Ensalada templada de escarola y granada con refrito de ajo

Estamos en unos días de comidas tan opíparas que apetece intercalar alguna comida ligera compuesta por primeros frescos y apetecibles como esta ensalada.
Además, uno de los ingredientes es tan absolutamente bonito!! Mira que son preciosas las granadas (Punica granatum), verdad? Qué increíble la colocación de sus granos angulosos adosados unos a otros en perfecta colocación. 

Son como joyas llenas de brillantes rubíes con su translúcida carne y qué mágica apariencia la de sus semillas en el interior!! Yo creo que es de las frutas de apariencia más compleja. No le falta de talle y a cual más hermoso porque bonitos son hasta su endocarpo formado por membranas translúcidas que separan el interior en gajos irregulares... me fascinan!! jejeje

No vais a tardar nada en prepararla. Ya veréis.

INGREDIENTES:
  • Escarola bien blanquita
  • 2 Dientes de ajo gorditos o tres más pequeños
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Granada
  • Reducción Pedro Ximénez
  • Sal 

Lavamos a conciencia la escarola y la dejamos en remojo en agua si preferimos quitarle un poquito de amargor. 
En una sartén puesta al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra doramos bien dos dientes gorditos de ajo laminados. Al sacarlos del aceite los ponemos sobre papel de cocina para que absorba la grasa y nos queden las láminas crujientes. Reservamos los ajos y el aceite de haberlos frito. 

Desgranamos la fruta limpiando a conciencia cualquier resto de piel o telilla y apartamos la cantidad que nos apetezca usar en la ensalada (dependerá del número de comensales)

Solo resta el emplatado: Escurrimos bien la escarola y la ponemos en la bandeja, echamos por encima unos granos de sal. 
Si se ha enfriado el aceite volvemos a calentarlo y lo volcamos sobre la ensalada tratando de que se distribuya homogéneamente.

Esparcimos unas gotas de reducción de Pedro Ximenez y los granos de granada y por último los dientes de ajo crujientes. Deliciosa!! Qué buena combinación de sabores y qué contrastes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.