Ensalada "Mimosa" - Un pastel frío de la cocina rusa

Hoy tenía ganas de ensaladilla rusa pero se me ha ocurrido hacer esta ensalada mimosa que no había preparado nunca. 
Esto es de las pocas cosas buenas que nos ha traído el maldito coronavirus, que tenemos todo el tiempo del mundo para hacer en casa lo que nuestra actividad laboral nos impide habitualmente.
Este pastel frío es semejante a la ensaladilla rusa en cuanto a ingredientes pero la verdad es que al paladar resulta muy distinta. Quizás más suave, más delicada...y por supuesto en la presentación podemos tener resultado muy bonitos.

Se trata de un pastel frío típico de la cocina rusa pero últimamente está de moda y compruebo que en muchos blogs incorporan una receta de este pastel.
Reconozco que no me ha quedado como yo quería. He cometido algún error a la hora de calcular la cantidad de ingredientes. Al final de esta entrada os los comento.
Muchos empezamos a tener nuestras despensas algo más desabastecidas porque comienzan a terminarse algunos alimentos y como es nuestra responsabilidad, no queremos ir nosotros mismos o enviar a alguien a compra con más frecuencia de la estrictamente imprescindible.
En este sentido seguramente no vamos a tener problemas porque son ingredientes que solemos tener en casa.

INGREDIENTES (Para un molde de 23 cm de diámetro)
  • 750 gramos patatas
  • 3 zanahorias grandes
  • 250 gramos atún en conserva escurrido
  • 1 cebolleta o media cebolla dulce (blanca)
  • 4 huevos
  • Mahonesa mejor casera bien espesa (o de bote)
  • Sal

Bueno, vamos a comenzar a preparar esta suave y delicada ensalada mimosa.
Limpiamos con pulcritud las patatas, incluso restregándolas con un cepillo en el fregadero. Vamos a cocerlas con piel, así que mantener la higiene es fundamental.
En agua con algo de sal incorporamos las patatas y las zanahorias bien limpias y las dejamos cocer hasta que ablanden del todo (yo las he cocido en 6 minutos en la olla express porque eran más bien pequeñas).
Mientras, en otro recipiente, cocemos los huevos una vez los hemos lavado bajo el grifo con rapidez (No dejarlos nunca en remojo ya que la cáscara es porosa). Una vez hierve el agua contamos 10 minutos y los apartamos refrescándolos bajo el grifo con agua fría.
Una vez blandas las patatas y zanahorias las sacaremos del agua y dejaremos que se atemperen un poco para que no quemen.
Mientras preparamos el resto de ingredientes: Dejamos escurrir en un bol con un escurridor las latas de atún.
Cortamos muy muy pequeña una cebolleta (yo no tenía y he usado cebolla dulce)
Separamos claras y yemas (reservando éstas cubiertas con un film plástico en el frigorífico hasta última hora).
Cuando ya podamos tocar las patatas y zanahorias las pelamos y rallamos en boles diferentes con un rallador de lo clásicos de toda la vida.
Bueno, ahora ya con todo preparado solo nos resta montar el pastel frío. Sacaremos del frigorífico la mahonesa. Para esta receta preveía que iba a necesitar una salsa espesa y así ha sido. Suelo hacer siempre mi mahonesa pero en este caso aún me ha resultado más cómoda utilizar la mía que he hecho bien espesa que usar una comercial. Si queréis consultar cómo hacer una magnífica mahonesa vosotros mismos podéis seguir el enlace en este blog. Resulta realmente fácil y el sabor no tiene nada que ver con la comprada!
Ahora vamos a hacer capas con los ingredientes. Os pongo a continuación el orden que yo he llevado. Evidentemente podéis seguir otro. 

Tened en cuenta algunas cosas que creo que son imprescindibles:
  • Comenzar con capa de patata abajo (porque a la hora de servir es más fácil que no se desmorone)
  • Terminar con la yema de huevo (arriba)
  • A partir de aquí el orden del resto de ingredientes puede variar en su orden de colocación como os digo.
  • Utilizaremos un molde redondo desmontable sobre un plato que será en el que sirvamos esta ensalada mimosa.
  • Entre ingrediente e ingrediente extenderemos una capa fina de mahonesa. No conviene excedernos porque de hacerlo resultaría muy pesada. 
  • Para extender la mahonesa sobre los ingredientes de abajo lo mejor creo que es una cuchara.

 Estas son las capas de mi pastel (de abajo a arriba).

  • Patata rallada
  • Mahonesa (capa fina bien extendida)
  • Atún
  • Cebolleta (optativo, yo la he usado)
  • Mahonesa (capa fina bien extendida)
  • Patata rallada (segunda capa)
  • Mahonesa (capa fina bien extendida)
  • Zanahoria rallada
  • Mahonesa (capa fina bien extendida)
  • Claras de huevo ralladas
  • Yemas de huevo desmenuzadas (en el momento previo a servir)

Una vez montado el pastel (sin la última capa de yema) lo cubrimos con film plástico y lo dejamos en el frigorífico por espacio de unas horas para que las capas se asienten y a la hora de degustarlo esté fresquito.
A última hora, un momento antes de servir cubriremos la última capa de claras ralladas que habíamos puesto con las yemas desmenuzadas con los dedos.
Abrimos el aro de nuestro molde y lo retiramos con sumo cuidado para no deteriorar los bordes.
Ahí lo tenéis. Está bonito. No? Lo que sí puedo garantizaros es que os gustará. Ya os digo, se parece a la la ensaladilla rusa pero no es igual. Mucho más suave y de sabor más delicado. Y por supuesto gana a la ensaladilla en lo que hace a presentación.
Como os comentaba arriba creo que he cometido algún fallo de presentación debido a que no he calculado bien los ingredientes. Me hubiera gustado un pastel más alto. Con capas más gruesas. 
Para ello la siguiente vez que haga esta ensalada mimosa tengo dos alternativas: Usar un molde de un diámetro más pequeño o usar mayor cantidad de ingredientes. Tener más cantidad de ingredientes me hubiera permitido capas bastante más gruesas que hubieran mejorado bastante la presentación porque se hubieran diferenciado mejor visualmente. Es cierto que el sabor no hubiera variado pero sí, estaría más lindo.
La cantidad de ingredientes que os pongo es la que yo creo que hubiera sido la correcta para un molde de 22 cm. Yo he usado menos, de ahí las capas demasiado finas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.