Ensalada de lechuga con cuchara. Una receta de la gastronomía Extremeña

Curioso nombre el de esta ensalada extremeña ¿Verdad? El nombre es por razones obvias: ¡Esta ensalada se come con cuchara! Sí, sí, con cuchara...Estoy segura que, salvo que seáis extremeños, no habéis oído hablar nunca de ella.
A veces también se le llama "Lechuga al agua".  Probablemente ya poca gente incluso en Extremadura prepara la lechuga así pero todavía hay lugares dónde se mantiene la tradición. La lechuga así preparada cambia la textura perdiendo algo de crujiente, se "dulcifica". Lo cierto es que resulta refrescante y muy rica. Eso sí, cunde bastante menos que preparada del modo tradicional porque mengua bastante.

Esta ensalada de lechuga tan peculiar la preparaba siempre mi abuela materna  ¡Y a mí me encantaba! Una preparación similar aplicaba también a las achicorias y a otras hierbas que se iban a buscar al campo. Yo diría que era una forma de rebajar el cierto "amargor" que tienen algunas. Dejarlas macerar así con sal, imagino que ayuda a que las hierbas "suden" haciendo su sabor menos intenso.
He buscado en Google a ver si veía algo de información sobre esta forma de preparar la ensalada y he descubierto que por lo visto en algunas zonas se tomaba al final de la comida cuando no era temporada de fruta en sustitución de esta (una época en la que las hortalizas y las frutas eran estacionales).
En la zona de Extremadura de la que yo soy (Cerca de Trujillo) se tomaba como acompañamiento e incluso después del plato principal. He visto esta curiosa costumbre de tomar un plato refrescante tras el principal en mi madre que a veces toma el gazpacho como final de la comida antes del postre. ¡Qué cosas! ¿No?
Sea como fuere esta ensalada de lechuga con cuchara es sumamente refrescante y resulta muy apetecible en verano. Barata, fácil y rápida... No se le puede pedir más.
Cinco o diez minutos en lavar y cortar y otros diez de macerado y la podemos poner sobre el mantel.
Seguramente hay variantes de este plato. Yo voy a explicar cómo se preparaba en la casa de mi abuela. Sé que en otras zonas de Extremadura se incorpora cebolleta picada. Mi abuela no lo hacía por eso voy a hacer la versión idéntica a la suya.
Se solía usar la única variedad de lechuga que había por aquel entonces, la lechuga romana (o una que se le parecía mucho). Se separaban todas las hojas descartando las más secas, duras y dañadas del exterior. Las internas se lavan bien en abundante agua y se escurren.
Cogemos manojos de hojas que enrollamos a lo largo y sobre la tabla las picamos lo más finamente posible. Tan finitas que un corte del cuchillo vaya a un milímetro del otro.
Una vez hechos los cortes en una dirección repasamos estos cortes tomando el cuchillo con las dos manos: Si sois diestros, con la izquierda sujetamos la punta, y con la derecha subimos y bajamos el mango rápidamente haciendo una especie de "balanceo" con el cuchillo. De esta forma tan fácil vamos picando muy fino y muy rápido el montoncito.
Vamos picando de esta manera todas las hojas de lechuga y colocándola en una fuente.
Una vez cortada toda la lechuga echamos sobre ella un poquito (no mucho) de sal y un chorrito de aceite. Con una cuchara vamos removiendo la lechuga y aplastando ligeramente sobre las paredes del recipiente. Irá saliendo un líquido verde y la lechuga irá perdiendo algo de volumen. En mi tierra se decía que este proceso hacía "rendir" la lechuga. Es decir, que perdiera el crujiente.
Dejamos que macerar unos minutos con el recipiente inclinado para que el líquido sobrante se vaya hacia uno de los lados.
Pasado el tiempo de maceración se descarta este líquido verde y se utiliza tan solo la lechuga picada que se pone en la ensaladera dónde serviremos. Se echa una pizca de sal y un chorrito de vinagre (al gusto) y otro de aceite de oliva virgen extra. Se cubre toda la lechuga con agua bien fría. Y listo!
Ah! Debemos acordarnos de poner una cuchara al lado del plato...porque si no, con tenedor sería más que difícil tomar esta ensalada jajaja
Si tenéis curiosidad podéis ver (pinchando en el enlace) cómo prepara mi madre con el mismo sistema una ensalada de achicorias recogidas en mi jardín. Las achicorias llevan mucho más tiempo prepararlas. Como sabéis son hierbas que salen en los caminos, cunetas y jardines y que suelen ser consideradas "malas hierbas". Cuando viene mi madre a pasar temporadas en mi casa suele buscar en el jardín y si logra encontrarlas pequeñas y tiernas, me prepara esta exquisita ensalada de achicorias que también va muy picadita y se toma con algo de agua.

2 comentarios:

  1. ESta receta, yo que soy extremeña, me la hacia mi madre de pequeña y yo la sigo haciendo en mi casa, la hago también con escarola y le añado también un ajo pequeño machacado y un poco de pimienta negra, nos encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola! Sí, casi todas las recetas tradicionales tienen sus pequeñas variantes. En otras partes se pica cebolleta. Con ajo también tiene que estar muy buena. Si pinchas en el vínculo que hay explicando una receta que hace mi madre de ensalada de achicorias de mi jardín puedes ver una preparación prácticamente igual pero cambiando la verdura. Un saludo. Muchas gracias por visitar mi blog

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.