Cómo se hacen las patatas revolconas o patatas "meneás"

 Las patatas revolconas (o patatas meneás como se llaman en algunas partes) son uno de esos platos tradicionales (Típico de Castilla León y algunas zonas de Extremadura), con un origen rural y pertenecientes a una época en la que la pastores y agricultores se veían obligados a ingeniárselas para con pocos ingredientes, llenar el estómago. Es un plato humilde y de preparación muy sencilla pero el resultado si te gusta la cocina tradicional, es para chuparse los dedos. 


No tienen muchos secretos, en realidad ninguno que no sea una buena panceta y/o un buen chorizo. No hay más! Como podréis comprobar la preparación es de lo más simple. En algunas parte se preparan con chorizo y en otras con torreznos. Si tengo chorizo el día que las hago, yo las preparo con chorizo y torreznos....es un plato tan poco calórico que me decido por añadirle alguna sustancia más jajajajaj

En muchos bares sirven estas patatas como tapa porque sí, con una cervecita o un buen vino, están de muerte! A mí me gustan un puntito picante, por eso les agrego una pizca de cayena molida pero si prefieres que no piquen, también están muy ricas.

Es una receta tan simple que casi lo único que tienes que tener en cuenta es no aplastar demasiado las patatas. No se trata de hacer un puré fino y homogéneo. Lo ideal es que tenga cierta textura y en el que puedas ver algún trocito de patata sin chafar.


INGREDIENTES PARA LAS PATATAS REVOLCONAS (4 Raciones)

  • 4 patatas medianitas
  • 2 hoja de laurel
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 diente de ajo
  • 1 cucharada bien colmada de pimentón dulce
  • 1 pizca de cayena molida (opcional)
  • 1 Choricito asturiano ahumado
  • 200 gramos de panceta adobada (Torreznos)

ELABORACIÓN DE LAS PATATAS REVOLCONAS

  1. Pela las patatas y pártelas en trozos más bien grandecitos. Ponlas a cocer en abundante agua con sal y el par de hojas de laurel. hasta que estén totalmente blandas.

  2. Mientras cuecen las patatas corta los dos dientes de ajo bien pequeñitos, pela el chorizo y trocéalo en cachitos chicos. Reservar.
  3. En una cazuela agrega unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra e incorpora la panceta adobada cortada en trocitos, fríela a fuego bajo moviéndolos de vez en cuando para que se hagan por todas partes. Cuando estén doraditos los torreznos aparta y resérvalos.

  4. En la grasa que han dejado los torrezno echa el choricito, dale unas vueltas un par de minutos para que se fría e incorpora el ajo antes de que estén fritos del todo, remueve bien y espera a que los dientes de ajo estén doraditos.
  5. Incorpora entonces el pimentón de la Vera y la cayena si te gusta que las patatas revolconas estén un puntito picantes. Remueve un minuto y aparta del fuego enseguida para que le pimentón no se queme.

  6. Saca de la cazuela las patatas ya cocidas reservando el agua de la cocción e incorpóralas al refrito de chorizo y pimentón volviendo a poner la cazuela al fuego. Mueve bien para que las patatas se impregnen por todas partes.
  7. Ve cocinándolas durante unos minutos revolviendo a la vez que con la espátula vas desmenuzando y aplastando las patatas para que formen un puré pero no del todo homogéneo.  Remueve bien para que todo el refrito se integre completamente con las patatas. No debe formarse un puré fino y suave si no más bien una mezcla en la que se sigan apreciando algunos trocitos de patata más o menos grandes..
  8. Si ves que la mezcla se te queda excesivamente espesa añade un chorrito de agua de la cocción de patatas y mezcla bien. Prueba y rectifica el punto de sal si lo es necesario.

  9. En el último minuto incorpora los torreznos por encima sin mezclar con las patatas. Sirve inmediatamente antes de que se enfríen y disfruta con este plato tan delicioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.