Chirlas o almejas a la marinera en diez minutos

Las almejas y chirlas a la marinera es un plato que se elabora mucho en la cocina gallega. De hecho aprendí esta forma de prepararlas de una gran cocinera gallega, Pepita (¡Ay! Se me despierta un sonrisa con su recuerdo...)
No se trata ésta de la preparación habitual en la que se incluye cebolla en la salsa. Las vamos a preparar mucho más rápidamente. De hecho tardan eso, cinco minutos en hacerse. Está claro que esta preparación vale igual para unas magníficas almejas que para unas humildes chirlas. Quedan igual de buenas.

Se preparan tan rápido que no da pereza ninguna hacerlas. De hecho en menos de diez minutos puedes sacarlas de la sartén y degustarlas con una copita de vino o una cervecita bien fría. Son ideales para cuando vienen visitas y queremos preparar algo de picoteo en un pispas. Están deliciosas y eso de irse manchando los dedos al tomar una a una y paladear la salsita que las cubre...en fin, mejor hacedlas y ya me diréis.

LA RECETA DE CHIRLAS A LA MARINERA


INGREDIENTES

  • 250 kg de almejas.
  • 50 cc aceite de oliva virgen extra
  • 2 ó 3 dientes de ajo
  • 4 Cucharadas colmadas de salsa de tomate frito
  • 1 Cucharadita de pan rallado
  • 1 Guindilla seca
  • 1 Puñado de hojas de perejil
  • 1 Chorrito de vino blanco.
  • 1 Vasito de fumet (o si no tienes, agua)
  • Sal


CÓMO ELIMINAR LA ARENA DE LAS CHIRLAS O ALMEJAS


  • Dos horas al menos antes de hacer las chirlas lávalas bien bajo el grifo y elimina cualquier chirla que esté rota o abierta. Ponlas en remojo en agua bien fría con un buen puñado de sal. Remover un poco para que la sal se mezcle bien con el agua. Tapar con film y dejar en el frigorífico.
  • Durante estas dos o tres horas cambiar el agua un par de veces. Piensa que la arenilla si la tiene se va al fondo así que al cambiar el agua saca primero las almejas del agua intentando no arrastrar el fondo. Cambia el agua del bol y vuelve a poner las almejas.


ELABORACIÓN DE LAS CHIRLAS A LA MARINERA


  1. Cuando vayas a cocinar las almejas enjuaga bien y escúrrelas. Reservar
  2. Pon el aceite a calentar y dora los dos dientes de ajo bien picados en él. Hazlo a fuego bajo y cuida de que no se te quemen.
  3. Agrega la guindilla si te gustan un poco picantitas, el pan rallado y el tomate frito. Remueve. 
  4. Inmediatamente y agrega la mitad del fumet y un chorrito de vino blanco. Si no tienes fumet añade agua. Deja que se evapore el alcohol del vino a fuego fuerte un minuto. No dejes de remover.
  5. Añade las almejas escurridas. y mezcla bien. Trabaja con el fuego al máximo. Las almejas irán abriéndose y soltando líquido. Es preferible que tapes la sartén, así habrá más calor en su interior y las almejas se abrirán más deprisa.
  6. Si ves que la salsa se va espesando demasiado agrega algo más de fumet. Ve removiendo de vez en cuando y comprobando que la salsa no se agarra al fondo de la sartén. Si ves que alguna no se abre retírala (no es apta para consumirla)
  7. Aparta tan pronto veas que las chirlas están abiertas. Elimina las que no lo hayan hecho. Sirve acompañadas de un gajo de limón si te gusta rociarlas con un poquito de jugo.


SUGERENCIAS SOBRE LA RECETA



  • Si tienes una salsa de tomate frito casera quedan aún mejor. En caso contrario usa tranquilamente una salsa de tomate frito de las muchas que se comercializan y que son de buena calidad. En esta ocasión yo no disponía en el congelador como suele ser habitual de la que yo hago en casa.
  • El poquito de fumet que llevan enriquece mucho la preparación. Merece la pena tener fumet hecho en el congelador para este tipo de recetas. No se tarda nada en hacer y envasado en porciones pequeñas puede ayudarte a mejorar sustancialmente muchas elaboraciones. Si quieres ver cómo se elabora pincha en el enlace, verás que fácil es de hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.