Chorizos a la sidra, típica tapa asturiana

Si hay una tapa típica en la Cocina Asturiana son los chorizos a la sidra. Es una preparación sencilla pero no puede ser más sabrosa. Básicamente es cocer rodajas de chorizo asturiano en sidra hasta que ablanden y la salsa resultante de la cocción reduzca. Este chorizo previamente se sofríe un poco aunque no siempre y hay quienes lo hacen hervido directamente.  Evidentemente el resultado dependerá de la calidad del embutido. Los embutidos asturianos se caracterizan por su gran calidad y ese saborcillo tan típico que le proporciona el ahumado. No convienen en este caso un chorizo asturiano demasiado seco, más bien un que esté a medio currar.
Mi mesa se ha vestido hoy de españolidad: un bol de gazpacho andaluz, los choricitos a la sidra con un buen pan y para acompañar, una tradicional sangría fresquita y dulce y que entraba demasiado bien ¡Ja! Vamos, de las que te animan a hacer otra cosa bien española, la siesta.
Seguro que al leer a alguno de vosotros se os ha antojado un buen vaso de sangría. Tranquilidad. La forma de elaborar una riquísima sangría de lo más española será la siguiente receta que cuelgue en este blog. Estate atento.

LA RECETA DEL CHORIZO A LA SIDRA

INGREDIENTES:
  • 4 chorizos asturianos (Ahumados y no muy curados)
  • 1 vaso de sidra natural
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen (opcional)
  • 1 Hoja de laurel (opcional)

ELABORACIÓN:
  1. Eliminar los cordeles de los chorizos y si tienen piezas metálicas quitárselas también. Cortar en rodajas bastante gruesas.
  2. Si decides sofreírlos un poco, echa un chorrito de aceite de oliva en una cazuela de barro y sofríe ligeramente las rodajas de chorizo.
  3. Si has decidido hervirlos directamente, coloca las rodajas sobre la cazuela. Echa la sidra sobre ellas hasta casi cubrirlas, agrega la hoja de laurel (opcional) y deja hervir a fuego medio.
  4. Deja que cuezan unos 10/20 minutos. Sirve calentitos acompañados de pan.

SUGERENCIAS PARA ESTA RECETA:


  • ¡Estos chorizos a la sidra se sofríen siempre antes de cocerlos? No, hay quienes lo hacen así, dejándolos freír un poco en una pizca de aceite en la cazuela. Pero también es habitual eliminar este paso y proceder a cocerlos directamente.
  • El tiempo de cocción dependerá de lo curados que estén los chorizos. La salsa debe reducir antes de apartarlos del fuego. Generalmente un tiempo entre 10 y 20 minutos puede ser lo normal.
  • ¿Con qué se acompañan estos chorizos? Evidentemente con un buen pan para poder mojar en la salsita acuosa si no nos avergüenza reconocer que todo lo bueno engorda, es pecado o es ilegal jajaja Pero también se acompañan con unas patatas hervidas o un buen gazpacho andaluz. Para beber nada mejor que una buena sidra natural o en su defecto una cerveza al borde de la congelación. Claro que una tradicional sangría  no es para hacerle ascos. ¿Verdad? Solo falta una buena terracita o una sombra en el jardín para disfrutar de esta cocina tan española y tan exquisita como la que tenemos la suerte de tener en nuestro País. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.