  2. Es importante que elimines la parte de los "ojos" que desde la piel se adentran en el interior de la piña. Con una puntilla ve sacando todos los que veas hasta tener tu piña completamente limpia.
  3. Córtala en rodajas de 1,5 cm aproximadamente. Pon en un bol azúcar moreno y reboza bien las rodajas de piña.
  4. Pon a calentar la plancha y cuando esté caliente restriega la superficie con un trocito de mantequilla. Solo necesitas una fina capa de grasa. 
  5. Coloca las rodajas de piña rebozadas por ambos lados con azúcar y deja que se vayan asando por un lado.
  6. Comprueba levantando las rodajas con la punta de un cuchillo que están bien doradas, si no es así, déjalas unos minutos más. 
  7. La piña irá soltando jugo dulce que junto con el azúcar moreno y el calor de la plancha empezará a caramelizar cambiando progresivamente el tono del jugo que empezará a rodear la rodajas.
  8. Dales la vuelta y permite que se doren también por el otro lado antes de servir.
  9. Sirve así tal cual o con las propuestas que te hago abajo.

CONSEJOS SOBRE LA PIÑA ASADA

Formas de servir esta piña:
  • Simplemente espolvoreadas con un poco de canela en polvo
  • Rociadas con miel.
  • Acompañadas con unas bolas de helado y rociadas con caramelo líquido.
  • Con nata montada rociada de caramelo líquido y unas nueces.

Formas de saber si una piña está madura
  • Huele la base de la fruta, debe emitir un aroma suave y dulce. Si huele muy fuerte es que está fermentada y la piña ya está pasada.
  • A la presión con un dedo debe ceder ligeramente pero el conjunto de la piel debe presentarse firme aunque no dura.
  • Podrás extraer una de las hojas de la corona tirando de ella sin demasiada dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.