Cómo hacer sangría tradicional. La bebida alcohólica española más internacional

Hoy he preparado una mesa de lo más española. Me encanta probar recetas de más allá de nuestras fronteras pero debo reconocer que los platos que más repito son precisamente las recetas típicas de la Cocina Española. Y si hay una bebida típicamente española es esa, una tradicional sangría. Los extranjeros que vienen a nuestro país se deleitan con ella y sin tener conciencia de lo poco que le cuesta a la sangría subirse a la cabeza, dan buena cuenta de generosas jarras cargadas de fruta, vino, zumos e hielo... una playa, una terraza sombreadita en el jardín, si en la mesa hay (como hoy en la mía) un buen gazpacho andaluz, unos chorizos a la sidra y esta sangría..Pues eso !Más español, imposible y más rico tampoco!
Tengo la impresión de que aunque en los chiringuitos se sigue demandado jarras de sangría, cada día en las casas, se prepara menos esta deliciosa bebida. Y no lo entiendo porque no puede ser más refrescante, más rica y más fácil de elaborar: Vino que no sea del todo malo (vamos, que sea bebible y no peleón), zumo de naranja (bueno, vale, si no tienes naranjas, zumo comprado), fruta, algo de azúcar y un palito de canela. Bueno y para que esté rica, rica, dos horitas de paciencia para que la sangría se macere, se enfríe bien y puedas llegar a cotas "orgásmicas" con ella. jeje

LA RECETA DE LA TRADICIONAL SANGRÍA

INGREDIENTES (Para una jarra)

  • 750 cl vino tinto
  • 50 gr azúcar
  • 1/2 vaso de agua
  • 300 ml de zumo de naranja exprimido
  • Un palito de canela en rama.
  • Un chorrito de vino tipo moscatel
  • El zumo de un limón
  • Fruta troceada a tu gusto
  • Cubitos de hielo

ELABORACIÓN DE LA TRADICIONAL SANGRÍA

  1. Pon a calentar en un cazo medio vaso de agua y echa el azúcar. Remueve y deja hervir tan solo un par de minutos hasta que el azúcar se disuelva perfectamente. Reserva.
  2. Pela la fruta y trocéala en trozos no muy grandes.
  3. Exprime naranjas hasta tener unos 350 ml de zumo. Exprime un limón.
  4. Pon en la jarra el vino, los dos zumos, los trozos de fruta, el palito de canela y un chorrito de vino tipo moscatel. Remueve.
  5. Agrega el agua con el azúcar diluido. Remueve bien.
  6. Pon a reposar la sangría dos horas al menos en la nevera. Sirve bien frío, si quieres, con algún cubito de hielo en los vasos.

SUGERENCIAS Y DUDAS PARA LA TRADICIONAL SANGRÍA


  • ¿Puedo usar vino de tetrabrick o del que me ha resultado imposible terminarlo y que era regalo de mi cuñada? Pues no. A ver, no hace falta que te gastes la paga extra en el vino. Con uno moderadamente bueno es más que suficiente pero no pongas uno que no haya manera de beberlo con la esperanza de que su ínfima calidad quede oculta bajo el sabor de la fruta, los zumos y el azúcar. Te delatará, no lo dudes.
  • ¿Es imprescindible el zumo natural de naranja? No, no es imprescindible pero es muy recomendable. Ya sé que en determinadas épocas del año no es fácil encontrar en el mercado naranjas para hacer buen zumo. En esos casos yo optaría por un zumo exprimido del supermercado que los hay buenísimos. Lo que no pongo son refrescos con gas. A mí personalmente no me gustan como quedan en la sangría pero si a ti sí... pues adelante.
  • La cantidad de azúcar. Lo ideal no es que tu sangría sea una especie de jarabe dulzón. Con el vino dulce, el zumo de naranja, la fruta y esta cantidad de azúcar que propongo te quedará una sangría dulce y agradable pero no empalagosa.
  • ¿Por qué calientas un poco de agua y disuelves el azúcar en ella? Por eso, porque el azúcar disuelve muy mal en líquidos fríos. Para evitar que al echar el azúcar se vaya abajo y no endulce la sangría es mejor que esté bien diluida en un poquito de agua primero.
  • ¿Siempre se incorpora otro vino o licor a la sangría? Es frecuente hacerlo. A veces es brandy, otras es un vino dulce. En mi caso suelo poner un chorrito generoso de moscatel. Le aporta un puntito muy, muy rico a la sangría. Créeme. 
  • ¿Se puede hacer la sangría justo antes de servirla? No te lo recomiendo. Unas horas de reposo en el frigorífico, transformará tu sangría en deliciosa. Ten paciencia, durante las dos horas puedes ir haciendo la paella y hablar con tus invitados (es por darte ideas jajaja)
  • ¿Por qué no agregas cubitos de hielo en la jarra? Pongo cubitos de hielo en los vasos pero es cierto que no los incorporo a la jarra. El motivo es fácil, en el caso de que sobrara (caso muy hipotético y muy remoto) al deshacerse los cubitos de hielo aguarían la sangría. Por el contrario, si no lleva hielo puedes conservarla en el frigorífico durante algunas horas y seguirá deliciosa
  • Te resultará más cómodo servir la sangría si usas una jarra de cristal con un gollete que permita retener los trozos de fruta al volcar la jarra. Que tenga el borde doblado de manera que evite que la fruta caiga de golpe sobre los vasos y se derrame es un pequeño detalle importante. Pero además, la sangría es una mezcla que tiene su colorido y es bonita, merece la pena lucirla sirviendo en una jarra de cristal a través del que se vea el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.