Espárragos verdes en espirales de hojaldre

Una tapita o un entrante apetitoso fácil, rápido y muy resultón. Eso sí, deben ser espárragos verdes muy tiernos. En ocasiones no precisamos una receta si no una idea. Esta es una que os puede venir bien si, como yo, conseguís unos espárragos bien tiernos. Si no lo son deberéis de cocerlos unos minutos antes de envolverlos en el hojaldre. También es verdad que depende de lo blanditos que os gusten. A mí me gusta un pelín crujientes. ¿Y para acompañarlos? Están tan ricos así que casi no necesitan compañeros de plato pero se me ocurre que un poquito de paté podría irle bien o una pizca de mermelada de naranja amarga. ¿Rara combinación esta últiima? Los he probado con ella y están delicioso.
Bueno, voy a poner la receta...por ponerla porque las imágenes ya lo dicen todo.


LA RECETA DE ESPÁRRAGOS VERDES EN ESPIRALES DE HOJALDRE

INGREDIENTES
  • Un manojo de espárragos verdes muy tiernos.
  • Una lámina de hojaldre rectangular refrigerada
  • Una pizca de sal
  • Un huevo
  • Un poquito de semillas de sésamo

ELABORACIÓN DE LOS ESPÁRRAGOS VERDES EN ESPIRALES DE HOJALDRE
  1. Precalentamos el horno a 200º calor por arriba y por abajo
  2. Eliminamos toda la parte dura de los espárragos. Los lavamos y los secamos muy bien. Los rociamos con algo de sal.
  3. Extendemos la lámina de hojaldre refrigerada y cortamos tiras estrechas de 1,5 cm aproximadamente.
  4. Enrollamos cada espárrago con una tira intentando dejar un pequeño espacio entre cada vuelta para que incluso al aumentar algo su volumen al hornear, no lleguen a juntarse y el hojaldre cubra todo el espárrago.  Los vamos colocando sobre una bandeja de hornear cuyo fondo habremos forrado con papel de hornear.
  5. Pincelamos las espirales con huevo batido y rociamos con unas semillas de sésamo.
  6. Horneamos 15/20 minutos hasta que las espirales estén doradas. Servimos inmediatamente.


SUGERENCIAS SOBRE LAS ESPIRALES

  • Si compráis espárragos y no los vais a hacer el mismo día para mí la mejor manera de conservarlos es la siguiente: cortar la parte inferior de cada espárrago con un cuchillo bien afilado. Ponerlos con la punta hacia arriba todos juntos en un recipiente hondo que contenga dos o tres dedos de agua. Luego, poner el recipiente en el frigorífico hasta que vayamos a utilizarlos.
  • ¿Cómo se sabe hasta qué altura eliminar de cada espárrago? Es fácil, no los partas con un cuchillo: agarra con los dedos de una mano el extremo inferior del espárrago, con los dedos de la otra coge unos centímetros más arriba y haz palanca, el espárrago se romperá por la zona tierna. Si no lo hace intenta romperlo un poco más arriba, querrá decir que lo intentaste por un punto que estaba duro. Las zonas duras se doblan pero no se quiebran.
  • ¿No es necesario hervir previamente los espárragos? Si son tiernos, no. También es verdad que a mí los espárragos no me gustan blandengues si no con un puntito de sensación crujiente. Estos eran tiernos y no ha sido necesario hervirlos. Si os da miedo que queden duros y queréis ablandarlos previamente podéis hacerlo. Lo introducís en agua hirviendo con un poco de sal y dejáis que hiervan unos 10 minutos. Luego los sacáis, los escurrís y los secáis bien con papel de cocina antes de envolverlos en el hojaldre.
  • ¿Con qué podrías acompañar estos espárragos? A mí me gustan así pero los he probado acompañados de un poco de paté y están muy buenos. Hice una prueba que me sorprendió gratamente: con mermelada de naranja amarga! Muy ricos también...
  • Otra idea para servirlos. Estos míos eran cortitos pero si conseguís un manojo de espárragos más delgados y largos podéis ponerlos en vasos transparentes bonitos a modo de ramas hacia arriba. Quedarán muy resultones a la hora de servirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.