Gazpacho o sopa fría de sandía, remolacha y naranja

Hoy os traigo una sopa o gazpacho frío de dos ingredientes que en nuestra cocina resultan algo raros combinados entre ellos. Pero no os arredréis. A veces hay que dar una oportunidad a las cosas y así podernos sorprender gratamente descubriendo mezclas que están deliciosas.
Esta receta además tiene mucho de bueno para este tiempo en que ya comienza a hacer el calor. Se hace en un santiamén, no hay que cocinar nada, solo batir todo junto y además, estéticamente es preciosa preciosísima. En pleno verano será más difícil encontrar las naranjas para hacer el zumo que se usa en su preparación pero ahora, en mayo, todavía podemos comprarlas aunque ya no estén en su mejor momento.

Me encantan los gazpachos, las sopas frías, las preparaciones ligeras, rápidas y nutritivas que pueden tenerse preparadas con cierta antelación. Creo que son muy socorridas en verano. Y esta de hoy no será la única vez que la vaya a preparar. Está deliciosa. Podría servirse también en copas grandes como postres porque tiene un sabor muy afrutado.
No hace mucho me hablaron de un gazpacho o sopa fría de sandía y remolacha pero no me supieron dar con detalle la receta. Eché un vistazo a la red y la mayoría de recetas que vi incorporaban cebolla y pepino, alguna agregaban zanahorias y otras incluso aguacate. No era lo que me apetecía hacer. Buscaba algo mucho más ligero y nada espeso. Ya me parecía demasiado incorporar así que decidí hacer una búsqueda en inglés y apareció una receta que me llamó la atención porque se ajustaba bastante a lo que yo quería cocinar haciéndole algún cambio, eso sí.
Es la web de una televisión privada de la India. NDTV Food por cierto una página bastante interesante dónde ocupar un tiempo en echar un vistazo.
Yo quería una sopa muy refrescante, que no llenara nada y de sabor muy afrutado. He hecho alguna variación. En la receta original en lugar de agua se utiliza caldo de verdura pero yo buscaba una sopa ligera, de sabor limpio y creo que sustituir el caldo por agua bien fresca es una buena idea. Tampoco he utilizado la media taza de crema de leche que indican en la receta por los mismos motivos.

RECETA DE LA SOPA FRÍA DE SANDÍA Y REMOLACHA


INGREDIENTES Para 3 raciones
  • 1/4 de sandía (escaso)
  • 1 remolacha cocida 
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • 1 cucharadita de jengibre picado
  • 1 vaso de agua muy fría
  • 2 cucharada de zumo de limón
  • Sal
  • Pimienta negra
Para la guarnición

  • Jengibre rallado
  • Hojitas de menta
  • Unas gotas de aceite de oliva virgen



LA RECETA DE LA SOPA FRÍA DE SANDÍA, REMOLACHA Y NARANJA


  1. Prepara las frutas y la remolacha. Corta en cubitos la remolacha.
  2. Haz un vaso de zumo de naranja. Pela con una cucharilla el jengibre y trocéalo. Quitar la cáscara de la sandía y cortarla en trocitos.
  3. Introduce en el vaso de la batidora la sandía, el zumo de naranja, la remolacha y el zumo de limón batir un par de minutos al menos para conseguir una crema muy líquida y suave, dónde no aparezcan los rastros de verdura o fruta.
  4. Agrega sal, pimienta negra y bate de nuevo. Rectificar de sal y de zumo de naranja si lo ves preciso.
  5. Introduce en la nevera por unas horas hasta que esté bien frío. Sirve con un poco de jengibre rallado, unas hojitas de menta y unas gotas de aceite de oliva virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.