Vichyssoise (Crema fría de puerro y patata)

Creo que los puerros son una de las hortalizas de sabor más delicado. Nada que ver con sus primos hermanos  (también liliáceas como él) como la cebolla o el ajo. A mí me gustan mucho y por ello los uso con frecuencia en mi cocina. Podéis ver varias recetas en este blog dónde se usa el puerro. La primera que os ofrezco es la pariente cercana de esta que nos ocupa hoy, la Porrusalda, una sopa de puerro y patata también (y en ocasiones zanahoria o calabaza), como la Vichyssoise, pero que se toma caliente y que no se tritura. Pero también en conserva están delicioso, podéis consultar la receta: Conserva de berenjenas y puerros. Por último, os animo a que probéis estos deliciosos Puerros agridulces, os van a sorprender, hacedme caso.


No entremos en si la Vichyssoise es una sopa de origen francés o si se trata de una creación de un cocinero vasco que se basó en la Porrusalda. En todo caso es una sopa fría deliciosa y su elaboración no puede resultar más sencilla. Sin más preámbulos vamos a la receta.


LA RECETA DE LA VICHYSSOISE


INGREDIENTES

  • 2 cucharadas colmadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 50 cl. aceite de oliva virgen extra (Para freír 
  • 3 puerros
  • 1 cebolleta
  • 2 patatas pequeñas/medianas
  • sal
  • Pimienta negra molida
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 150 ml. nata líquida (o leche entera)

ELABORACIÓN DE LA VICHYSSOISE

  1. Limpia bien los puerros eliminando la hoja externa, cortando la parte verde y eliminando bajo el grifo cualquier resto de arenilla que contengan. Reserva un par de hojas de puerro para la guarnición. Pica en juliana la cebolleta, en rodajas finas los puerros.y en dado las patatas.
  2. Pon a calentar en una cazuela la mantequilla y el aceite y echa en él las hortalizas. Deja que se pochen a fuego bajo y con la cazuela tapada durante aproximadamente media hora. Remueve de vez en cuando.

  3. Cuando veas que el puerro y la cebolla están bastante transparentes agrega el caldo de pollo y la pimienta negra y una pizca de sal.
  4. Deja cocer tapado durante veinte minutos. Añade la nata líquida (o leche, según hayas elegido) y remueve bien. Rectifica de sal y aparta.
  5. Tritura con la batidora eléctrica o con un robot hasta reducir las verduras a una crema suave y fina. Deja enfriar bien unas horas en el frigorífico.

  6. En un poquito de aceite sofríe unas hojas de puerro cortadas en juliana. Aparta y deja escurrir sobre papel de cocina. Pasa luego los puerros a otro papel limpio para quitar todo resto de aceite, así te quedará crujiente.

  7. Sirve bien fría con un puñadito de los puerros fritos y unas gotas de aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.