Se llama ensalada campera pero en realidad en verano, casi puede servirse como plato único acompañada de pan y un buen gazpacho. Hay quien la conoce como ensaladilla de verano. Es fácil, sabrosa y nutritiva. En verano es un plato que apetece siempre. Conviene prepararla con tiempo para que los sabores se integren y resulte más sabrosa todavía. Puede hacerse por la mañana para degustarla cuando se viene de la playa (cuando podamos ir, claro) Fresquita está riquísima pero no demasiado fría para que no pierda sabor.
LA RECETA DE ENSALADA CAMPERA
INGREDIENTES
- 2 patatas gorditas
- sal
- 1/2 cebolleta
- 1/2 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo
- 2 Huevos
- 2 Latitas de atún
- 1 Puñado de aceitunas negras deshuesadas
- 50 ml aceite de oliva virgen
- Zumo medio limón
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- Pimienta negra
ELABORACIÓN DE LA ENSALADA CAMPERA
- Pon a cocer las patatas en agua con sal. Puedes aprovechar para cocer a la vez los huevos apartándolos cuando lleven hirviendo 10/12 minutos.
- Saca las patatas cuando estén bien tiernas y espera un poco para poder quitarles la piel sin quemarte pero no esperes a que estén frías. Trocéalas no muy grandes en un bol.
- Ve troceando e incorporando también al bol la cebolla, los pimientos y el tomate (previamente pelado) y las aceitunas.
- A continuación prepara la vinagreta. Haz bastante cantidad (que te sobre un poco) pues al estar caliente la patata absorberá bastante del aceite que incorporemos y si se queda seca la ensalada, antes de servirla, tendrás que agregar un poco más de vinagreta: Reserva el atún colado y utiliza el aceite de las latas.
- Añade al aceite del atún el de oliva virgen, el vinagre, la sal, el zumo de limón y el vinagre y remueve enérgicamente para que emulsione.
- Agrega la vinagreta (reservando un poco) a la ensalada y remueve bien para que impregne todos los ingredientes pero hazlo con cuidado para no romper en exceso la patata. Prueba el punto de sazón y si necesita algo más de vinagre o de sal. Debe quedar sabrosita. Deja en reposo bien tapada unas horas en la nevera.
- Cuando vayas a servirlas comprueba que no esté seca y si es así agrega la vinagreta que tenías reservada.
- Pon por encima el atún y el huevo cocido. Ya en la mesa puede removerse si os gusta más así.
SUGERENCIAS SOBRE LA RECETA
- Esta ensalada está mucho mejor cuando han pasado unas horas. Es increíble lo que puede cambiar. Recién hecha no está ni la mitad de buena que cuando le hemos dado unas horas para que todas las hortalizas se impregnen del sabor de la vinagreta.
- La patata debe estar bien tierna. No deshecha pero sí agradablemente blanda.
- Conviene aderezar la patata cuando todavía está caliente, toma mucho mejor los sabores que si agregamos la vinagreta cuando estén frías.
- Con el paso de las horas la patata suele impregnarse del aceite y es posible que se quede algo seca. Si es así, echa el resto de vinagreta que tienes reservada para que al tomar la ensalada esté bien jugosa.
- Esta ensalada está muy rica fresquita pero no en exceso. Saca de la nevera una ratito antes de degustarla, notarás que los sabores se intensifican sin tanto frío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.