Berenjenas a la plancha caramelizadas con miel y limón

Sencillamente deliciosas! Se hacen en lo que tarda la berenjena en ablandarse a la plancha. Las berenjenas fritas son auténticas esponjas de aceite, en este caso, al estar hechas en la plancha tienen muchas menos calorías. El saborcito de la miel, el limón y las semillas de hinojo convierten estas berenjenas en un aperitivo ligero y muy sabroso. Te animas a hacerlas conmigo?

Ay! Qué cosa más rica... con sus ajitos crujientes, su puntito picante, ese sabor dulce pero dónde se nota la frescura del limoncito...Tan tiernas, tan deliciosas...

INGREDIENTES DE LAS BERENJENAS CARAMELIZADAS

  • 1 Berenjena grandecita
  • Sal
  • 3 Cucharadas de agua
  • 3 Cucharadas bien colmadas de miel de flores
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharadita colmada de semillas de cilantro
  • 1 guindilla
  • Una pizca de aceite
  • 4 ó 5 dientes de ajo


ELABORACIÓN DE LAS BERENJENAS CARAMELIZADAS

  1. Lava la berenjena. Córtala en rodajas de 1,5 cm aproximadamente.  Mételas en un recipiente con abundante agua con sal durante el tiempo de preparación del caramelo y los ajos.

  2. Pela los dientes de ajo y filetéalos. Fríe en un poquito de aceite de oliva virgen. Una vez dorados sácalos de la sartén y ponlos sobre papel de cocina absorbente para que queden crujientes al perder el aceite sobre el papel. Al rato cambia el papel si ves que tiene demasiado aceite. Para que queden bien crujientes es necesario que se eliminen casi todo el aceite de los dientes de ajo. Reserva.

  3. Haz ahora el caramelo. En un cazo añade el agua y la miel, las semillas de cilantro y la guindilla. Exprime el zumo de limón e incorpora al caramelo.
  4. Mezcla bien para disolver la miel que es más densa. Pon al fuego y deja hervir la mezcla 5 ó 6 minutos removiendo de vez en cuando. Debe cocer un poco para que reduzca y adquiera una textura melosa y más densa. Retira de fuego y reserva.
  5. Según te guste el picante deja la guindilla todo el tiempo o elimínala del almíbar cuando lleve un minuto de cocción. Si usas una guindilla fresca como yo puedes reservarla para utilizarla luego en la decoración del plato.

  6. Saca del agua las rodajas de berenjenas. Sécalas y ponlas en una sartén con un poco de aceite. Echa un poquito de sal sobre ellas. Dóralas por ambas caras a fuego lento. Muy despacito para que no se ablanden bien por dentro sin llegar a quemarse. Si ves que se quedan secas porque absorben el aceite que pusiste agrega un chorrito más, lo importante es que no se peguen a la sartén. Ve comprobando si están doradas por un lado para darles la vuelta y dorarlas por el otro.
  7. Pasa las rodajas de berenjena a la fuente dónde las vayas a servir y, con una cuchara, distribuye el almíbar sobre ellas con las semillas si te gustan. De lo contrario, retíralas antes.
  8. Decora con los ajos fritos reservados y la guindilla picadita bien, bien fina si te gusta el picante.

Espera un ratito antes de degustarlas. Dale tiempo al caramelo para que sea absorbido por las berenjenas. Y después...disfruta de esta delicia! A que no te costó nada prepararlas? Es un verdadero manjar. Y tan fáciles...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.