Migas de sémola de trigo duro con ajos y pimientos fritos

Esta es una comida fácil y rápida de hacer. No son las migas clásicas de pan. Son de otro tipo, se hacen con los gránulos amarillentos del trigo duro que es cortado muy fino en lugar de molido para no reducirlo a harina y que se preparan en un santiamén. Más húmedas, más esponjosas y livianas que las migas tradicionales. Se pueden acompañar con las mismas cosas que sus primas hermanas de pan y por supuesto se comen calentitas, calentitas...porque si no, pierden toda la gracia (igual que todas las migas). En mi casa las migas tradicionales siempre se han servido con ajos y pimientos fritos mezclados con las migas y luego, en platillos aparte, aceitunas, gajos de naranja o incluso melón incluso.

Sí, la verdad es que aunque suene raro, estos ingredientes tan distintos casan todos perfectamente con las migas, los dulces y los salados. Con fruta en especial resultan deliciosas. En realidad el único ingrediente que se me antoja imprescindible son los ajitos fritos, el resto va a gustos.


LA RECETA DE MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO DURO

INGREDIENTES

  • Aceite para freír ajos y pimientos
  • 7 ó 8 dientes de ajo pelados
  • Pimientos rojos y verdes
  • 50 cc. aceite de oliva para las migas
  • 250 ml de agua
  • Sal
  • 125 gr sémola de trigo duro


ELABORACIÓN DE LAS MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO


  1. Pon aceite en la sartén. Cuando esté caliente dora en él los dientes de ajo pelados y enteros. Aparta y reserva sobre papel de cocina.
  2. En el mismo aceite fríe los pimientos troceados y con algo de sal. Cuando comiencen a dorarse aparta y reserva sobre papel de cocina.
  3. Elimina casi todo el aceite dejando unos 50 ml. Con el aceite aún tibio de haber frito ajos y pimientos agrega 250 ml de agua y una pizca de sal. No eches el agua sobre el aceite hirviendo para evitar que chisporrotee o incluso llegue a salpicarte y quemarte. Cuando llegue a hervir incorpora la sémola de trigo duro y baja el fuego al mínimo. Remueve inmediatamente  y mezcla bien sémola, agua y aceite.
  4. Sigue removiendo con una cuchara de madera. Trata de ir disgregando los pequeños pegotitos de sémola que se formarán al inicio. Según vaya evaporando el agua verás que la sémola se vuelve cada vez más esponjosa y suelta. No te descuides, se agarran fácilmente al fondo de la sartén.
  5. Sigue unos minutos más removiendo y rascando el fondo de la sartén para evitar que se pegue. En unos 10 minutos la sémola se habrá ablandado, se verá suelta e irá tomando algo de color. Probar una pizca antes de apartar la sartén. No debe quedar secas del todo ni presentar zonas quemadas. Incorpora ajos y pimientos bien escurridos de aceite y remueve un poco. Deja un minuto o dos más y aparta. Sirve con los acompañamientos que tengas decidido.

CONSEJOS PARA LAS MIGAS DE SÉMOLA DE TRIGO DURO


  • ¿Qué tipo de sémola vale para hacer estas migas? La sémola de trigo duro, es decir, la misma con la que se hace el cuscús 
  • Se puede agregar lo que se desee como acompañante: trocitos de chorizo frito, morcilla, pimientos rojos o verdes fritos. También se puede acompañar por ingredientes en frío: gajos de naranja, aceitunas negras, etc. 
  • A mí me gustan más que las de pan porque quedan más sueltas y ligeras de comer, además están mucho más esponjosas. Para ello es importante no pasarse en los tiempos de cocción. Según la cantidad puede variar entre 10/15 minutos. No más.
  • Para que queden sueltas hay que ir "picando" con la espátula de madera tratando de ir rompiendo los trocitos de sémola pegada.
  • Conviene hacer las migas en una sartén honda y amplia, te resultará más cómodo ya que tienes que remover bastante.
  • Ajos y pimientos fritos aportarán mucho sabor a las migas cocinándolas en el mismo aceite en que se frieron. Si se trata de morcilla o chorizo yo prefiero hacerlos aparte porque colorearían el aceite y con ello las migas que en teoría deben estar de color claro. Pero si no te importa el color, pues ya sabes, sobre gustos...
  • Las migas no tienen espera, frías no valen nada. Ten preparados los acompañamientos, mantén calientes los ingredientes que precisen temperatura. Las frutas deberían estar peladas, troceadas y listas para ir a la mesa en platillos.
  • No es obligatorio acompañarlas de pimientos fritos. Si no quieres pararte a hacerlos sustituye por chorizo, morcilla o cualquier otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.