Pollo asado real de Jamie Oliver para Harry & Meghan

Hoy vamos a cotillear un poco mientras cocinamos el que para mí es el mejor pollo asado que he probado (y han sido muchos). No tengo otra palabra: ¡Soberbio!
Parece ser que Meghan Markle y el Príncipe Harry, la noche que se comprometieron, hicieron la receta de "Perfect Roast Chicken" publicada en Barefoot Contessa. el blog de la presentadora del programa de cocina de la televisión estadounidense, Ina Garten. Eso dice la prensa al menos.

Jamie Oliver, el célebre cocinero británico, le dio una vuelta de tuerca a la receta  del asado de pollo y ofreció su versión de Pollo asado Real para Harry y Meghan. ¿Y vamos a ser nosotros menos que la regia pareja? ¡Ni hablar!
He asado pollo montones de veces en mi vida  y no porque me pase la vida comiendo pollo asado, es que soy ya una señora de cierta edad y a una le ha dado tiempo de hacer unos cuantos asados (Además de otras cosas, claro) jeje. Pero hoy quería salirme de lo habitual. Miré los montones de libros de cocina que tengo y ninguna receta logró cautivar mi interés. Pero eché un vistazo a ambas recetas y si bien la de Ina Garten tenía buena pinta, ver cocinar este pollo al excéntrico y divertido Jamie Oliver, me inclinó definitivamente en su favor.
Dice Jamie en su vídeo que él tiene una receta de pollo asado que seguramente obtendrá el sello de aprobación Real!
Todos sabemos que Harry y Meghan se comprometieron con este plato, por lo que la próxima vez deben seguir los consejos de Jamie para asegurarse de que sea perfecto. ¡Pruébalo y nunca te equivocarás, obteniendo pollo jugoso, herbáceo y sabroso todo el tiempo!
Ese es el preámbulo del vídeo en el que el simpático y peculiar cocinero Jamie Oliver prepara un magnífico pollo asado con altas pretensiones (después de probarlo agrego, justificadas sin duda a tenor de los resultados que me parecen soberbios). Es más, no recuerdo haber probado un pollo asado mejor que este ¡Sin duda el mejor!
No te dejes amedrantar por lo largo de este post. Ya me conoces, siempre explico para quién no sabe mucho de cocina. Seguro que muchas de mis notas a ti no te hacen falta pero algún cocinero novel las agradecerá.
Aquí tenéis el vídeo por si queréis echarle un vistazo: Royal roast chicken for Harry & Meghan


QUÉ HACE DIFERENTE A ESTE POLLO

Está claro que más que los ingredientes que utiliza, lo que convierte esta receta en algo realmente peculiar es el proceso que sigue para hornear el pollo:

  • La primera es la cantidad de hierbas aromáticas que usa. En principio sorprende por la cantidad que utiliza. El usa en este receta perejil, mejorana y albahaca. Yo lo he hecho con perejil, cilantro y cebollino. Igualmente ha quedado delicioso. Mezclar las hierbas picadas con aceite de oliva y sal y meter la mezcla bajo la piel ayudará a sacar todos los aromas del pollo y los aceites naturales de las hierbas.
  • Otra curiosidad en la preparación previa a meter el horno en el pollo son los tres cortes que practica en los muslos para que la carne de esa parte se cocine a la misma velocidad que la de la pechuga. De esta manera el aceite aromatizado con las hierbas puede introducirse en esas zonas durante el asado. 
  • Al final yo he decidido no hacérselos porque creo que los muslos precisamente son la carne más jugosa del pollo y aunque mi pollo no era pequeño tampoco era exagerado de peso y estaba segura que la carne de esta zona quedaría perfectamente hecha sin poner en riesgo la entereza de la piel que hubiera quedado más frágil de haber hecho los cortes.
  • Pero lo más asombroso de esta receta es la "intervención quirúrgica" que Jamie le hace al pollo. Estira de la piel de la pechuga hacia abajo  para luego introducir sus dedos suavemente entre la piel y la carne de esta zona para despegarla un poco. A continuación introduce una espátula larga y estrecha (con punta redodeada para no rasgar la piel) hasta el fondo despegando definitivamente la piel. Pone el pollo boca abajo y mete en cada lateral de las pechugas la mitad de las hierbas que tiene picadas con aceite y sal.  Que no se rompa la piel es de suma importancia. Solo entera se convierte en una especie de "bolsillo" que alberga el relleno y que permanecerá durante el asado allí.
  • Se logra que la piel esté extremadamente crujiente metiendo bajo ella además de las hierbas dos generosas rebanadas de mantequilla (de un centímetro de gruesas). Esta grasa hará mucho más jugosa la carne y producirá una piel extremadamente crujiente pero además, hará más jugosa también la carne más abajo de las pechugas al ir chorreado hacia abajo durante el asado.
  • Me llamó también la atención el que introduce un limón caliente: Nos comenta que si introdujera un limón frío en la cavidad del pollo el aire caliente no entrará en el interior para permitir la cocción como él desea. Así que utiliza un limón caliente que, como él mismo dice "apuñala" diez veces para permitir que el jugo cítrico vaya saliendo hacia el exterior durante el horneado.  Según Jamie, los beneficios del limón al vapor caliente que entra en el pollo son muy obvios, ya que la carne tiene un sabor increíble y el pollo se cocina un poco más rápido debido a eso.
Tengo que decir que Jamie usa un pollo bastante más pequeño que el mío, de unos 1400 gr. lo que hace que pueda estar hecho en una hora y pico como él comenta. Yo he tardado dos horas en asar el mío que pesaba algo más de 2 kg.
Y ahora sí, vamos con la receta de Jamie Oliver.

LA RECETA DEL POLLO ASADO REAL


INGREDIENTES


  • 2 kg de pollo 
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón grande
  • Un puñado de perejil fresco *
  • Un puñado de cilantro fresco *
  • Un puñado de cebollino fresco *
  • 2 Cebollas moradas
  • 1 Cabeza de ajos
  • 1 Cucharada colmada de harina.

* Puedes sustituirlas por orégano, tomillo, mejorana...cualquier hierba aromática siempre que sea fresca.


ELABORACIÓN DEL POLLO ASADO REAL 


  1. Saca el pollo del frigorífico un rato antes de comenzar para que se ponga a temperatura ambiente. Enjuaga bien por dentro y por fuera bajo el grifo. Sécalo  con papel de cocina y elimina cualquier resto de plumas que tenga.
  2. Precalienta el horno a 220º C (425º F)
  3. Pasa el cuchillo por el final de las patas para eliminar la articulación esférica con la que suelen venir de la pollería de manera que quede al descubierto la cabeza del hueso del muslo.
  4. Pon a calentar 1 minuto en el microondas un limón. Espera unos segundos y dale otros 30 segundos. Reserva.
  5. Pela las cebollas y elimina las capas externas de la cabeza de ajos. Lava bien las hierbas aromáticas frescas que tengas.
  6. Pica las hierbas sobre la tabla y espolvoréalas con algo de sal, pimienta negra y un generoso chorro de aceite. Mezcla bien. Reserva.
  7. Frota dentro de la cavidad del pollo con sal y pimienta negra. Separa con un dedo la piel de la pechuga de la carne y forma  así "dos bolsillos", Espolvorea un poco de sal por los dos huecos que has hecho, introduce la mitad de las hierbas picadas en cada hueco y rocía un poco de aceite en ellos.
  8. Mete a continuación en cada bolsillo los dos trozos de mantequilla ayudándote con una espátula empujando hasta el fondo los bloques de mantequilla.
  9. Introduce el limón todavía bien caliente (y ¡Apuñalado!) en el interior del pollo.
  10. Frota un poco de aceite sobre la piel del pollo. Esparce sobre todo el exterior del ave las hierbas que haya todavía en la tabla dando un masaje por toda la piel para que quede bien untada de aceite e hierbas.
  11. Acto seguido brida el pollo. Ponlo en la bandeja de horneado y añade una cabeza entera de ajos sin pelar y dos cebollas moradas cortadas por la mitad. 
  12. Cuando el pollo esté bien dorado por todos lados y esté perfectamente blando saca la bandeja del horno.
  13. Retira el pollo a un plato y mantenlo caliente cubriéndolo con papel de aluminio mientras preparas la salsa.
  14. Pon la bandeja de horneado sobre el fuego. Añade 250 cl de agua. Mezcla bien y reserva un cucharón de esta salsa. Deja hervir la salsa a fuego fuerte. Con este hervor los jugos caramelizados en el fondo de la bandeja durante el asado se despegan proporcionando todo su sabor y aroma a la salsa.
  15. Echa una cucharada colmada de harina al cucharón de la salsa que tenias reservado, remueve bien para que se disuelva la harina. Deja que cueza a fuego fuerte unos cinco/diez minutos para que se reduzca un poco.
  16. Vuelca el contenido de la bandeja a través de un colador sobre una cazuela pequeña, aplastado bien las verduras de la salsa para no desaprovechar ningún jugo.  y vuelca sobre la bandeja removiendo bien para que la harina se disuelva. Deja hervir unos minutos más esta salsa.
  17. Mientras reduce un poco la salsa, comienza a  trocear el pollo sobre una bandeja de servir escurriendo sobre la salsa los jugos que vaya desprendiendo el pollo.
  18. Por último vierte sobre las tajadas de pollo la salsa hirviendo y sirve.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS SOBRE LA RECETA.

  • ¿Cómo se brida el pollo?: Utiliza bramante (hilo especial para bridar a la venta en bazares o pide a tu carnicero que te regale un par de metros), Toma la hebra de bramante y sitúala debajo de las patas del pollo (con éste boca arriba y mirando hacia ti, anuda alrededor de la pequeña articulación que sobresalen de las patas.para mantenerlas juntas y pegadas al cuerpo. Luego da la vuelta al pollo y pasa las hebras sobre las alas para juntarlas al cuerpo anudando en la mitad de la espalda del pollo. De esta manera mantendrá una bonita forma durante el asado e impide que zonas con menos volumen como las alas se despeguen durante la cocción y queden quemadas o resecas.
  • ¿Como se interviene quirúrgicamente al pollo para hacerle un aumento de pecho "herbáceo"? Ja! Con el pollo boca arriba tira hacia ti con mucho cuidado para que no se rasgue la piel. Con la otra mano, introduce uno de los dedos entre la piel y la carne de la pechuga, mueve despacio lateralmente despegando ambas con delicadeza. Se puede dejar "conectada" la piel en la zona central de la pechuga. Se forman así una especie de dos "bolsillos" uno a cada lado de la pechuga.
  • ¿Qué es eso del limón "apuñalado"? El microondas calienta las sustancias contenidas en las células del limón a la vez que debilita las membranas celulares del cítrico. Al calentar se aumenta la temperatura dentro de las células y terminan por romperse sus membranas. En el microondas la presión del limón aumenta, por eso debes tener cuidado. Espera un poco y si no está bien caliente añade 30 segundos más. Ten cuidado, la presión en su interior aumenta y puede llegar a romperse la piel. Sácalo del microondas.
  • Mientras el limón aún está caliente y como si estuvieras en la ducha de "Psicosis" apuñala sin piedad diez veces el pobre limón. Déjalo en un pequeño recipiente porque de las puñaladas comenzará a brotar jugo. El limón debe estar muy caliente al introducirlo en el interior del pollo.
  • ¿Cómo aso el pollo? Comienza asando 5 minutos con el pollo totalmente boca abajo con la parte central de la pechuga tocando la bandeja. Luego coloca el pollo de manera que la pechuga esté hacia abajo pero inclinando el pollo hacia un lado, dejando otros cinco minutos de asado en esta posición. A continuación inclina el pollo hacia el otro lado, también con la pechuga hacia abajo y asa otros 5 minutos, Por último, pon el pollo apoyado en la espalda y con la pechuga hacia arriba y deja hornear hasta que esté muy dorado y su carne bien blanda.
  • Vigila el proceso de horneado. Verás que el pollo irá soltando sus jugos y que la bandeja va teniendo cada vez más líquido. Si tu horno es muy potente cubre la pechuga con papel de aluminio para que no se queme la pechuga.
  • Tardará en total dos horas aproximadamente si tu pollo pesa alrededor de 2 kg. Si es más pequeño se hará en menos tiempo. El tiempo dependerá de tu horno y del tamaño del ave.
  • ¿Con qué acompañar este pollo "real"? Si prevés que te van a pedir en matrimonio este pollo te quedará de lujo si lo acompañas con unas patatitas de guarnición asadas mientras se hace el pollo y metidas en la salsa durante el tiempo que esté reduciendo en la cazuela puesta al fuego.
  • Aunque te aviso que yo lo he acompañado de unas chalotas glaseadas (Si no te resultan difíciles de encontrar, unas cebollitas francesas, te pueden valer exactamente igual).

2 comentarios:

  1. Lo hice el viernes y me ha encantado la forma de prepararlo. Verdaderamente el pollo queda tierno, sabroso y más jugoso que con otras recetas.
    Como tengo bastantes hierbas en el jardín, utilicé una mezcla: perejil, cilantro, salvia, tomillo y albahaca. Creo que la próxima vez intentaré utilizar solo perejil con tomillo o con albahaca, porque me encantó el toque de hierbas pero creo que me gustaría más poder identificar el sabor.
    Abrir los bolsillos debajo de la piel de la pechuga es muy fácil y la idea de la mantequilla es realmente genial. Se me ocurre poner un majado de ajo con la mantequilla si alguna vez no se tienen hierbas frescas a mano. O mantequilla con ajo y perejil... estaría riquísimo.
    Yo le hice los cortes a las patas, como en el vídeo de Jamie Oliver, y utilicé un termómetro de horno para medir la temperatura de la pechuga en su punto más grueso. Programé la alarma para que sonara al llegar a 74 grados, que es lo recomendado para que el pollo esté correctamente hecho pero no se seque. Y la verdad es que quedó perfecto.
    Muchas gracias, María, por las recetas tan buenas que nos traes y por inspirarnos a hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro, Alicia. Muy buenas ideas las que aportas sobre otras combinaciones de hierbas. Yo tampoco lo hice exactamente con las que él decía, cambié alguna. Lo verdaramente peculiar es la técnica que resulta fantástica.
      Me satisface mucho que hagas muchas de mis recetas y nos cuentes cómo te han quedado. Un abrazo, Alicia.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.