Bocaditos de hojaldre con espinacas al vino dulce con piñones y pasas

Sencillitos, rápidos y muy originales. Ideales para un picoteo o para sacarnos de un apuro cuando vienen visitas inesperadas. Están tiernecitos y el vino dulce, las pasas y los piñones aportan un sabor delicioso a estos bocaditos de hojaldre con espinacas al Oporto. Puedes variar algunos de los ingredientes si no los tienes en la despensa, igualmente te saldrán muy buenos.



INGREDIENTES PARA BOCADITOS DE HOJALDRE CON ESPINACAS AL OPORTO CON PASAS Y PIÑONES

  • Un puñadito de piñones
  • Una copita de vino dulce (tipo Jerez dulce u Oporto)
  • Un puñadito de pasas sin pepitas
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gramos escasos de espinacas tiernas
  • 1 lámina de hojaldre refrigerado de forma rectangular
  • Unas cucharadas de tomate frito


ELABORACIÓN DE LOS BOCADITOS DE HOJALDRE CON ESPINACAS AL OPORTO CON PIÑONES Y PASAS

  1. Tuesta el puñadito de piñones hasta que adquieran un bonito color dorado. Cuidado, pasan muy rápido de dorados a quemados. Una vez tostados apártalos y reserva.
  2. En la misma cazuela echa la copita de Oporto (u otro vino dulce) e inmediatamente también el puñado de pasas

  3. Remueve y deja reducir el vino durante unos minutos hasta que prácticamente no quede vino.
  4. Incorpora entonces un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

  5. Agrega a continuación las espinacas bien lavadas y escurridas a conciencia.
  6. Remueve para que todas se impregnen bien del aceite. Incorpora los piñones. Las espinacas pierden volumen rápidamente, apenas necesitarás un par o tres minutos para que estén cocidas. Retira del fuego.

  7. Deposita las espinacas en un colador y aprieta con una espátula para que pierdan la mayor cantidad posible del líquido que aún les quede. Es importante que queden bastante secas para que no mojen el hojaldre a la hora de hornearse evitando así que la masa quede blanda y no suba bien.

  8. Saca el hojaldre del frigorífico y desenróllalo.  Alisa ligeramente con un rodillo para eliminar las marcas del empaquetado. No presiones mucho para no adelgazar en exceso la lámina.
  9. Esparce unas cucharadas de salsa de tomate por toda la superficie de la lámina de hojaldre.

  10. Distribuye homogéneamente las espinacas tratando de que cubra toda la superficie en una delgada capa. Deja libre de espinacas como un centímetro al final de la masa para que una vez enrollado pueda pegarse bien y cerrarse.
  11. Con cuidado empieza a enrollar sobre sí misma la masa con el relleno en su interior. Trata de "avanzar" a la vez en toda la longitud del rollo que estás formando para que quede del mismo diámetro por todas partes. 

  12. Una vez llegues al final, moja ligeramente con agua el último centímetro que dejaste libre de espinacas y pega sobre el exterior del hojaldre apretando un poquito.
  13. Con un cuchillo bien afilado ve cortando rebanadas de algo más de un centímetro y con delicadeza, traslada a la bandeja de horneado los pequeños discos. Colócalos separados para que cuando el hojaldre crezca no toquen unos discos con otros.

  14. Puedes pintar con huevo batido el exterior de cada disco para que te queden con un dorado más bonito. Yo no lo he hecho porque tenía la cocina muy caliente de haber cocinado toda la tarde y me dio miedo de que el hojaldre se calentara en exceso y luego no subiera bien en el horno.
  15. Dora a 190/200º con calor por arriba y por abajo hasta que los bocaditos adquieran un bonito dolor dorado. Saca del horno y coloca en una bandeja para servirlos.




4 comentarios:

  1. Pues qué ricos deben estar!!!
    Fácil y rápido parece👌

    No te los comas todos😊 Soy yo hermana, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda...la meva germana jejejej Gracias. Te respondí a tu comentario posterior sin ver que eras tú.

      Eliminar
  2. Anda, no sale publicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios deben escribirse y son gestionados primero antes de publicarse, por la autora del blog. Así se evita spam y comentarios insultantes o maleducados. Gracias por tu participación, espero seguir contando contigo como lectora. Y sí, están muy, muy ricos. Te animo a que los hagas. Ya verás qué fáciles

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.