Crema de Alicia con calabaza, zanahorias y guisantes (del estilo de la de Knorr)

Esta crema de Alicia desde que la probé hace mucho tiempo fue una de las que más me gusta de las que ofrece la marca Knorr. Durante años me ha gustado tanto que cuando decidía comprar alguna elegía siempre esta crema de Alicia. Hasta que el año pasado me propuse hacer una crema de verdura muy parecida a la de Knorr. Aunque esté mal el decirlo, la mía está bastante más rica que la del brick y además, es mucho más sana (y bastante más barata), fácil de hacer. Ahora en invierno sienta de maravilla para una cenita un día como hoy que hace un frío que pela aquí en la Sierra de Madrid. Me acompañáis a la cocina?


Como especias yo he elegido semillas de hinojo y cúrcuma. Ambas con moderación. Las dos tienen un punto dulce,el hinojo incluso se parece un poco al anís pero la cúrcuma además le da un ligerísimo sabor picante. Pero si a ti no te gustan, no las tienes a mano o prefieres usar otras más de tu gusto, adelante. Esto son preferencias personales. Pero te diría que, confiaras en mí y que si puedes añadieras estas dos especias. Le dan un toque muy, muy rico. Palabrita del NIño Jesús! Jejeje

INGREDIENTES (Para 4 raciones)

El peso que figura es una vez peladas y limpias las hortalizas.

  • 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • La parte blanca de un puerro
  • Media cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Media calabaza cacahuete (unos 450 gramos)
  • 125 gramos de zanahorias
  • 125 gramos de guisantes (congelados o frescos)
  • La parte blanca de un puerro
  • 125 gramos de cebolla (media)
  • 125 gramos de patata (1 patata mediana)
  • 1//2 tomate maduro
  • 1 ramita de apio junto con unas cuantas hojas
  • Una pizca de semillas de hinojo (u otra especia de tu gusto)
  • Una pizca de cúrcuma (u otra especia de tu gusto)
  • Sal
  • 500 ml de caldo de verduras o pollo (o agua si no tienes caldo)
  • 100 ml de leche entera
  • Jamón picadito para guarnición (opcional)
  • Unas hojas de perejil (para guarnición)

ELABORACIÓN DE LA CREMA ALICIA CON CALABAZA, ZANAHORIAS Y GUISANTES

  1. Comenzamos quitándole las pipas a la calabaza y la piel con un pela patatas o un cuchillo bien afilado pelamos.

  2. Limpiamos y troceamos el resto de hortalizas (las hebras del tallo de apio, la piel de las zanahorias...) y troceamos finito el diente de ajo, la cebolla y el puerro.

  3. En una cazuela, sobre tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva sofreímos ajo, cebolla y puerro despacito, a fuego bajo, con la cazuela bien tapada hasta que estén transparentes pero sin dorarse.
  4. Incorporamos el resto de verduras una vez esté la cebolla transparente. Añadimos la sal y las especias (El hinojo y la cúrcuma) y removemos bien. dejamos que se sofrían unos 5/10 minutos  removiendo de vez en cuando.

  5. Mientras se van dorando un poco las verduras, picamos jamón serrano y lo freímos unos segundos en aceite sacándolo enseguida para que no se ponga demasiado salado y lo escurrimos sobre papel de cocina absorbente

  6. Cuando las hortalizas estén sofritas agregamos el caldo caliente. Removemos bien y dejamos que cueza por espacio de una media hora removiendo de vez en cuando y asegurándonos de que tiene líquido suficiente. En caso de secarse en exceso añadiremos un poco más de caldo. 

  7. Cuando las verduras estén blandas añadiremos la leche. Removemos y dejamos que cueza un par de minutos más. Rectificamos de sal si lo vemos necesario.
  8. Trituramos con cuidado de no dejarnos "tropezones" con batidora de mano o cualquier otro tipo.

  9. Ponemos la cazuela al fuego de nuevo un par de minutos para que recupere el calor que ha perdido mientras trituramos la crema. Servimos inmediatamente con el jamoncito por encima y un poco de perejil muy picado o cualquier otra guarnición que te guste. 

CONSEJOS SOBRE LAS CREMAS DE VERDURAS EN GENERAL.

  1. Te aconsejo que siempre, antes de hervir rehogues las verduras unos minutitos. Merece la pena los ocho o diez minutos que tardan en empezar a coger color antes de añadir el líquido de cocción. Parece una tontería pero no lo es. El sabor de las cremas se intensificará mucho porque el rehogado potencia el sabor y aroma de las verduras.
  2. Veo recetas de cremas de verduras hechas con simple agua. Es verdad que pueden cocinarse así pero si tenemos a mano un buen caldo vegetal o de pollo nuestras cremas mejorarán sustancialmente. Incluso usando un caldo de tetrabrick del super estarán mucho más sabrosas. Así que no te cortes, usa caldo comprado si no tienes hecho por ti en el frigorífico. Siempre será preferible a usar agua para cocer las hortalizas.
  3. No hay que pasarse con la cantidad de líquido que se añade a las verduras para cocerlas. Siempre estamos a tiempo de agregar más caldo  si vemos que está demasiado espesa la crema. Como norma general deberíamos cubrir con líquido las verduras y que el caldo subiera un dedito más por encima del nivel de las hortalizas. Si luego se consumen siempre podemos añadir más caldo pero agregar en exceso desde el inicio solo hará que la crema sea demasiado líquida y sea aguachirri.
  4. No pasarse con los tiempos de cocción. Para empezar porque una verdura recocida es una verdura que ha perdido buena parte de sus nutrientes. Lo ideal sería que fuéramos añadiendo a la olla según su grado de dureza pero en realidad es difícil respetar los tiempos de cada verdura porque precisamente uno de los puntos positivos de estas cremas es la rapidez con la que se cocinan y por ello generalmente agregamos a la vez hortalizas con tiempos de cocción distintos. Cuando esto ocurre, por ejemplo, si añadimos patata y calabacín una buena idea es trocear más pequeña la patata y en trozos más generosos el calabacín porque tarda en cocer mucho menos que la patata.
  5. Para sazonar nuestras cremas la única opción no es la sal. Las hierbas aromáticas son nuestras grandes aliadas para aportar sabor y aroma a nuestras cremas. Esta crema de Alicia lleva por ejemplo hinojo que le aporta un delicioso sabor.
  6. Una crema de verduras rica es aquella con una textura sedosa y "ligada". Ello se consigue agregando siempre algún elemento que nos ayude a ligar la crema. Por ejemplo, patata. Pero también la crema de leche (nata para cocinar) o la simple leche, ayudará a suavizar nuestra crema. El queso también es un buen ingrediente en este sentido.
  7. Decantarnos siempre que se pueda por la realización de cremas a base de verduras y hortalizas de temporada. Nos empeñamos a veces en hacer recetas sin tener en cuenta la estacionalidad. Usar unas hortalizas en sazón, en el momento en que salen de la huerta nos va  a dar siempre más garantías de un resultado magnífico que utilizar verduras que llevan meses en cámaras y que no tienen el sabor que suelen disfrutar cuando es su momento idóneo de cosecharlas. He encontrado en la página de Frutas Navarro este gráfico con la estacionalidad de las verduras y hortalizas más comunes que nos puede dar una buena idea de qué momento es el mejor para comprar cada verdura. La crema de Alicia de hoy es perfecta para hacerla ahora, en estos meses fríos. El invierno es un buen momento para disfrutar de la calabaza cacahuete (Cucurbita moschata) de piel más fina que otras variedades de calabaza y de cocción también más rápida.
  8. Es frecuente no poner especial cuidado en el triturado. Un error. Triturar con mimo nos proporciona a las cremas una textura agradable y suave.
  9. Las cremas de verdura son perfectamente congelables. Lo que hay que tener en cuenta es que si llevan patata en su composición al descongelarlas la textura de la crema quedará como licuada. Es un pequeño problema que tiene fácil solución, volver a triturarlas un momento, al volver a ponerlas al fuego de nuevo emulsionarán y tornará la textura original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.