Cómo hacer "Sour cream" (Crema agria o nata agria) fácil y rápidamente

En ocasiones nos animamos a hacer alguna preparación sobretodo del mundo anglosajón pero nos encontramos con que algunos de sus ingredientes no solo no es fácil comprarlos si no que tan siquiera sabemos lo que son.
Eso pasa con algunas preparaciones lácteas que si bien en América o Europa del
norte, incluso en algunos países sudamericanos es frecuentes su uso cocina, sobretodo en repostería, aquí en nuestro país hasta hace unos años era realmente unos verdaderos desconocidos.
Forma parte de los ingredientes de uno de las tartas americanas más conocidas, la New York cheessecake (Tarta de queso neonorquina) y cuya receta podéis consultar en este blog.
En Europa más que la sour cream se utiliza otra preparación semejante pero algo distinta, denominada crème fraîche que es de origen francés y con menos viscosidad.
En los últimos años, en las zonas de refrigerado de algunos supermercados encontramos la crema agria también llamada nata agria. Lo que fuera de España se conoce como "Sour Cream".
Es muy frecuente verlo en recetarios de la cocina de Europa del Norte y anglosajona. Forma parte de los ingredientes de tartas, salsas para ensaladas, para suavizar y dar un especial sabor a sopas, se usa en muchas recetas de la cocina tex-mex como totopos, burritos, etc. aportando a todos ellos gran aroma y suavidad.
La crema agria o Sour cream no es más que una crema de leche fermentada con algo de sal y a la que se puede agregar infinidad de ingredientes. Muy fácil de hacer que aporta un sabor suave, aromático, muy refrescante y con un punto ácido a cualquier preparación.
Se puede tener en el frigorífico unos días. Ahora en invierno, mientras no vengan las altas temperaturas la tendréis en perfectas condiciones 4 ó 5 días después de su preparación conservándola bien refrigerada. Incluso se puede congelar en un tarro hermético con un film sobre la superficie si no está lleno del todo cerrando luego la tapa.
Reconozco que hasta no hace mucho no sabía que se podía preparar en casa tan fácilmente y cuando me animaba a hacer alguna receta que la tuviera como ingrediente sencillamente desistía de ello por no saber dónde adquirirla.
Veréis como ya no os ocurrirá eso. Incluso si en el super cercano a casa la podéis adquirir, preferiréis hacerla vosotros mismos ganando la vuestra en frescura y en la ausencia de cualquier tipo de conservante.
Qué necesitamos? Se puede hacer con nata líquida para cocinar (con menor materia grasa que la de montar) pero es preferible y os costará menos que espese si la preparamos con una nata de montar de buena calidad. También necesitaremos un poco de zumo de limón natural y algunas de vinagre de vino blanco. Sin más. Eso es todo!

INGREDIENTES: 

  • 250 ml de nata líquida para montar
  • 3 cucharaditas de zumo de limón
  • 15 grn de sal
  • 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco

La cantidad de zumo de limón y de vinagre puede ser variable. Dependerá de lo que a vosotros os guste.

PREPARACIÓN:

Echamos la nata en un recipiente dónde quepa holgadamente. Tened en cuenta que tendremos que batir, así que debe haber cierta holgura. Agregamos el zumo de limón y comenzamos a batir.

A los pocos minutos veremos que comienza a espesar. Es el momento de añadir entonces la sal y el vinagre.
Continuamos batiendo la mezcla con las varillas hasta lograr el espesor que os agrade. A mí me gusta algo más espesa que un yogurt.

Ya tenemos una estupenda nata o crema agria, o como la llaman en otros países, una magnífica sour cream para tomar como acompañamiento de unas simples patatas asadas espolvoreadas por ejemplo con cebollino y pimienta negra.
Esa precisamente será mi cena de esta noche.
Si os sobra podéis congelarla poniéndola en un bote hermético. Si la crema no llega hasta arriba del todo, cubridla con un film de cocina y metedla en el congelador. Se os conservará estupendamente durante un buen tiempo.
Bueno, ya no tenéis que desistir de hacer muchas recetas dónde intervenga esta preparación. Como habéis visto es fácil, rápida y los ingredientes no son nada difíciles de conseguir en cualquier super. Incluso muchas veces los tendréis todos en el frigorífico.
Espero que os guste queridos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.