Ensalada sueca de pollo. Fresquita y rica. Ideal para el verano

La verdad es que no le pedí el pasaporte a esta ensalada sueca de pollo así que no tengo seguridad de que sea un plato que tradicionalmente se prepare en Suecia. Venía en una de las fichas de cocina que me regalaron hace...¡Ay Dios! Hace tanto que ni me acuerdo (¿cerca de 40 años? Podría ser). La ficha número 37 es este plato y tiene este nombre. Pero sea o no sueca la verdad es que es muy fácil de hacer, está realmente buena y podemos tenerla lista en la nevera para que al llegar a casa no tengamos que meternos con los fogones con este calor. Fresquita, rica y con ingrediente muy corrientes.

Esta vez me ha salido aún más deliciosa pero claro tengo que desvelar la razón: Ayer decidí hacer de nuevo una receta que compartí con vosotros no hace demasiadas semanas: Pollo al horno asado Real de Jamie Oliver para Harry & Meghan. No creo que logre con otra receta otro pollo más jugoso y sabroso que este. ¡Palabrita del Niño Jesús! Qué maravilla...
Pero ayer no quería el pollo asado para servirlo a invitados, lo quería para además de tomar como comida una ración, con el resto, hacer una serie de recetas que tenía ganas de volver a hacer.
Una es esta ensalada. Hacía que no la preparaba años y años y hace unos días volví a acordarme de ella y me fui directa al ficherito dónde están archivadas las colección de "Fichas de Cocina" (que así se llaman). Busqué la número 37 y la verdad es que sonreí, al ver que con los años todo va cogiendo una especie de pátina. Ya no están blancas en su fondo como cuando recibí el regalo. Bueno, tampoco estoy yo tersa como una manzana ya. Ja!
Me ha salido especialmente rica pero claro, es que he usando un cuarto de pollo asado al horno ajustándome a la receta de Jamie O. no tiene mucho mérito.
Otra cosa que he hecho con él son unas magníficas croquetas de pollo asado. Tengo colgadas (Y a vuestra disposición en este blog) dos recetas de croquetas: Croquetas de bacalao y croquetas de jamón. Me faltaba poner la receta de croquetas y en cuanto tenga un rato para editar la receta, la tendréis colgada en el blog. En ellas no solo he usado la carne del pollo asado si no la deliciosísima, sustanciosísima, pecaminosa, salsa del asado. Unas croquetas para morir de gusto... crujientes, cremosas, con sabor a pollo, pollo... aiinsss
Bueno, menos cháchara y vamos a la ensalada. ¿Nos ponemos a ello?

LA RECETA DE ENSALADA SUECA DE POLLO 

INGREDIENTES

  • 200 gr. arroz
  • sal
  • Hoja de laurel
  • 1 manzana
  • 2 plátanos
  • 1 limón
  • 1/4 de pollo asado (o rustido o en salsa si no tienes asado)
  • 1 cucharadita rasa curry en polvo
  • 1 cucharadita mostaza
  • 3 cucharadas muy colmadas de mayonesa
  • 1 yogur natural (opcional para rebajar mayonesa)


ELABORACIÓN DE LA ENSALADA SUECA DE POLLO

  1. Pon a cocer el arroz en agua hirviendo con un poco de sal y una o dos hojas de laurel. Cuando esté blando (15/20 minutos según te guste) cuela y reserva cubierto y una vez frío deja en la nevera para que se enfríe bien hasta la hora de servir.
  2. Pela la manzana y los plátanos y trocéalos en cubitos pequeños. Pon en un bol y exprime encima el zumo del limón para que la fruta no se oxide. 
  3. Elimina la piel, huesos, tendones y zonas feuchas del pollo. Desmenuza con los dedos formando hilos de carne no demasiado grandes. Agrega a la fruta.
  4. Añade a la mezcla la mayonesa, el curry en polvo y la mostaza. Remueve bien.
  5. Pon a enfriar la mezcla en el frigorífico hasta la hora de servir.
  6. Justo antes de degustar esta ensalada emplata a tu gusto. Puedes poner todo el arroz en la base de la bandeja y encima en el centro la mezcla de pollo y fruta. También puedes poner en el centro el pollo con la fruta y alrededor el arroz. Otra opción es mezclar pollo y arroz y servir la ensalada toda mezclada.


CONSEJOS PARA ESTA ENSALADA SUECA DE POLLO


  • No tengo pollo asado según tu receta. Peor para ti (Es broma) A ver, no te voy a decir que uses un pollo cocido porque el resultado no tiene nada que ver. Usa para esta receta trozos de pollo que te sobren el día que ases uno. Pero asado, no hervido en agua porque te va a quedar sin mucho sabor la ensalada.
  • ¿Puedo poner la manzana sin pelar?. En realidad, la receta de mi ficha usa la manzana sin pelar y cortada en gajitos con la piel pero a mí así no me gusta. Prefiero bien pequeñita y sin la piel. Si tú tienes costumbre de tomar esta fruta con su piel puedes hacerlo perfectamente en este caso. Por supuesto, lava bien las manzanas y córtalas en gajos o en cubitos. Incluso estéticamente te quedará más bonita que la mía.
  • ¿Por qué no dejas enfriar en la nevera esta ensalada ya emplatada? Porque cubrirla con film resultaría difícil dado que no es plana por arriba. Prefiero dejar enfriar mezcla de pollo y frutas por un lado y arroz por el otro y en el último minuto antes de comer, emplatar la ensalada.
  • Quiero que mi ensalada tenga algo menos de calorías. ¿Qué hago? Sustituye la mitad de la mayonesa por yogur natural, mezcla bien, rectifica de sal si lo ves necesario y procede como si la mayonesa no estuviera "rebajada" con el yogur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.