"Arroz que cura y tonifica" de Carme Ruscalleda

"Arroz que cura y tonifica". Menudo nombre de receta. ¿Verdad? Pues así tal cual aparece en el libro de Carme Ruscalleda "La magia de la cocina" (Ed. 2017 p.34). El otro día estuve hojeando este delicioso libro para colgar una reseña de él en este blog y la receta, precisamente por el nombre, me llamó la atención. ¿Podéis creer que una vez leída me entraron ganas de comer el arroz en aquel instante? Si es que soy antojadiza a más no poder...

Al leer el título me imaginé por un instante un arroz de "hospital" pero deseché inmediatamente la imagen.¡La maestra no podía de ninguna manera hacer un arroz semejante al que te ponen en la bandeja de un hospital! (con todos mis respetos a los cocineros de los hospitales). Seguí leyendo, estaba claro, era un arroz caldoso, suavecito,  fácil de tomar incluso sin mucha hambre y hecho con cariño y pensé que un día probaría a hacerlo en mi cocina. 
No me he levantado con buen cuerpo y me apetecía algo ligero pero que estuviera rico y me entonara. Así que pensé que era un buen día para probar este arroz de una de las mejores chefs y de más reconocido prestigio (la mujer con más estrellas Michelín el mundo). ¡Ahí es nada! (Se nota que la admiro ¿A que sí?).
Por curiosidad, mientras estoy escribiendo esta receta en la pantalla de mi ordenador he buscado en Google "arroz que cura y tonifica". La primera en la frente, el buscador me ha ofrecido un vídeo delicioso, como ella...
Está en catalán pero merece la pena escuchar hablar a esta mujer. ¡Con qué pasión dice todo! Hacedme caso. Mirad el vídeo. Aunque no habléis catalán, se entiende perfectamente. 
Habla con tanto poderío y de forma tan peculiar. Es como si masticara las palabras. Con su inconfundible acento catalán te envuelve y te cautiva. Esta mujer, pequeñita, pizpireta, expresiva a más no poder, es una gran comunicadora. Está haciendo un simple arroz pero ¡lo hace con tanta y tanta dedicación! En todo el proceso pone cariño. En el minuto 01:20 dice "una juliana bufona" (una juliana bonita). Qué linda ella. Maravillosa Carme Ruscalleda. 
Me entusiasma cómo habla. Minuto 05:45: "Hi faltaran només unas llunes, ja, d'un oli cru, molt poquetes" (Le faltará solamente unas lunas, ya, de un aceite crudo, muy poquitas) A partir de ahora no voy a decir más un chorrito de aceite. He decidido usar eso de unas lunas de aceite...que es mucho más poético. ¿O no? jeje
Fijaos en el movimiento incesante de sus manos acompañando sus palabras...logra insuflar ganas de ponerte a hacer este arroz. Y eso he hecho yo hoy.
Aquí tenéis el vídeo. No os lo perdáis. Cuando uno escucha a los maestros debe hacerlo con humildad, de ellos siempre, siempre se aprende. He hecho esta receta ajustándome absolutamente a sus instrucciones. Obedientemente he rallado la zanahoria en lugar de cortarla bien finita como hubiera hecho normalmente. Ha sido al ver este vídeo cuando he comprendido la razón de hacerlo así. ¡Ah, pero creéis que voy a decirla aquí! Ni hablar. Así os incito a que lo descubráis mirando el vídeo. ¡Ja!

VÍDEO DE CARME RUSCALLEDA HACIENDO ESTE ARROZ


LA RECETA DEL ARROZ QUE CURA Y TONIFICA.

INGREDIENTES (Para 1 ración)

  • 80 g de arroz ecológico
  • ½ l de agua mineral
  • 1 diente de ajo pelado
  • 100 g de filete de lenguado sin espinas (o merluza, o rape) *
  • 1 cebolleta pequeña cortada fina
  • 1 zanahoria pequeña rallada
  • 4 vainas de tirabeques cortadas en juliana **
  • 10 hojas de perejil cortadas en juliana
  • aceite de oliva y sal

* O cualquier pescado blando
** Pueden sustituirse por habichuelas verdes

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE ESTE ARROZ

Yo no lo explicaría mejor así que os copio literal la receta de su libro (Página 34).

  1. En un cazo a la medida de la ración, introduce el agua. Cuando rompa a hervir, incorpora el ajo y un hilo de aceite. Añade la cebolla y deja cocer tan solo un minuto. Agrega el arroz y una pizca de sal. Deja cocer durante 9 minutos a fuego medio.
  2. Pasado este tiempo, añade la zanahoria y los tirabeques, y deja cocer 2 minutos más.
  3. Incorpora el pescado y deja cocer 1 minuto. Rectifica el punto de sal y retira el cazo del fuego.
  4. Añade el perejil y remueve ligeramente, con cuidado de no romper el pescado, y añade un hilo más de aceite. Deja reposar 2 minutos antes de servirlo.
COMENTARIOS A LA RECETA

  • Yo he puesto 60 gr de arroz en lugar de 80 porque para mí sola es suficiente. Me gusta el caldito del arroz así que no he mermado la cantidad de agua.
  • He sustituido el rape por filetes de merluza sin piel que previamente dejé descongelar. Os puede valer cualquier pescado blanco.
  • Que más quisiera yo que poder comprar en mi pueblo tirabeques. Mira que tengo ganas de comerlos. Pues no. Es lo que hay. Los he sustituido por habichuelas verdes y estoy segura que no es grande la diferencia en el sabor del arroz.
  • ¿Está bueno este arroz? Pues sí, está realmente bueno. Es eso, un arroz suave pero en absoluto aburrido. Justo lo que uno necesita cuando no tiene buen cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.