Conejo al ajillo con patatas fritas

Hoy vamos a hacer un plato de siempre. Muy sencillo de hacer pero muy sabroso. A pesar de no tener dificultad ninguna en su elaboración tiene sus truquillos para que no quede en su punto.
A mí me gusta el conejo al ajillo con la carne blandita y melosa, bien impregnada en su salsa. Para que la carne esté melosa es importante freírla pero no tanto que se reseque. Con dorarla en el aceite en suficiente, luego, en la salsa, con una cocción de algo más de media hora tomará todo el sabor de ella y no quedará nada seco.
Creo que el acompañamiento perfecto son una buenas patatas fritas pero por supuesto es solo mi opción.
Por cierto, yo hago exactamente igual el conejo que el pollo al ajillo así que si os apetece en otra ocasión probar esta fórmula con pollo, ya veréis como os queda estupendo también.
¡Vamos a ponernos el delantal!

LA RECETA DE CONEJO AL AJILLO CON PATATAS FRITAS

INGREDIENTES
  • Un conejo de algo más de un kilo
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Una cabeza de ajos
  • 150 cc aceite de oliva virgen extra
  • 200 cc de vino blanco
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Un vaso de agua
  • Un par de patatas medianas (depende del número de comensales)
  • Abundante aceite de oliva virgen para freír las patatas
  • Sal para las patatas

ELABORACIÓN DEL CONEJO AL AJILLO CON PATATAS FRITAS.

  1. Es mejor que cuando compres el conejo pidas al carnicero que te lo limpie y corte para cocinarlo. Salpimenta los trozos de carne y reserva.
  2. Pela los ocho o diez ajos de la cabeza y con la hoja del cuchillo aplástalos para que se chafen un poco.
  3. Pon a calentar el aceite en una cazuela amplia y baja. Dora a fuego muy lento los ajos. Ve removiéndolos de vez en cuando. No permitas que lleguen a quemarse porque amargan mucho y provocaría tener que inutilizar ese aceite.
  4. Aparta tan pronto se doren y reserva. Fríe en el aceite a fuego  medio los trozos de conejo en dos tandas. Cuando estén fritos los trozos de la primera, apártalos y echa en la cazuela los de la segunda. Incorpora los trozos fritos cuando la segunda tanda esté dordita.
  5. Mientras tritura en un molinillo el romero y el tomillo fresco.
  6. Agrega entonces el vino, los ajos y el romero y tomillo molidos. Remueve bien y tapa. Deja que se cocine a fuego lento removiendo de vez en cuando durante algo más de media hora.
  7. La salsa irá formándose con el aceite, el vino, los ajos y los jugos del conejo que irá soltando según vaya cociéndose. Recuerda, fuego bajito y tapado. Cuando lleve unos veinte minutos echa el vaso de agua, remueve y deja que se ablande bien la carne. En total serán unos 45 minutos. Dependerá del tamaño del conejo y de lo blanda que sea su carne. Rectifica de sal si lo necesita.
  8. Mientras se hace el conejo lava las patatas, pela y trocea. Pon a calentar abundante aceite de oliva y fríe las patatas.
  9. Sirve el conejo acompañado de las patatas recién salidas del aceite. Degusta bien calentito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.