Palmeritas de hojaldre bañadas en chocolate

No tienes experiencia en repostería. Nunca te has atrevido a hacer ningún pastel ni tarta porque crees que te va  a quedar un churro. ¿Y si te digo que con ninguna experiencia, con la inversión de un mínimo de trabajo y unos minutos vas a tener estas palmeritas? ¿No me crees? Lee la receta y dime si no eres capaz de hacer lo  poco y fácil que explica. Sigue fielmente las instrucciones y no pueden salirte mal. ¡Ya lo verás! Dejarás a los tuyos boquiabiertos...ya me contarás.

Lo más difícil y laborioso sería hacer la masa de hojaldre pero en esta ocasión nos vamos a valer de una lámina de hojaldre fresca que podemos comprar en cualquier super.
Puedes hacerlas sin bañar pero, ya que te pones, serás capaz de renunciar a esa dulce adicción que casi todos tenemos al chocolate. ¿Te animas? Pues venga...

Antes de comenzar, hablemos un poco sobre la masa de hojaldre.
Muy importante: ¿Cómo debe cortarse la masa de hojaldre? Siempre con un cuchillo muy afilado y que esté bien frío a ser posible. Con un movimiento seco de arriba hasta abajo. Nunca con movimientos horizontales (como cuando cortamos una barra de pan por ejemplo). 
La masa de hojaldre se compone de láminas horizontales que están separadas por finas capas de mantequilla (esto se logra mediante el doblado de la masa al elaborarla) Estas capas son las que permiten, cuando están sometidas a calor, que la mantequilla se funda y las capas de masa se hinchen levantándose y separándose unas de otras produciendo ese efecto que todos conocemos y que tan delicioso resulta. 
Si "restregamos" los bordes de la masa en los cortes o los extremos con movimientos horizontales,  estaremos "pegando" unas láminas a otras, de manera que luego, en el horneado les costará mucho despegarse y el hojaldre se hinchará menos o lo hará de forma desigual. Por eso los cortes deben ser limpios y siempre con cuchillos muy bien afilados. Con una presión del cuchillo de una sola vez en un movimiento vertical de arriba hacia abajo.

LA RECETA DE PALMERITAS DE HOJALDRE BAÑADAS EN CHOCOLATE

INGREDIENTES
  • Una lámina de masa de hojaldre fresco (rectangular, no redonda)
  • Azúcar
  • 150 gr. Chocolate negro de cobertura (Tipo Nestle Postres)
  • 40 cl nata líquida para montar o leche
  • 20 gr mantequilla

ELABORACIÓN DE LAS PALMERITAS BAÑADAS EN CHOCOLATE

Las palmeritas de hojaldre:

  1. Precalentamos el horno con calor por arriba y por abajo a 200º C.
  2. Con todo listo en la encimera sacamos el hojaldre de la nevera. Lo sacamos del envase y extendemos la lámina con cuidado. Pon la lámina vertical (con el lado estrecho hacia ti) y marca ligerísimamente con la punta de un cuchillo el centro de los dos lados estrechos. Espolvorea azúcar por encima y con la ayuda de un rodillo o de las manos aplana un poco el azúcar para que no se desprenda en la manipulación posterior de la masa. 
  3. Dobla los dos lados largos hasta el centro (sin que lleguen a tocarse del todo). Vuelve a espolvorear azúcar y aplana muy ligeramente.
  4. Repite de nuevo la operación. Vuelve a conducir los dos laterales hacia el centro (sin que lleguen a tocarse los dos partes) De nuevo pon azúcar.
  5. Dobla por última vez. Si no tienes una hendidura en el medio, tensiona un poco ambos laterales envueltos hacia el exterior para que se separen un poquito antes de doblar sobre sí misma la masa. Espolvorea algo de azúcar por ambos lados.
  6. Con un cuchillo bien afilado y que esté todo lo frío posible ve cortado la masa en porciones de algo más de un centímetro.
  7. Ve colocando las palmeritas en la plancha de horno. Antes de dejarla depositadas presiona un poco la parte inferior y abre un poquito las dos alitas superiores tal como aparece en las fotos.
  8. Hornea unos 10/12 minutos con la bandeja a una altura media. Vigila el horneado. Tan pronto veas que se han dorado, abre el horno y da la vuelta a las palmeritas. Deja hornear otros 2/3 minutos para que se doren por la otra cara.
  9. Saca del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla. Deben estar perfectamente frías antes de bañarlas en chocolate. 

El baño de chocolate:

  1. Cuando tus palmeritas estén del todo frías, ve haciendo la cobertura de chocolate: 
  2. Pon a calentar la leche o nata líquida en un recipiente en el que puedas manipular las palmeritas al bañarlas en el chocolate. 
  3. Agrega el chocolate troceado y la mantequilla. Con una espátula remueve suavemente para que el chocolate vaya fundiéndose en la nata caliente.
  4. Verás que la mezcla va poco a poco homogeneizándose. Sigue removiendo con la espátula.
  5. En cuanto veas que la cobertura está perfectamente lisa y brillante comienza a bañar las palmeritas.
  6. Toma cada una de la punta y mete la parte superior hasta la altura que te guste. Deja escurrir un poquito el chocolate antes de colocar cada palmerita sobre una hoja de papel de horno. Procura que todas las palmeritas estén bañadas hasta la misma altura.
  7. Deja que la cobertura se enfríe del todo y solidifique. No tengas prisa y no las manipules hasta que el chocolate esté bien seco y endurecido.

CONSEJOS PARA QUIÉN NO HA HECHO NUNCA UNAS PALMERITAS BAÑADAS EN CHOCOLATE.

  • La masa de hojaldre debe manipularse lo más fría posible. Si trabajas deprisa no precisarás meter el hojaldre un rato en la nevera después de doblarlo y antes de cortarlo. Si no tienes mucha experiencia y estás trabajando despacito quizás es mejor que después de doblar la lámina de hojaldre (Punto nro. 5 de la elaboración) metas un ratito la masa, tal como está doblada, en el frigorífico. Lo cortarás mucho mejor si el hojaldre está bien frío, 
  • Incluso si tienes experiencia pero estás trabajando en una cocina muy cálida ten en cuenta que el hojaldre es una masa que contiene mucha mantequilla y que ésta se calienta rápidamente. El resultado del hojaldre depende en buena medida de la calidad de la masa pero también de su manipulación. El hojaldre debe trabajarse siempre bien frío. Si ves que se te calienta demasiado mientras doblas la lámina mételo un rato a refrigerar antes de proceder a los cortes.
  • Si no tienes mucha experiencia y crees que vas a trabajar despacito es mejor que pongas a calentar un poco de agua para llenar un bol dónde quepa el recipiente en el que harás la cobertura. Cuando hierva aparta y resérvalo. Haz en el recipiente la cobertura y mételo dentro del bol con agua bien caliente. Así, tu cobertura se te mantendrá suave y fácil de trabajar, no se enfriará el chocolate mientras bañas las palmeritas y podrás trabajar con más tranquilidad Si ya has hecho esto más veces, no será necesario el bol con agua caliente porque tardarás muy poco.
  • Podrías bañar las palmeritas en el chocolate simplemente derretido al baño María, sin adicionar leche ni mantequilla pero encuentro que así la cobertura queda más brillante. Es cierto que al ponerle la leche o nata queda menos crujiente pero yo personalmente lo prefiero así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.