Pintxo Donosti con surimi (palitos de cangrejo, chaka o txaka)

Tener un aperitivo listo en unos minutos nos puede sacar de un apuro. Los pintxos además son del gusto de casi todos. Estoy pensando que tenemos que hacer un post dedicado a los pintxos de San Sebastián, una variedad de los más apetitoso y una costumbre culinaria tan arraigada en el País Vasco. Hoy vamos a limitarnos a este pintxo Donosti que está muy, muy rico y además es muy fácil de preparar. Tanto vale para solucionarnos una cena fría como un picoteo que se hace en un pispás. Se puede tener hecho con cierta antelación y luego, a última hora usarlo fresquito de la nevera.
El auténtico chatka y el sucedáneo surimi (palitos de cangrejo, chaka o txaka)
Por cierto, deberíamos aclarar que aunque al surimi se le quiera denominar con palabrejas parecidas al "chatka", seguirá siendo un sucedáneo de éste. Digo esto para que tengamos claro que cuando en una receta interviene los palitos de cangrejo, aunque algunos han dado en llamarlo chaka, txaka o chaska, nunca será el verdadero Chatka. Es decir, carne desmigada de cangrejo. Que por supuesto tiene un sabor, una textura, una calidad y por supuesto, un precio que no se parece en nada a su sucedáneo.
Con todo el surimi nació con vocación de sucedáneo y desde que se introdujo en el mercado fue muy aceptado. Está hechos a base de abadejo y otros pescados y forma una pasta con la que se hacen dos productos que todos conocemos: los palitos de cangrejo y el sucedáneo de angulas Y otros menos conocidos como las colas de langosta y el sucedáneo de gambas y, como cualquier otro productos, hay de distintas calidades y precios, claro.

LA RECETA DEL PITXO DONOSTI

INGREDIENTES

  • 25 gr de cebolla dulce
  • 125 gr de palitos de surimi
  • 1 huevo duro
  • 1 lata pequeña de atún escurrido
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • Una cucharada de vinagre
  • Sal
  • Pan o tostadas
  • Cayena molida (opcional)
  • Piparra (opcional)

ELABORACIÓN DEL PINTXO DONOSTI

  1. Pon a hervir un huevo (en diez minutos lo tienes listo). Refrigéralo en cuanto esté cocido bajo el grifo de agua fría. Pica bien finito: el huevo, la cebolleta y los palitos de cangrejo.
  2. Incorpora estos ingredientes a un bol amplio, añade la mayonesa, un chorrito de vinagre, una pizca de sal y la lata de atún escurrida. Añade cuatro cucharadas de mayonesa y remueve bien la mezcla.
  3. Deja en el frigorífico unas horas hasta que la pasta quede fresquita.
  4. Unta con una cantidad generosa de la pasta unas tostadas que pueden ser tipo biscotes o si lo prefieres pan del que te guste a ti. A mí me gustan con una pizca de cayena molida y una piparra encima. ¿El contraste? Rico, rico..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.