Mezcla de especias marroquíes :Cómo hacer Ras el Hanout

Seguro que ya habréis oído hablar de esta mezcla de especias árabe. Ras el Hanout significa literalmente algo así como "lo mejor de la tienda", es decir, lo mejor que te ofrece un mercader en una tienda de especias en Marruecos y otros países árabes. Sirve para aderezar muchos platos de la cocina marroquí como pinchos morunos, tajines, cuscús, para adobar carnes y pescados e incluso la carne de pollo para rellenar un magnífico pan de pita con pollo adobado con Ras el Hanout y salsa de yogurt y menta como el que os ofreceré mañana en una nueva entrada.

Tiene su origen en Marruecos y es emblemática de este país pero se ha extendido a otros países del Magreb y en los últimos años se ha hecho tan popular aquí que ya podemos encontrarla preparada en algunos supermercados como Mercadona.
Debemos decir que no existe una única "receta" de Ras el Hanout. En Marruecos, en cada casa y cada tienda especializada realiza la suya y guarda celosamente su receta (bueno, quizás no con tanto celo porque se ha difundido!). La variedad no sólo se da en las distintas hierbas y especias que lo componen si no en las proporciones de las mismas.
No sabemos con seguridad su origen pero circulan varias leyendas. Una muy bonita dice que su origen fue totalmente fortuito y debemos agradecerlo a la capacidad de buen "marketing" que un mercader de especias marroquí. Por lo visto el buen hombre colocaba cada día los sacos de sus especias en su tienda pero sus dromedarios llegado un día comenzaron una pelea que dio al traste con los sacos derramándose y mezclándose todas ellas. El pobre hombre trató de recogerlas pero sin éxito. Ya estaban mezcladas! Y debió pensar que de perdidos...al rio! Así que recogió la mezcla de especias que de manera fortuita se produjo en su tienda y con buen ojo comercial intentó venderlas como una "mezcla exótica". A lo que se ve el éxito logrado por el mercader fue rápido de tal forma que se extendió su uso rápidamente por todas partes. Quizás no es cierta esta historia pero sería bien bonito que sí lo fuera. A que sí? jejeje
Como os decía puede adquirirse en algunos Mercadona y en tiendas árabes pero si os da perezca andar buscando y os apetece hacer vuestra propia mezcla de Ras al Hanout, a continuación os explico cómo he elaborado yo y qué especias uso para ello. En un momento tendréis lista la mezcla y si en vuestra cocina no es raro que preparéis alguno de los platos de la cocina narroquí ya la tenéis lista para su uso. Incluso los pinchitos morunos os pueden salir deliciosos usando esta mezcla de especias.
Hasta ahora había usado una mezcla de las que ofrecen a la venta en los super pero justo hoy que me apetecía aderezar el pollo que rellenará un pan de pita que voy a cenar esta noche, se había terminado la que tenía en el bote. Cachis!
Tenía desde temprano decidido lo que iba a cenar. Sacado el pollo del congelador, el pan listo, la salsa de yogur preparada y todos los "preparos" así que no me lo he pensado. He telefoneado a un conocido marroquí que tengo y le he pedido a su mujer que me dijera con qué especias hacía ella su Ras el Hanout. He tomado nota en un papel con la esperanza de tenerlas todas en el mueblecito de mi cocina.

Especias para Ras al Hanout (en medidas)

En grano o enteras;

  • 2 Comino
  • 1 Semillas de cardamomo
  • 1 trocito de canela en rama
  • 1 Nuez moscada
  • 5 Clavos de olor (unidades)
  • 2 Pimienta negra
  • 2 Semillas de cilantro
  • 1 Guindilla (Cayena)

En polvo:

  • 2 Jengibre
  • 2 Cúrcuma
  • 1 Pimentón dulce
No es que use en demasía las especias en mis preparaciones pero reconozco que me gusta variar. Cada una aporta un matiz, un aroma y por ello además de las básicas, tengo a rebosar un mueblecito que me hice ex profeso para tenerlas todas juntas.
Me gusta tenerlas a mano, cerca de los fogones pero no al lado de la ventana porque la luz las deteriora así que cuando reformé mi cocina lo puse en la parte más alejada de la encimera que he podido para que no le dé directamente la luz del sol.
Lo cierto es que yo tengo un buen surtido de especias en mi cocina y para mi sorpresa tenía todas salvo dos (Hinojo y Aholva) También ha explicado su procedimiento y me ha comentado que si tengo las principales no importa que falte alguna. Por lo visto que ella hace igual, si un día no tiene alguna, no la usa y que a veces incluso hace ligeros cambios.
Me encanta enredar! Y probar a hacer cosas nuevas... así que rápidamente me he puesto manos a la obra. Por cierto, me lo he pasado bien haciendo mi propia preparación de Ras el Hanout.
Juntamos todas las especias que usaremos en nuestra nuestra mezcla. Si una la tenemos en grano y molida, siempre será preferible usar la que tengamos en grano porque tienen mayor aroma.
Ajustándonos a las cantidades vamos echando en un molinillo de café (si o tenéis, la Thermomix puede valer) las que tenemos en grano o, como la canela, en rama.
Las molemos durante unos minutos para que queden bien pulverizadas.
Las pasaremos a través de un colador de malla fina para que no contenga la mezcla ningún trozo entero.
Añadiremos las especias que teníamos en polvo y mezclamos con las anteriores.
Si lo deseamos podemos volver a pasar la mezcla por un colador antes de envasarla.
No suelo comprar especias en botes grandes aunque son más económicas. Y no lo hago porque las especias aunque se conservan durante muchísimo tiempo, siempre es mejor usarlas lo más frescas posibles. Así que, como no se tarda nada en hacer este Ras el Hanout, en lugar de usar otro recipiente de mayor tamaño como medida, he utilizado una pequeña cucharita y una vez todas pulverizadas ya veis que me han cabido en un botecito hermético que he etiquetado y fechado.
A la hora que escribo esta entrada ya he usado esta mezcla en el aderezo del pan de pita relleno de pollo con salsa de yogur y menta y puedo deciros que proporciona un gusto exquisito. Muy aromático, peculiar y exótico!
Vosotros podéis probar esta que os propongo con o sin variaciones y luego, si os apetece, la siguiente vez incrementar alguna, añadir alguna otra o modificar la cantidad de algunas.
Os puedo decir que después de la llamada he hecho alguna consulta en Internet y he comprobado que las que ella me ha dicho son las más frecuentes que se proponen en todas las mezclas que he consultado. Quizás la siguiente vez que haga me asegure de tener semillas de hinojo (Foeniculum vulgare) y alholva (Trigonella foenum-graecum) y veré qué tal el resultado.
La siguiente vez que haga pinchitos este será su aderezo...sin duda!
Por cierto, como curiosidad y por si os lleva a confusión el cardamomo pueden ofrecerlo a la venta con su vaina repleta de las semillas o las semilla sin vaina.
Imagen de Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.