Lasaña fría de verano (sin horno)

Que nadie se asuste. Debería estar loca para proponer con estas temperaturas tan altas una lasaña "tradicional". Comerla si es el jardín, bajo una buena sombra y una jarrita de cerveza, quizás... pero estar al lado del horno, hacer bechamel, relleno.... ¡Ufff! Solo de pensarlo se me derrite el cerebro. No. Hoy os traigo un plato que en nada se asemeja a lo que todos conocemos como lasaña si no es en el montaje. Es sabrosa, fresquita, fácil de preparar y lo fundamental de ella se puede tener preparado con horas de antelación enfriándose en el frigorífico y a última hora montar el plato. Para mí ha sido un descubrimiento que tengo pensado repetir haciendo pequeños cambios con los ingredientes del relleno.

Es tan fácil de hacer que no consiste más que en hacer un "relleno" a base de las hortalizas y mariscos o pescados que más te gusten. Mezclarlo todo con mayonesa e ir intercalando este relleno entre capa y capa de pasta de lasaña cocida.
Además, esta lasaña veraniega te puede valer para darle salida a muchas de esas cosas que tienes en la nevera y que si no haces algo con ellas pronto, con todo el dolor de tu corazón, vas a verte obligado a tirar.
Yo la he hecho esta vez con gambas y tronquitos de mar pero se podría hacer con mejillones, atún, salmón ahumado...en fin, el repertorio de ingredientes candidatos a aceptar sería largo.

LA RECETA DE LA LASAÑA DE VERANO

INGREDIENTES (Para 2/3 raciones)
  • 6 Placas de pasta para lasaña
  • 1 Huevo
  • 300 gr gambas congeladas
  • 12 palitos de cangrejo
  • Hojas de lechuga
  • 3 Tomates
  • Maíz dulce
  • Lonchas de jamón York
  • Mayonesa

Para la guarnición:
  • Tomates cherry 
  • Hojas de perejil
  • Yema de huevo desmenuzada


ELABORACIÓN DE LA LASAÑA DE VERANO

  1. Pon a cocer la placas de pasta en agua hirviendo con un poco de sal. Deja ablandar el tiempo que indique el fabricante en la caja (Normalmente unos 10 minutos si te gustan blanditas y algo menos si te gustan al dente). Reserva cubiertas por un paño de cocina limpio.
  2. Pon a cocer los huevos y deja que cuajen durante 10 minutos. Reserva.
  3. Escalda apenas dos minutos las gambas metiéndolas (congeladas) en agua hirviendo con bastante sal. Escurre y reserva.
  4. Reserva algunas gambas y la yema del huevo para la decoración de tu lasaña.
  5. Pica los ingredientes que sea "troceables": los tronquitos de mar, el jamón york, las gambas cocidas, las hojas de lechuga, los tomates y la clara del huevo (reserva cubierta con film la yema). Ponlo todo junto en un bol amplio. Agrega el maíz. Remueve bien y deja enfriar en el frigorífico unas horas para que esté bien fresquito a la hora de degustar la lasaña.
  6. Justo antes de degustar la lasaña saca el bol con el relleno. Déjalo un rato sobre un colador grande para retirar la posible agua que hayan soltado los ingredientes. Añade cantidad suficiente de mayonesa para que todos los ingredientes queden unido y sea fácil de componer la lasaña.
  7. Aplica sobre una placa de pasta mayonesa generosamente (Será la que quede arriba y sirva de base a la guarnición). Reserva.
  8. Monta el plato: Pon una placa de pasta sobre la bandeja. Distribuye sobre ella una capa generosa de relleno ya con mayonesa. Otra capa de pasta y de nuevo capa de relleno*
  9. Termina poniendo con cuidado a modo de tapa, la placa con mayonesa que tienes reservada.
  10. Adorna la superficie de la lasaña a tu gusto. Con tomatitos cherry y hojas de perejil con la yema de huevo reservada o como más te guste.


TRUCOS Y SUGERENCIAS PARA ESTA LASAÑA DE VERANO

  • ¿Puedo usar placas de pasta del tipo que viene precocidas? Puedes pero no tiene mucho sentido. En una lasaña tradicional, el calor del horno y la humedad de la bechamel y relleno, ablandan la pasta. En esta lasaña no hay calor, por tanto deberías de ponerlas en remojo en agua hirviendo al menos media hora con lo cual no habría ahorro ninguno de tiempo. 
  • ¿Por qué no debes poner la mayonesa cuando mezclas los ingredientes del relleno? Muy fácil, porque el relleno tiene tomate y otros ingredientes que sueltan agua. Si pones la mayonesa antes de que se enfríe la mezcla, el agua que sueltan licuará la mayonesa y formará un relleno que no quede unido. Eso te dificultaría el montaje del plato porque el relleno resbalaría sobre las placas de pasta cocida.
  • ¿Puedo prescindir de la mayonesa para aligerar la cantidad de calorías? Diría que no conviene. La mayonesa sirve de nexo de unión entre los ingredientes. Es lo que permite que permanezcan juntos y pueda montarse el plato.
  • * Un consejo a la hora de montar: Para que no te pase lo que me ha pasado a mí (Que se me "caían" un poco las esquinas) y que puedes apreciar en la siguiente foto. Te recomiendo que distribuyas las capas de "relleno" igual de altas por todas las zonas. Que no te olvides de las esquinas. Si las esquinas tienen menos relleno, la capa de pasta que vaya encima tenderá a "abatirse" hacia abajo y la siguiente capa de relleno sobre ella te resultará más difícil lograr que el relleno se mantenga sobre ella.
  • ¿Puedo montar la lasaña y dejar que se enfríe en el frigorífico ya montada? Yo no te aconsejo que lo hagas. Precisamente por las razones que indico en el punto anterior, algunos ingredientes soltarán agua durante las horas de enfriado y sería muy fácil que licuaran tanto la mayonesa que llegara a chorrear hacia abajo dando un aspecto poco limpio a tu lasaña. Es preferible que enfríes bien el relleno y justo antes de comer montes el plato.
  • Si no tengo alguno de los ingredientes...Si no tienes alguno no te preocupes en absoluto, puedes usar los que yo propongo o sustituir parte o todos por los que sean de tu gusto siempre y cuando sean sabrosos y combinen entre ellos. Se me ocurre que puedes usar atún de lata bien escurrido, salmón ahumado, anchoas, cebolleta fresca...en fin, tú sabes mejor qué te gusta y qué no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.