Tomates confitados en aceite de oliva

Te pueden servir como guarnición, como un delicioso aperitivo, incluso para montar unas tostadas de escándalo para acompañar una ensalada... Tomates, especias sal y aceite....y ya! No precisarás más. Te pueden durar en el frigorífico más de una semana pero ya te garantizo yo que los terminarás mucho antes de este tiempo. Vamos con la receta?


Te aconsejo que si te pones a hacer esta receta hagas un par o tres de kilos porque ya puestos y con el horno caliente, merece la pena, Piensa que el tamaño durante el horneado se reducirá mucho y que con el kilo de tomate que he preparado me ha salido para llenar dos botes de cristal de los bajitos así que no son muchos...

Sí, es verdad que tienen que estar sobre las tres horas en el horno pero piensa también que el asado es a una temperatura muy bajita por lo que el consumo no es tanto y que en realidad el trabajo que lleva prepararlos no es casi ninguno y solo requerirán tu atención a mitad de la cocción para darles la vuelta.

INGREDIENTES PARA LOS TOMATES CONFITADOS 

  • 1 kg de tomates de pera bien maduros (o más si te caben en la bandeja)
  • Un poco de sal Maldon (en escamas)
  • 9 ó 10 dientes de ajo pelados y partidos por la mitad
  • Unas ramitas frescas desmenuzadas de tomillo, romero, orégano (o especias de bote secas)
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN DE LOS TOMATES CONFITADOS EN ACEITE DE OLIVA

  1. Precalienta el horno a 120 grados (calor por arriba y por abajo)
  2. Lava bien los tomates y ve poniéndolos cortados por la mitad en una bandeja de horno con la piel hacia abajo. Reparte entre los tomates los dientes de ajo pelados y partidos por la mitad
  3. Espolvorea las mitades de tomate con sal al gusto y las especias (romero, tomillo, orégano) 

  4. Vuelca el aceite sobre los tomates y remueve bien para que se impregnen de aceite y especias por todos lados. Vuelve a colocar los tomates con la piel hacia abajo..
  5. Mete los tomates en el horno a 120 ºC (calor por arriba y por abajo).

  6. Ásalos aproximadamente 2 horas. A la hora da la vuelta a los tomates y pon la piel hacia arriba. Al final de este tiempo deben estar bien tiernos pero no deshechos. Dependerá del tamaño y de la madurez y calidad del tomate el tiempo que tardarán en hacerse.
  7. Antes de sacarlos del horno comprueba que están blanditos y en el punto que deseas. Si les falta un poco deja un rato más en el horno.

  8. Una vez fríos introduce la preparación (con su aceitito) en botes bien cerrados. Los tomates durante la cocción habrán soltado bastante jugo y además está el aceite que pusiste al hornearlos así que seguramente cuando los metas en el bote quedarán cubiertos de caldillo, si no es así agrega más aceite hasta que estén totalmente cubiertos.

Conserva en el frigorífico bien cerrados  y cubiertos de aceite durante los días que vayas consumiéndolos.


COMO SERVIR LOS TOMATES CONFITADOS EN ACEITE

Los puedes servir así, tal cual, con un ajito, como tapita para acompañar una cañita bien fría. Eso ya es una tapa de otra dimensión!

O puedes ponerlos sobre un poco de queso brie encima de una tostada de pan....O puedes hacer una ensalada de huevos de codorniz con trozos de estos tomates y un buen chorreón del caldillo para aderezarla. En fin, seguro que tu imaginación te dará más ideas...

Si los tienes preparados con días de antelación te sacarán de un aprieto si te vienen visitas y no sabes qué poner de picoteo.


DUDAS Y COMENTARIOS SOBRE LOS TOMATES CONFITADOS

Cuántos días se conservan estos tomates? Los tomates confitados en aceite pueden conservarse perfectamente refrigerados durante 8 ó 10 días pero vamos...ya te adelanto  yo que no te van a durar ese tiempo porque una vez que los pruebes se te ocurrirán mil maneras de utilizarlos.

Puedes utilizar tomatitos cherry? Puedes pero al ser tan pequeños yo diría que la carne se va a resecar bastante en el horno y no te quedarán tan jugosos.

Puedes usar tomates de otra variedad? Puedes siempre que sean tomates de un tamaño que no sea enorme (porque una vez ablandados serán muy difíciles de manipular y seguramente se rompan) y que estén bien maduros..

Puedes usar aceite vegetal tipo el de girasol? No. Definitivamente, no! El aceite de oliva virgen extra aporta un sabor inigualable a los tomates confitados.

Puedes usar hierbas aromáticas secas de bote si no tengo frescas? Sí, ya lo has podido ver en las fotografías. Generalmente, cuando los hago  utilizo hierbas frescas del jardín pero la verdad, el día que hice estos de la receta que os brindo hacía  un frío que pelaba, tenía mucha prisa por terminar porque tenía un día muy liado...así que usé de bote y sin problema. Me gustan más las hierbas frescas pero las de bote, en este caso, quedan estupendas.

Puedes hacer conserva con ellos para que me duren meses? Sí, puedes pero salvo que hagas mucha cantidad de tomates porque tengas huerta o te hayan regalado muchos, diría que no merece la pena porque te aseguro que los vas a terminar más rápido de lo que crees. Si quieres hacer conserva mira mi artículo sobre como hacerlas en este vínculo y sigue al pie de la letra las instrucciones. Piensa que es muy peligroso tomar una conserva en mal estado así que sé disciplinado! jajajjaja


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentar o preguntarme algo? Responderé lo antes posible. ¿Te animas a contarme qué tal te ha resultado esta receta o si has tenido algún problema en su preparación? Muchas gracias por leerme.