Pastel de chocolate con galletas. El postre favorito de la Reina Isabel II

Hoy tomaremos un postre Real. ¡Ahí es nada! Porque nosotros lo valemos. Seguro que os viene a la cabeza un pastel laborioso y complicado. ¡Craso error! Se trata de un sencillo pastel hecho con galletas tipo María con una textura muy, muy crujiente y con un intensísimo sabor a chocolate. Tiene un aire un tanto decadente que me encanta con esa cobertura de puro chocolate fundido.  Supera en facilidad a la típica tarta de galletas de la abuela de toda la vida. Como lo oyes...Este pastel de galletas de chocolate es por lo visto el favorito de Su Majestad Isabel II de Inglaterra a la hora del té. Lo vamos a hacer ajustándonos al milímetro a la receta que su propio Chef Darren Mcgrady ofrece en su página web The Royal Chef. Si sois amantes del chocolate en estado puro, no podéis dejar de hacer este pastel. No os decepcionará.
McGrady trabajó durante años en el Palacio de Buckingham como Chef personal de la Reina. También estuvo en otras cocinas de alto copete como las de los expresidentes de los Estados Unidos Ford, Reagan, Bush y Clinton.
Pero no solo a la Reina le gusta este pastel de galletas con chocolate, también a su nieto, el Príncipe William le resulta delicioso. Tanto que lo eligió para el día de su boda.
Y como cotilleo palaciego digamos que según el Chef, en palacio se preparan varios tipos de pasteles para la Reina de manera habitual y que ella permite que puedan terminarlos una vez se han servido en la mesa Real y ella ha tenido la oportunidad de tomar una porción. Pero esta generosidad real no la muestra con esta tarta. Isabel II exige que el pastel se presente varias veces en la mesa durante comidas consecutivas hasta que se termina de todo. ¡Ay! Yo también soy en este aspecto muy de la realeza, mi adición al chocolate es como el de Isabel II (o más...)
La mezcla con la que se embadurnan las galletas solidifica pronto al tener tanto chocolate de manera que llega poca humedad a las galletas que permanecen prácticamente secas al degustar el pastel. Por eso no es un pastel blandito si no que tiene mucho cuerpo. Y al tener tanto chocolate llena bastante.
Algo me dice que la monarca es posible que "tunee" el trocito de pastel en el plato con un chorrín de licor por encima que además de dar algo de jugosidad convierte este pastel en un puro bombón. Sí, creo que no ando descaminada (Mala soy) Reconozco que yo lo he probado, más que nada para enviar un correo a su majestad por si no se le ha ocurrido probarlo así. Y sí, está para morirse (de gusto).


LA RECETA DEL PASTEL DE CHOCOLATE Y GALLETAS DE LA REINA ISABEL II

INGREDIENTES (Para 8/10 porciones)

Para el pastel
  • 115 gr. de chocolate negro para repostería (para el pastel)
  • 115 gr. de azúcar blanca normal
  • 115 gr. de mantequilla 
  • 225 gr. de galletas tipo María
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de mantequilla para engrasar papel hornear
Para la cobertura
  • 225 gr. de chocolate negro para repostería
  • 30 gr. de chocolate para repostería (para decoración)

ELABORACIÓN DEL PASTEL DE CHOCOLATE
  1. Saca el huevo y la mantequilla de la nevera hasta que estén a temperatura ambiente.
  2. Comienza forrando un molde desmoldable circular de 15 cm por unos 6/7 cm de alto con papel de hornear. Funde una pizca de mantequilla en el microondas y pincela el papel por el lado que se adherirá a las paredes y base del molde.
  3. Funde el chocolate al baño María: Pon al fuego una cazuelita con agua. Pon encima un bol y dentro de él los 115 gr de chocolate. Cuando empiece a calentarse el agua empieza a remover con espátula el chocolate hasta que se funda del todo. Reserva.
  4. Mientras se va fundiendo el chocolate en un bol amplio bate el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente. Bate con batidora de doble varilla hasta que quede muy espumosa y adquiera la mezcla un color blanquecino.
  5. Agrega a la mezcla de mantequilla el chocolate fundido. Bate bien hasta integrar totalmente el chocolate.
  6. Añade el huevo entero y bate de nuevo. Reserva la mezcla de chocolate.
  7. En otro bol más grande parte en trocitos del tamaño aproximadamente de una almendra las galletas tipo María.
  8. Vuelca sobre las galletas troceadas la mezcla de chocolate y remueve con paciencia hasta asegurarte de que los trozos de galleta están impregnados de chocolate por todas partes. Es importante este aspecto.
  9. Empieza a rellenar el molde que ya tienes forrado echando un poco de galletas con chocolate en su fondo. Recoloca los trozos de galleta de manera que todo el fondo esté totalmente cubierto y no haya huecos. Ten en cuenta que lo que ahora es fondo luego, al darle la vuelta será la parte superior de la tarta.
  10. Ve echando poco a poco la mezcla de galletas con una cuchara y colocando bien para evitar huecos entre las galletas.
  11. Cuando termines recorta un trozo de papel de hornear de las mismas dimensiones del molde, ponlo sobre la superficie de galletas y aprieta ligeramente para hacer desaparecer los posibles huecos que pudieran haberte quedado al meterlas en el molde.
  12. Deja enfriar el pastel en el frigorífico al menos durante 3 horas.
  13. Una vez pasado este tiempo saca de nuevo el pastel y déjalo atemperarse sobre la encimera mientras fundes al baño María los 255 gr de chocolate de cobertura. Esta cantidad de chocolate incluye la que luego destinarás a la decoración, tenlo en cuenta.
  14. Desmolda el pastel y vuélcalo bocaabajo sobre una rejilla para decorarlo.
  15. Vierte parte del chocolate fundido sobre la superficie del pastel y alisa con espátula. Cubre los laterales ayudándote también de la espátula. Reserva una pequeña porción de chocolate fundido en el bol y déjalo sobre el agua caliente para que permanezca líquido.
  16. Deja que la cobertura de la tarta endurezca un poco. Despega con mucho cuidado la tarta de la rejilla y traslada con espátula ancha al plato dónde la servirás. 
  17. Pon en una manga pastelera (o simplemente en una bolsa de plástico pequeña) el chocolate fundido reservado. Corta la punta de la bolsa y decora la superficie y los laterales del pastel.

CONSEJOS Y SUGERENCIAS PARA ESTE PASTEL DE CHOCOLATE CON GALLETAS

  • Yo no tengo un molde de 15 cm, he usado uno de casi 17 por lo que me ha quedado una tarta una pizca más baja que la que el chef muestra en su página. No es obligatorio que el molde sea desmoldable si lo forras con papel de hornear. Podrás sacarlo sin dificultad porque no se pegará a las paredes ni al fondo.
  • Para facilitar el batido del azúcar junto con la mantequilla es mejor que saques la mantequilla de la nevera con tiempo. Así estará blandita al utilizarla.
  • ¿Qué tipo de chocolate debo usar para este pastel? Conviene chocolate negro. Para mi pastel he utilizado tabletas de 250 gr de Chocolate negro para repostería de Nestlé pero puedes usar de tu marca preferida siempre y cuando sea un chocolate de calidad.
  • Cuando incorpores los trozos de galleta a la mezcla de chocolate, mantequilla, azúcar y huevo es muy importante que mezcles a conciencia. Comprueba que no te quedan trozos de galleta pegados unos a otros sin chocolate.
  • Al poner las primeras galletas mezcladas con el chocolate sobre la base del molde debes evitar huecos así que antes de poner más galletas coloca esta primera proción asentándola bien sobre la base del molde. Al desmoldar la tarta tendrás que volcarla dándole la vuelta con lo que la parte que al hacer la tarta es la base, luego será su superficie. Para que te quede lo más lisa posible es importante que estas primeras galletas estén bien colocadas.
  • Cuando termines de rellenar el molde con las galletas te aconsejo que aprietes un poquito la mezcla por los mismos motivos. Si hay huecos, con la presión, desaparecerán. Tampoco es preciso apretar demasiado para que la mezcle no se compacte en exceso.
  • ¿Es importante dejar el pastel unas horas en la nevera antes de aplicar la cobertura? Sí, es imprescindible. La mezcla en la que has embadurnado los trozos de galleta debe enfriar del todo. Al enfriar se solidificará y el pastel quedará compacto evitando que al desmoldarlo se te desmorone.
  • Reserva una pequeña porción cuando fundas al baño María el chocolate de la cobertura. Recuerda no gastar todo este chocolate en la cobertura del pastel. Necesitarás una pequeña porción para las decoraciones. Déjalo en el bol sobre el agua caliente para tenerlo todavía fluido cuando lo necesites.
  • ¿Necesito una manga pastelera para las decoraciones? No. En absoluto. Yo no suelo usarlas, empleo por el contrario simples bolsas pequeñas de las de congelar. Meto el chocolate en ellas y corto con unas tijeras una de las puntas de la bolsa. Ten precaución de hacer un corte casi pegado a la punta, de lo contrario el chocolate que saldrá a través del agujero no será un cordón finito.
  • ¿Cómo tomar este pastel de chocolate con galletas? Yo prefiero que no esté recién sacado de la nevera. Prefiero dejarlo sobre la encimera un rato para que se atempere y pierda un poco de dureza. Así la mezcla con la que untamos los trozos de galleta se ablandará un poco y el pastel quedará un poco más blandito también.
  • ¿Para cuántas porciones es este pastel? La receta del chef dice que para diez. Quizás diez si son muy golosos sean demasiadas raciones pero piensa que es un pastel que llena bastante. No podrás tomar porciones demasiado grandes así que quizás para 8 sea lo ideal.
  • ¿Se puede congelar este pastel? Sin problema. Yo lo parto en porciones. Las envuelvo con papel film de cocina y al congelador. Luego saco los trozos  y los dejo descongelar despacio en el frigorífico. Queda delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.