Conserva de berenjenas y puerros en escabeche con ajos y especias

Tener un surtido de platillos en la despensa listos para preparar una cena para visitas inesperadas; o cuando tienes plato principal pero no sabes con qué complementarlo, también cuando simplemente  te apetece picotear algo rico y no tienes el frigo lo que se dice muy abastecido. Para ese tipo de situaciones suelo hacer conservas. Son fáciles de hacer, se usan  productos de temporada que están en ese momento muy bien de precio y además duran meses en un armario oscuro y fresco en la despensa. Estas berenjenas con puerros muy especiadas son idóneas para regalar a los amigos o familiares. Te aseguro que una vez las prueben te volverán a preguntar si tienes otro botecito (para regalarles, claro jejeje).

RECETA DE CONSERVA DE BERENJENAS Y PUERROS EN ESCABECHE CON ESPECIAS Y AJOS


INGREDIENTES
  • 6 Puerros pequeños y tiernos.
  • 1 o 2 Berenjenas
  • 1 cabeza de ajos
  • 500 cl. Vinagre de vino blanco
  • 750 cl. Agua
  • Sal
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada de cilantro
  • 1 cucharada de semillas de hinojo
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de pimienta en grano
  • 1 cucharada de pimienta verde fresca
  • Cebollino fresco
  • 2 pimientos secos picantes
  • Aceite de oliva virgen extra



ELABORACIÓN
  1. Limpia los puerros eliminando las capas externas más secas. Corta la raíz y trocea en tres o cuatro trozos. Procura que sean de tamaño parecido.
  2. Pela las berenjenas y trocea en rodajas de 1 cm. aproximadamente.
  3. Quita la piel a los dientes de ajo y trocea muy pequeñito los dos pimientos secos.
  4. Pon en una cazuela el agua, el vinagre y la sal y cuece las hortalizas. Primero pon los puerros y cuando lleven hirviendo más o menos 10 minutos incorpora las berenjenas. 
  5. Mientras se ablandan las verduras prepara las especias. Trocea las hojas de laurel e incorpora a un bol todas las demás. Remueve bien la mezcla.
  6. Cuando los puerros y berenjenas estén prácticamente blandos incorpora los dientes de ajo y deja cocer tan solo dos minutos. A continuación escurre y deja que se entibien un poco las hortalizas. Reserva el líquido de cocción.
  7. Pon en el fondo de los botes una cucharadita de la mezcla de especias. Echa uno trozos de puerro y alguna rodaja de berenjena y espolvorea de nuevo con las especias. Ve creando capas alternando verdura y especias hasta llegar casi al borde del bote. (aprox. 2 cm)
  8. Rellena con un par de  cazos de la mezcla de agua, vinagre y sal dónde herviste las verduras. Pega pequeños golpecitos sobre la base de los botes para que suban a la superficie el aire que pudiera haber en su interior.
  9. Rellena con aceite de oliva virgen extra hasta llegar a 1 cm del borde de los botes. Cierra bien las tapas de los botes.
  10. Mételos en una olla amplia en cuyo fondo hayas puestos una bayeta o una rejilla para que los botes no toquen el fondo de la cazuela. Rellena con agua caliente hasta casi la altura de las tapas de los botes y pon al fuego. Deja hervir tapado durante 20/30 minutos.
  11. Saca los botes de la olla y ponlos a enfriar boca abajo. Cuando enfríen ponlos de nuevo boca arriba.
  12. Comprueba que se ha hecho el vacío apretando sobre su tapadera.* Si al apretar con un dedo sobre ellas y soltar a continuación, la tapa no vuelve a su posición inicial subiendo de nuevo, es que el vacío se ha hecho correctamente en tus botes. Puedes almacenarlos en la despensa con tranquilidad de poder consumirlos incluso pasados varios meses.
En todo caso, si no quieres hacer conserva y los vas a dejar en la nevera te aconsejo que no los consumas inmediatamente. No te imaginas lo que mejora esta preparación cuando han pasado al menos 48 horas.

* CÓMO CREAMOS EL VACÍO y ESTERILIZAMOS LOS BOTES AL BAÑO MARÍA PARA QUE LAS CODORNICES ESCABECHADAS SE CONSERVEN DURANTE MESES

El proceso para crear el vacío en los botes y esterilizar completamente su contenido de manera que su contenido pueda conservarse durante meses en la despensa hasta la hora de consumirse lo puedes encontrar AQUÍ. Se trata de una receta de conserva de codornices escabechadas pero todo el proceso y las sugerencias que hay allí son de completa aplicación a esta conserva de verduras.
Te aconsejo que leas al completo todo el proceso. Es importante las medidas de higiene, los tiempos y el proceso que hay que seguir tras el baño María. Hacer las cosas bien en lo que se refiere a las conservas es de suma importancia. Solo esterilizando perfectamente y creando el vacío total se puede tener la seguridad de consumir unas conservas sin peligro alguno para la salud.

DUDAS Y SUGERENCIAS SOBRE LA RECETA

  • Los tiempos de cocción tanto de puerros como de berenjenas es aproximado. Dependerá de lo tiernas que sean las verduras y de su tamaño. En todo caso las berenjenas suelen tardar menos en ablandarse que los puerros. Por eso es mejor incorporarlas a media cocción de los puerros.
  • ¿Es "obligatorio" hacer el baño María? No. El hecho de haber hervido en un líquido en que la cantidad proporcional de vinagre es alta, posibilitará que estas berenjenas y puerros se conserven en buenas condiciones para consumirlas en una o dos semanas sin ningún problema siempre y cuando conserves los botes en el frigorífico. Si tienes previsto hacer eso simplemente interrumpe la receta en el punto 9. Mete tus botes en el frigorífico y consume en el plazo adecuado.
  • Si haces el vacío en los botes sometiéndolos al baño María durante 20/30 minutos, será una conserva y como tal, podrás tener los botes sin abrir en los estantes de tu despensa durante muchos meses, listos para consumir cuando te venga bien. Eso sí, cuando abras un bote si no lo terminas en una comida, debes dejar lo que te sobre en el frigorífico hasta consumirlo del todo.
  • Si no se tienen o no gustan los puerros se puede hacer solo con berenjenas. A mí me gustan por igual pero de haber tenido alguna berenjena más las hubiera agregado. Lástima que solo tenía una berenjena en la nevera. 
  • Las especias que se especifican y sus cantidades son aproximadas. Depende de lo que te gusten  los sabores intensos. Ten en cuenta en todo caso que es un escabeche así que no conviene que hagas una preparación sosa. Las especias también podéis adaptarlas a vuestro gusto. Si no te gusta el picante no le pongas. O sustituye la que no tengas o no te haga gracia por cualquier otra que te apetezca.
  • A mí personalmente me encanta los ajos de todas las conservas por eso le agrego bastantes en los últimos dos minutos de hervor de las verduras para que no me queden blandengues. Hay que tener en cuenta que luego, durante el baño María cocerá 30 minutos y durante ese tiempo de ablandarán más.
  • En muchos países sudamericanos estas berenjenas se hacen con recetas parecidas a esta pero una vez están los botes llenos de la verdura, terminan de rellenar con aceite de oliva o girasol. Seguramente estarán aún mejores pero claro, la cantidad de calorías que metemos es de órdago.
  • ¿Con qué acompañar este escabeche de verduras?. Sobre una tostada de pan untado con queso fresco están para mojar pan y nunca mejor dicho. En un plato acompañando un poco de tomate bien maduro picadito resultan una ensalada muy apetitosa. O simplemente en una bandejita así tal cual para acompañar una buena cerveza bien fresquita son una magnífica tapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.