Gazpacho o Sopa fría de sandía y tomate de Ferran Adrià

Ferran Adrià es un enamorado de los gazpachos y sopas frías. Varias son sus recetas que casi todos los que nos gusta la cocina conocemos y con frecuencia elaboramos. Ejemplo de ellas son su versión del gazpacho andaluz, su gazacho (o sopa) de sandía y tomate que nos ocupa hoy o su sopa de melón a la menta con pomelo rosa. que él servía como postre en el Bulli. Hoy le ha tocado entrar en mi cocina a este gazpacho magnífico como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el creador de su receta. Se hace en un pispás, es ligera, sin apenas calorías y muy, muy refrescante. Idónea para el verano!
Figura en el libro "Cocinar en 10 minutos con Ferran Adrià" (Ed. 2007) P. 50 y su elaboración como veréis no tiene dificultad alguna. Incluso casi todos los ingredientes solemos tenerlos en el frigorífico. Quizás la albahaca puede que sea algo más difícil de encontrar en el super. Al menos en el que yo compro no suele haber. Tampoco tengo nunca en el jardín así que no he tenido problema alguno en sustituirla por hierbabuena que le ha dado un sabor, a mi parece, bien rico. Yo diría que también podríamos usar otras hierbas siempre que sean frescas, eso sí.
Cuando hago recetas con nombres y apellidos no suelo incorporar demasiadas variaciones. Me gusta hacerlas tal cual indica su creador. En este caso sí he hecho dos pequeñas variaciones, una ha sido sustituir, como os acabo de decir, la albahaca por hierbabuena y la otra ha sido agregar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra (picual) a la sopa a la hora de batirla.

LA RECETA DE LA SOPA DE SANDÍA Y TOMATE DE FERRAN ADRIÀ

INGREDIENTES: (Para dos raciones)

Para el gazpacho:
  • 1/4 de Sandía
  • 3 Tomates maduros
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 15 ml de aceite de oliva virgen *
* Este ingrediente se lo he incorporado yo de mi cosecha. La receta original no lo lleva.

Para el aceite de albahaca
  • 2 Ramitas de albahaca fresca
  • 1 vasito de aceite de oliva virgen
Para la guarnición

  • 6 Tomates cereza
  • 6 Daditos de sandía
  • 6 Hojas de albahaca

ELABORACIÓN DE LA SOPA DE SANDÍA Y TOMATE


  1. Lava bien los tomates y las hojas de albahaca y elimina el pedúnculo de los tomates grandes. Trocea los tomates y échalos en la thermomix o en el vaso dónde triturarás la sopa si no tienes este robot.
  2. Quita la cáscara de la sandía y reserva para hacer unos cuántos dados para la de unos 2 cm para la guarnición. Reserva los dados en un bol cubierto con film de cocina en el frigorífico hasta la hora de emplatar.
  3. El resto de sandía trocéala agrega al vaso de la batidora. Echa sal y una pizca de pimienta negra. Bate dos minutos a potencia máxima. Puedes colar la sopa si tu trituradora no es muy potente para eliminar posibles grumos o semillas. Con la Thermomix queda perfecta sin triturar para mi gusto. Prueba el punto de sal y rectifica si lo ves necesario.
  4. Mete la sopa unas horas en el frigorífico para que se ponga bien fría.
  5. Haz el aceite aromatizado con albahaca (en mi caso es de hierbabuena). Pon el aceite en un vasito y una pizca de sal, introduce las hojas de la albahaca y tritura con batidora de mano.  Reserva.
  6. A la hora de servir, pon a calentar agua. Cuando hierba introduce los tomate cereza, escalda un minuto y pásalos a un recipiente con agua bien fría. Elimina la piel con las manos. Se desprenderá prácticamente sola.
  7. Al emplatar vierte la sopa en el plato y pon los daditos de sandía, los tomatitos cereza y adorna con unas hojas de albahaca.
  8. Salsea con el aceite aromatizado con albahaca.


SUGERENCIAS SOBRE ESTA SOPA DE SANDÍA Y TOMATE


  • La calidad de los ingredientes es determinante como en cualquier preparación con pocos ingredientes. La sandía debe estar madura, bien roja, dulce..
  • Es importante que los tomates estén maduros para aportar el color y sabor necesarios al plato.
  • La receta original indica estos ingredientes para dos raciones. Puesto que no los indica en peso (solo dice 1/4 de sandía y tres tomates) dependerá del tamaño de la sandía y de los tomates. Mi sandía era mediana y los tomates pera no muy grandes. A mí me ha quedado como tres raciones.
  • Yo no suelo tener albahaca en mi jardín, en realidad jamás he logrado cultivarla. Por el contrario suelo tener en el jardín hierbabuena y menta. Hoy lo que tenía era hierba buena así que con ella he aromatizado el aceite de oliva virgen. He usado aceite de oliva picual que me encanta. El gusto que aporta al plato es delicioso.
  • Me he permitido incorporar a la sopa a la hora de batir la sandía y el tomate un chorrito de aceite de oliva virgen. Primero batí los ingredientes que indicaba la receta, probé y consideré que un chorro generoso de aceite de oliva virgen le vendría bien. El aceite ha emulsionado y la sopa además del gustito de él también ha quedado más emulsionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.