Crema pastelera rápida de hacer

Hoy hacemos una crema pastelera con una receta clásica pero hecha de forma muy rápida. Es una de las preparaciones más usadas en repostería. Con ella preparamos deliciosos postres, pasteles, tartas, canutillos...un sinfín de tentaciones. Apenas cinco o seis minutos y tendremos lista nuestra crema. Merece la pena hacerla a mano. La hecha en casa es infinitamente mejor que la hecha con preparados del super.


Vamos con los ingredientes para hacer unos 390 gramos de crema pastelera:

INGREDIENTES:

  • 3 yema de huevo de talla M
  • 30 g de harina de trigo de todo uso
  • 60 g de azúcar
  • 300 ml de leche semidesnatada o entera
  • 1 trocito de rama de canela (o una cucharadita de extracto de vainilla)

ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

  1. Ponemos a calentar la leche con la mitad del azúcar y el trocito de rama de canela. Si optamos por sustituir la ramita de canela añadiremos ésta una vez retiremos del fuego la leche.

  2. Mientras se calienta, en un bol mezclamos las tres yemas con la otra mitad del azúcar hasta su completa disolución en el huevo.

  3. Agregamos la harina y con las varillas seguimos removiendo bien hasta que se convierta en una mezcla suave y sin grumo alguno.


  4. A estas alturas ya tenemos la leche caliente. Ahora la agregamos a la mezcla de yemas y removemos bien eliminando cualquier grumo y formando una mezcla bien suave.
  5. Volcamos la mezcla en el mismo cazo dónde calentamos anteriormente la leche, lo ponemos a fuego suave y sin dejar de remover dejamos que cueza para que la crema engorde (que espese). No dejaremos de remover ni un momento para evitar que la crema se nos pegue al fondo del cazo.

  6. Tardará aproximadamente unos 5 ó 6 minutos en espesar. Cuando esté a nuestro gusto retiramos el cazo del fuego y volcamos la crema en un recipiente.

  7. Tapamos completamente la superficie de la crema pastelera con film de cocina insistiendo bien para que el plástico toque toda la superficie para evitar que forme costra.

  8. Dejamos que adquiera la temperatura ambiente y luego la ponemos en el frigorífico. Cuando esté fresquita ya podremos usarla para nuestras elaboraciones.

2 comentarios:

  1. Hola María. Si que es fácil esta receta. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola. Sí, lo cierto es que es muy sencilla y rápida y de verdad que sale sin problema sin grumos si no te descuidas y dejas de remover, que por otra parte no es nada de rato porque enseguida espesa. Es suave y delicada y sirve para cualquier preparación de repostería. Un besito, Lola.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.