Sopa de tomate extremeña con higos frescos

Extremadura (mi Tierra) es una zona de mucha producción de tomates. Estos productos que genera la tierra son la base de las preparaciones de siempre. La sopa de tomate es una preparación que se ha tomado de siempre en las casas. En cada familia se hace con pequeñas variantes, todas válidas. Esta que os ofrezco hoy es de sencilla preparación y puede constituir un primero estupendo con el que ya tendréis casi la mitad de vuestro menú.

Recetas de sopa de tomates hay muchísimas. No son específicamente de Extremadura. Suelen ser más espesas, con un color más intensamente rojo. Es frecuente que se añada hierba buena o albahaca en su preparación. Estas son las que se toman en muchas zonas de la provincia de Cáceres. Con más o menos variantes pero todas se asemejan.
En algunas zonas de Cáceres esta sopa es típico acompañarla de higos y/o uvas. Si la hacéis cuando no es temporada de higos no os preocupéis, están igualmente buenas sin las frutas para acompañarla pero lo cierto es que ir dando algún bocado de higos a la par que se toma esta fruta... ¡Es simplemente un contraste sorprendente y delicioso!
Es ligerita, sabrosa, ¡Reconfortante en un día nublado, fresco y lluvioso como hoy! Y seguramente todos sus ingredientes los tendréis en el frigorífico sin veros obligados a hacer compra expresa ninguna.

LA RECETA DE SOPA DE TOMATE EXTREMEÑA CON HIGOS FRESCOS

INGREDIENTES:
  • 1250 ml. Caldo (o agua)
  • 1 Cebolla pequeña
  • 1 Cucharadita rasa de comino en grano
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Trozo pan del día anterior
  • 1 Cucharada casi colmada de pimentón rojo de La Vera dulce
  • 1 Pimiento verde grandecito (o dos pequeños)
  • 1 Pellizco sal
  • 2 ó 3 Tomates rojos y carnosos
  • 1/2 Vasito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 hoja de laurel
  • 200 gr pan asentado del día anterior (aprox.)
ELABORACIÓN DE LA SOPA DE TOMATE EXTREMEÑA:

  1. Preparamos los ingredientes: Lavamos las hortalizas y las cortamos. La cebolla chiquita, el pimiento verde en trozos más grandes y el tomate en cuadraditos.
  2. Del pan vamos cortando rebanadas finitas que reservaremos.
  3. En una cazuela ponemos a calentar un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Agregamos la cebolla cortada pequeñita y dejamos que se poche e incluso se dore un poco después. Todo ello con la cazuela tapada.
  4. A medio proceso añadimos los trozos de pimiento verde que hemos cortado no muy pequeño. 
  5. Cuando veamos que la cebolla está comenzando a dorarse echamos la cucharada de pimentón haciéndole sitio en el fondo de la cazuela para que el pimentón caiga en el aceite. Removemos enseguida y en  tres o cuatro segundos (si es más tiempo hay riesgo de que se queme).
  6. Incorporamos rápidamente los tomates cortados. Echamos una pizca de sal y la hoja de laurel. Dejamos que se vaya haciendo. Removemos. Dejamos que se hagan los tomates a fuego lento (tapados) durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Mientras machacamos los cominos y el diente de ajo en un mortero y la mezcla la incorporamos a la cazuela  cuando lleven friendo los tomates 15/20 minutos.
  8. A continuación incorporamos el litro y cuarto de agua (o caldo) y dejamos que hierva durante otros 10/15 minutos. Rectificamos de sal. Yo disponía de un vaso de caldo así que he agregado un litro de agua y los 250 ml de caldo. Apartamos.
  9. En otra olla tendremos picado en láminas finas el pan
  10. Recuperamos de la sopa el pimiento verde. Y los reservamos.
  11. El resto de la sopa la colamos sobre la olla con el pan aplastando bien la mezcla de hortalizas en el colador para que pase la mayor cantidad posible de caldo y sustancia. 

  12. Echamos en ella los trozos de pimiento verde reservados. Removemos y dejamos que cueza tan solo un par de minutos para que el pan tome sabor y se ablande bien. Servimos. !Bien caliente acompañada, si disponemos de ellos, de unos higos frescos o uvas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.