Albóndigas caseras en salsa de almendras

Leo en algunas partes que este plato tiene un origen catalán. No tengo nada claro que las albóndigas en salsa de almendras pertenezca a la gastronomía catalana. De hecho las he visto servir siempre en los restaurantes andaluces y sé que se hacían de forma habitual en muchas casa de Málaga.  Da igual de dónde sean ¡Están igual de ricas! Esta forma de prepararlas es incluso más fácil que otras aunque eso sí, un poquito laboriosas como todas las albóndigas. De todos modos ya que nos ponemos podemos hacer para varias veces ya que no tendrás ningún problema en congelarlas y tenerlas listas para cuando no te apetezca arrimarte a los fogones.
Las he hecho con carne de cerdo y de pollo. Mitad y mitad. Si hubiera tenido carne de ternera la hubiera usado pero no tenía y no era cosa de salir corriendo al super. Las albóndigas de cerdo solamente no me gustan mucho así que he añadido una pechuga de pollo picada en mi robot (Thermomix).

EXPLICACIONES DE LAS ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS


INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
  • 300 gr. carne de cerdo picada
  • 300 gr. carne de pollo picada
  • Sal 
  • 1 cebolla pequeña o 1/2 grande
  • 1 Huevo
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Pellizco de pimienta negra molida
  • 1 Pellizco cominos molidos
  • 100 gramos pan bien remojado y escurrido
  • Harina para el rebozado
  • Aceite de oliva virgen extra para la fritura

Para la salsa:
  • 1 Rebanada de pan grande (o 2 pequeñas)
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • Sal
  • 250 cc Caldo 
  • 250 cc Vino blanco seco
  • 50 gr. Almendras crudas

ELABORACIÓN:
  1. Escurrimos bien el pan después de haber estado en remojo en agua. En un bol amplio mezclamos el pan escurrido, ambas carnes (cerdo y pollo) picadas. Añadimos la cebolla picada bien finita, sal, un diente de ajo machacado, las pizcas de pimienta negra y de cominos molidos y un huevo batido.
  2. Lo mejor es que mezcles con las manos. Queda más homogéneo y tardarás menos que con un tenedor.
  3. Vamos haciendo bolitas no muy grandes y enharinándolas. Las reservamos.
  4. Las freiremos después de los ajos, el pan y las almendras de la salsa (De lo contrario, las albóndigas te dejaran demasiados residuos requemados en el aceite y no te quedará limpio para freír el pan y los ajos).
  5. Ponemos a calentar el aceite (unos dos dedos). Comenzamos a hacer la salsa friendo en él las dos rebanadas de pan, los dientes de ajo enteros y las almendras. Los escurrimos cuando se doren y los reservamos.
  6. En el mismo aceite freímos las albóndigas que ya tenemos enharinadas. Solo es necesario dorarlas, su interior se hará después cuando cueza en la salsa.
  7. Machacamos muy bien el pan frito, los dientes de ajo y las almendras y un poco de sal. Te puedes ayudar añadiendo un poco de agua si lo necesitas. La finura del majado irá a tu gusto. A veces se deja que la salsa quede con textura. A mí me gusta bastante finita.
  8. Retiramos el aceite y dejamos en la cazuela limpia de los restos de la fritura una pizca de aceite, apenas un par de cucharadas. Agregamos el vino, el agua y el majado. Removemos muy bien e incorporamos las albóndigas ya fritas.
  9. Dejamos cocer a fuego mínimo tapada la cazuela durante casi media hora. No las tengas cociendo en la salsa poco tiempo. Dales su tiempo para que se impregnen bien en la salsa y queden tiernas. Remueve con frecuencia durante este tiempo. Rectificamos de sal antes de servir.

CONSEJOS SOBRE ESTA RECETA

  • Puedes hacerlas con cualquier carne. A mí no me gustan demasiado solo con carne de cerdo. Habitualmente las hago mitad y mitad de cerdo y ternera pero esta vez he probado agregando la mitad de pollo y han quedado muy tiernas.
  • No utilices un vino malo. Ni en las albóndigas ni en ningún guiso. La calidad de los ingredientes lo agradecen todos los platos y el vino no es ninguna excepción.
  • Incorporar un poco de caldo a la salsa tiene su importancia. Mejorará sustancialmente el plato así que si tenéis un poco en el frigorífico no dejes de aprovecharlo. Está claro que no resultarían estas albóndigas igual si solo estuvieran hechas con agua. El caldo le aporta cuerpo y sabor al plato. Para los guisos es muy práctico tener caldo hecho que puede congelarse para ocasiones como estas. Puedes ver la forma de preparar un caldo de pollo en este enlace.
  • Comienza la cocción con la salsa no muy espesa para que pueda penetrar en las albóndigas. Si ves que el agua indicada en los ingredientes resulta insuficiente añade un poquito más. Debe casi cubrir bastante las albóndigas para que se vayan ablandando por todas partes a la vez. Si durante la cocción va espesándose demasiado, haz igual, añade una pizca de agua. Para evitar la evaporación cuece con la cazuela tapada. Rectifica de sal antes de terminar la cocción.
  • Es una salsa que tiende a pegarse así que lleva cuidado durante el tiempo de cocción. Remueve con frecuencia para evitarlo.
  • No escatimes en el tiempo de cocción. No hay cosa peor que unas albóndigas que la salsa simplemente las ha cubierto por fuera pero que su interior sabe solo a la carne. Cuécelas entre 20 y 30 minutos en la salsa. Notarás la diferencia. La salsa terminará impregnando con su sabor el interior de las albóndigas, las ablandará y terminarán resultando muy jugosas.
  • Hay quién acompaña las albóndigas con puré de patata o arroz. Yo siempre las sirvo con patatas frías. Creo que es la mejor guarnición posible. Eso sí ¡recién hechas, calentitas y crujientes! Qué cosa más rica...
  • Como todos los guisos, el tiempo es un gran aliado. Si puedes, aplaza degustarlas hasta el día siguiente, ya verás como mejoran aún más. El reposo permite que los ingredientes se integren y el plato en general se asienta ganando con ello en sabor.


TUS DUDAS Y COMENTARIOS: 

¿Tienes alguna sugerencia? ¿Te ha quedado alguna duda? No te cortes, escríbelas en los comentarios. Estaré encantada de resolverlas en la medida que pueda, lo antes posible.


MIS SUGERENCIAS:

Aquí tienes algunos enlaces que quizás te puedan interesar. Son guisos sabrosos y con independencia del tiempo que lleve elaborarlos son realmente de sencilla preparación.

Conejo en salsa con boletus                      Guiso tradicional de rabo de toro
 Conejo en salsa con boletus   Guiso tradicional de rabo de toro
Costillas de cerdo guisadas con patatas    Albóndigas en salsa casera
 Costillas de cerdo guisadas con patatas   Albóndigas en salsa casera
Carrilleras de cerdo ibérico en salsa
 Carrilleras de cerdo ibérico en salsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.