La mejor receta de crema de champiñones y otras setas.

Todavía no nos ha abandonado el frío. Aún queda un poquito! Mientras no venga el buen tiempo definitivamente siguen apeteciendo sopas y cremas calentitas...amorosas! Con esta receta os puedo decir que tenéis garantizado el éxito. Es una crema sedosa, de un rico e intenso sabor a setas. Muy sabrosa y no se tarda más que cualquier otra crema. Es decir, poco. 


A ver, un ejercicio de sinceridad...esos calificativos que empleamos en los títulos de las recetas en Internet tal que "la mejor", "la auténtica", "la más buena" son solo cosas de blogueros. Somos así! Cualquier cosa por llamar la atención ajjajaja Y es que no hay ninguna receta auténtica o única. Precisamente las preparaciones tradicionales de la cocina suelen tener pequeñas diferencias de una región a otra incluso tratándose de zonas cercanas. Lo de la mejor... ummm...dependerá del gusto personal, digo yo! 

Pero ahora, con la misma sinceridad, os puedo decir que esta crema de champiñones y otras setas es francamente buena. Lleva pan tostado no solo en la guarnición si no tambien dentro de la crema lo que le da una textura distinta. Lo cierto es que el pan lo uso también en otras cremas y sopas, por ejemplo en una de pescado que también forma parte de este blog. Está rica no, riquísima!! Con su tostadita crujiente encima...No es nada complicada es muy sabrosa y no dejará indiferente a nadie.


INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CHAMPIÑONES Y OTRAS SETAS

  • 1 Bote de setas variadas en conserva (peso escurrido 200 gramos)
  • 100 gramos de pan de barra tostado
  • 2 cucharada de mantequilla 
  • 300 g de champiñones
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 Copita de vino dulce
  • 1 litro de caldo de pollo de brik 
  • Pimienta negra molida
  • 1 ramita de romero
  • 2 hojas de laurel
  • 75 cc. de nata líquida
  • Sal
  • Cebollino fresco picado para guarnición (opcional)
ANTES DE COMENZAR LA ELABORACIÓN DE ESTA CREMA....UNOS CONSEJOS SOBRE LA COMPRA, CONSERVACIÓN Y LIMPIEZA DE LAS SETAS EN GENERAL
  1. Vamos a empezar por la compra. Veo bandejas en el super para auténticos vagos! Es decir, champiñones laminados. Válgame Dios! Pero cuánto se tarda en laminar unos cuántos champiñones? Nada de laminados! Los champiñones es mejor comprarlos sueltos, a granel, vamos. Y si no los encontramos a granel, comprarlos en bandeja pero por supuesto, enteros!.
  2. Ahora toca la conservación en el frigorífico: No sé si os ha pasado el comprar una bandeja de champis, meterlos así, tal cual vienen en el frigorífico y retrasar un par o tres de días el utilizarlos. Rápidamente empiezan a salirles manchas oscuras y ya tienen peor aspecto aunque lo cierto es que están en perfectas condiciones. 
  3. Lo ideal es retirar el plástico con el que vienen envueltas las bandejas tan pronto como lleguemos a casa y depositar los champiñones en un plato o bandeja sobre un par de hojas de papel de cocina que habremos humedecido muy ligeramente y colocar los champiñones tratando de que se mantengan de pie, es decir, que el contacto con el papel húmedo sea a través de las raíces. Luego envolvemos toda la bandeja con papel de cocina (seco) o servilletas de papel y listos. Ponemos los champiñones (o cualquier seta) en los cajones de verduras y frutas, que es la zona del frigorífico más fresca. De esta manera se conservan en perfectas condiciones durante varios días, sin exceso de humedad y con muchas menos manchas marrones.
  4. Y ahora llega el día que tenemos que cocinarlos. (A poder ser lo antes posible) Las setas (y por supuesto los champiñones, lógicamente!) no deben lavarse jamás bajo el grifo y mucho menos dejarlos en remojo en agua. Generalmente vienen en bandejas bien colocados de manera que la tierra del micelio no mancha los sombreros. Las setas en general son como esponjas. Metidos bajo el agua del grifo o puestos en remojo, la absorberían y a la hora de cocinarlos van a soltar demasiada agua pero además es que van a perder textura y sobre todo sabor, se quedarán como "lavados" y no sabrán a nada.
  5. Existen unos cepillos para verduras pero si los veis con algo de tierra en los sombreros, con un trapito escrupulosamente limpio húmedo y muy bien escurrido, frotamos ligeramente las setas y así eliminamos la posible tierrecilla y quedan perfectamente limpias.
  6. Pero si ya hemos llegado tarde y tienen alguna manchita porque hemos dejado pasar algún día de más hay un modo muy sencillo y fácil de eliminarlas. Pelándolos! Sí, sí, pelándolos. No me he vuelto loca. Y vaya por delante que no es ningún trabajo de chinos. Es sumamente fácil eliminar la piel externa de los sombreros. Veréis como quedan de nuevo completamente blancos porque esas manchitas (si no han pasado muchos días, claro....milagros no hace este truco jajajaaj) Con un cuchillo afilado o incluso con las puntas de los dedos, empezamos a tirar del borde redondo inferior  hacia la parte superior del sombrero y veremos como la piel se despega sin ninguna dificultad quedando el champiñón de nuevo perfectamente blanco porque esas manchitas amarronadas si no han pasado demasiados días, no traspasan la primera capa de piel.
  7. Una cosita más: Los champiñones deben cocinarse antes de utilizarlos en cualquier receta. (Salvo que hablemos de una deliciosa ensalada dónde los champiñones forman parte del cortejo y claro, ahí están deliciosos cruditos y crujientes) No hay que incorporarlos a las pizzas, sopas o cualquier otra preparación así, nada más limpiarlos. Primero conviene pasarlos por la sartén con un poco de mantequilla o aceite a fuego vivo para que eliminen el agua interior que tienen en abundancia de forma natural. Salteados su sabor se intensifica mucho y su textura también mejora y además no nos arriesgamos a empapar con el agua que llevan dentro pizzas y otras masas.
  8. Sofreír siempre los champiñones al hacer crema sea con esta receta de hoy o con cualquier otra. En general, las cremas quedan muchísimo mejor si sofreímos primero todas las verduras que forman parte de la receta. Hacedme caso, el sabor es incomparablemente más intenso que utilizar las verduras crudas. Con las setas pasa igual aunque no sean verduras si no hongos.
  9. Ah! Por último.. la hora de saltear cualquier verdura hay que secarla si no queremos que la grasa empiece a chisporrotear y nos quememos las manos. Pero vamos, con los champiñones hay que hacer igual. Retirar con papel de cocina la humedad que puedan tener antes de incorporarlos al aceite o mantequilla.
  10. Ummm esta vez sí la última! La crema de champiñones creo que es la que peor se tritura en el sentido de que es fácil que queden diminutos puntitos de champiñón sin triturar. Es difícil que con una batidora de brazo quede tan suave como cuando trituramos cualquier otra crema. En realidad es más cosa de apariencia porque el sabor es exactamente el mismo pero si te gusta como a mí una textura sedosa... yo la trituro con un robot de cocina. Y sí, de esta forma no hay puntitos y está totalmente suave. Pero vamos que si no te importan los puntitos y no necesitas que sea tan suave, una simple batidora normalita será suficiente.

ELABORACIÓN DE LA CREMA DE CHAMPIÑONES Y OTRAS SETAS

  1. Vertemos el contenido del bote de setas en un colador.  Escurrimos y reservamos.
  2. Limpiamos los champiñones * (Ver consejos más arriba) cortando por encima del micelio (raíces) para eliminar la tierra. Desprendemos el pie del sombrero. Troceamos en láminas los sombreros y en rodajas los pies. Comprobamos muy bien que no hay ninguna tierra. 

  3. En una cazuela echamos la mantequilla y cuando funda, los champiñones y los doramos a fuego fuertecito moviendo de vez en cuando para que se doren por todos lados. En un primer momento soltarán agua. Dejar cocinar hasta que se evapore el jugo y quede solo la grasa de la mantequilla. En ese momento incorporar los dientes de ajo picaditos y dejar dorar. Reservar algunos trocitos de champiñón para la guarnición. 

  4. Mientras se reduce el líquido vamos tostando el pan y reservamos,

  5. Incorporar las setas que tenemos reservadas. Cocinar un par o tres de minutos moviendo para mezclar bien.
  6. Agregamos el vino dulce y seguimos cocinando a fuego más bien fuertecito. Dejamos que reduzca el vino.

  7. Ahora incorporamos el litro de caldo de pollo, la ramita de romero, el laurel, la pimienta negra y el pan tostado (reservando alguna rebanada).
  8. Dejamos cocer unos 10/15 minutos tapado y a fuego lento removiendo de vez en cuando.
  9. Trituramos muy bien la crema* (Ver consejos más arriba) . Es mejor una batidora de vaso o un robot para que te quede textura muy fina. Si no tienes, con una simple batidora de brazo.
  10. Poner de nuevo al fuego (lento), agregar la nata líquida remover y rectificar de sal si es necesario. Si te parece muy espesa añade algo de caldo o si no te queda, un poquito de agua. Dejar cocer hasta que vuelva a hervir y servir bien calentita.

1 comentario:

  1. Jo, aún no he cenado y se me ha hecho la boca agua leyendo... Qué ricas las cremas! Y qué ricas las setas cocinadas así o de cualquier otra forma. Ya me gustaría conocerlas y poder recoger alguna en el bosque, jijiji...

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.